Las maratones de series aumentan el riesgo de padecer una trombosis venosa grave que podría provocar la muerte

Las maratones de series podrían provocar una trombosis venosa profunda
El Mercurio, Chile

Es una de las actividades favoritas de muchas personas, y con la amplia gama de servicios streaming disponibles, que ofrecen una incalculable variedad de producciones, las maratones de series se volvieron un panorama muy común y cotidiano.

La serie española similar a Dark que Netflix prefiere ocultar en su catálogo

No obstante, el pasar varias horas frente a un televisor puede representar un grave peligro para la salud. Recientemente, una investigación realizada por la Universidad de Bristol, liderado por el científico Setor Kunutsor, determinó que las maratones de series podrían provocar una trombosis venosa profunda.

El estudio, publicado por la revista European Journal of Preventive Cardiology, apunta que estar frente a un televisor viendo una producción, puede favorecer a la formación de coágulos de sangre en las venas de zonas como piernas, pelvis o brazos. Esta dolencia podría, incluso, provocar la muerte.

Tras analizar una muestra de 130 mil personas, detectando la enfermedad en más de mil de estos, los investigadores concluyeron que quienes padecían alguna trombosis tenían en común que pasaban más de cuatro horas al día sentados.

Las personas que hacen maratones de series o películas tienen un 35% más de probabilidades de desarrollar una trombosis venosa profunda
Pexels


Las personas que hacen maratones de series o películas tienen un 35% más de probabilidades de desarrollar una trombosis venosa profunda (Pexels/)

Dado lo anterior, los responsables del estudio consideran que las personas que hacen maratones de series o películas tienen un 35% de probabilidades de desarrollar una trombosis venosa profunda.

“La relación es independiente de la edad, del sexo, del índice de masa corporal y de la actividad física. Esto significa que la relación no puede ser explicada por estos factores y que depende de otros factores que aún no conocemos”, explicó Kunustsor.

De qué trata la serie de terror psicológico que sorprendió al convertirse en lo más visto de Netflix

Sin embargo, las maratones de series no son la causa directa de la enfermedad, dado que el sedentarismo es lo que realmente provoca que las personas estén más propensas a padecer alguna patología cardíaca.

Así como también la alimentación. Por eso mismo, Setor Kunutsor recomienda a las personas que pasan mucho tiempo delante de una pantalla que se tome descanso cada 30 minutos: “Si ya eres una persona físicamente activa pero pasas mucho tiempo sentado por trabajo o por cualquier cosa, es hora de incrementar tu actividad física, porque hay evidencias de que el ejercicio moderado o intenso reduce o incluso elimina los efectos adversos asociados al sedentarismo”.