Maratón artístico para apoyar a los afectados por el huracán "Otis"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura federal invita al público en general a donar diversos insumos para apoyar a las y los afectados por el paso del huracán Otis, en el estado de Guerrero, con la campaña #AcuérdateDeAcapulco.

En este marco, se llevará a cabo el Maratón Artístico Solidario "De 12 a 12", el sábado 28 de octubre de 2023, en la Plaza Francisco I. Madero del Complejo Cultural Los Pinos.

Será una jornada de mediodía a medianoche en la que se insta a donar alimentos enlatados, agua embotellada, víveres embolsados, insumos médicos, productos de higiene personal y de higiene femenina, alimentos para mascotas, así como materiales de limpieza y para construcción, como martillos, palas, picos, etcétera, y, a la par, disfrutar de una variedad de artistas y ritmos musicales que se presentarán en Los Pinos.

Así, "De 12 a 12" incluye la presentación de las Tres Grandes: Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León; Regina Orozco, Aarón y su grupo Ilusión, El David Aguilar, Reyli Barba, Fernando Rivera Calderón, Juan Pablo Villa, Francisco Barrios "El Mastuerzo", Las hermanas García, Argelia Fragoso, Mariana Mayol y La china sonidera, por mencionar algunos.

Además, se contará con la presencia de los Semilleros Creativos la Orquesta Comunitaria de los Pinos, el Coro Comunitario de niños cantores del FARO de Oriente y la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco. Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Para conducir el programa y convivir con el público, también estarán artistas y periodistas como Ceci Sotres, Damián Alcázar, Tenoch Huerta, el monero Rapé y Azul Alzaga.

Como parte de la campaña #AcuérdateDeAcapulco, la Secretaría de Cultura federal habilitó desde el día de ayer distintos puntos de recolección para las donaciones en las instalaciones de Radio Educación, la Puerta 1 del Complejo Cultural Los Pinos, la Biblioteca de México y la Vasconcelos, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Cineteca Nacional y el Museo de San Carlos en la Ciudad de México, y, en sus sedes, Reforma 175, Ciudad de México, y Tlaxcala, en el Palacio de Cultura, que seguirán recibiendo insumos entre 10:00 y 17:00 horas, hasta el domingo 29.

Todas las donaciones serán entregadas en Guerrero con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.