Anuncios

Marcha de la CGT, en vivo: cortes de calles, horario y las últimas noticias de la movilización del 17 de agosto

Rubén Sobrero fue uno de los oradores de la izquierda en la Plaza de Mayo
Rubén Sobrero fue uno de los oradores de la izquierda en la Plaza de Mayo - Créditos: @Hernán Zenteno

17.20 | En Plaza de Mayo, el “Pollo” Sobrero apuntó contra la CGT: “Vetustos, con olor a naftalina, multimillonarios, hoy salieron a pasear”

Desde el escenario montado frente a la Casa Rosada, Rubén “Pollo” Sobrero, jefe de la Unión Ferroviaria de la seccional oeste, apuntó contra el Gobierno sin olvidar de pasarle una factura a la CGT. “Estamos acá porque nosotros no andamos con medias tintas, nosotros no ocultamos nada. Estamos acá porque nos oponemos al plan de ajuste del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional”, advirtió el gremialista y dirigente de la Izquierda Socialista.

Cuando hay mayor crisis, vemos a esos dirigentes vetustos, algunos con olor a naftalina, todos multimillonarios. Dirigentes que siempre están, antes para defender a Macri, hoy para defender a este gobierno y mañana a cualquiera con tal de defender la caja. Hoy salieron a pasear”, agregó, en referencia a la cúpula de la CGT.

Pollo Sobrero en el acto de la Plaza de Mayo
Pollo Sobrero en el acto de la Plaza de Mayo

“ Cuando este gobierno llegó, prometió que íbamos a poder comer asadito. Parece que algo falló ”, continuó, para enfatizar: “Los funcionarios corren de un lado para el otro para ver cómo quedan bien con la Sociedad Rural, con el FMI, con los empresarios. Nos toman el pelo, compañeros: lo que ellos se gastan en una comida es lo que les dan a nuestros viejos, los jubilados”.

Hacia el final de su discurso, encontró sin embargo un punto en común con Pablo Moyano: Sobrero pidió nacionalizar la banca y el comercio exterior. Más temprano, el camionero había exigido el regreso de una junta de granos.

La coincidencia duró poco: “Hoy el sindicalismo combativo está en esta plaza para decirle a los trabajadores que rompan con la burocracia sindical, que rompan con los partidos del sistema, que rompan con toda esa mugre”, arengó Sobrero.

17.05 | Se desconcentra la movilización de la CGT y las agrupaciones oficialistas

Luego de la conferencia de prensa del triunvirato de la CGT, las columnas de la central obrera se desconcentran y la plaza frente al Congreso de la Nación luce despejada. En paralelo, las organizaciones piqueteras de izquierda se despliegan sobre la Plaza de Mayo , donde protestarán contra el Gobierno.

“Hay una dirigencia de la CGT y la CTA que no escucha a las bases. Por abajo hay unidad, hay mucho descontento”, advirtió Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en una entrevista televisiva. “Los trabajadores tenemos que defender el salario. El Gobierno que se defienda solo: hoy hay dos plazas porque los dirigentes sindicales tienen que llamar a un paro”, agregó.

16.37 | Pablo Moyano pidió estatizar la exportación de granos para recaudar dólares

“Vamos a apoyar medidas como estatizar el control de la exportación de granos. Si se necesitan dólares hay que estatizar los puertos”, sugirió Pablo Moyano en la conferencia de prensa que dio junto con Héctor Daer y Carlos Acuña, los otros jefes de la CGT. La idea de reflotar la Junta Nacional de Granos ya había sido planteada en 2019 por el excanciller Felipe Solá, que hoy orbita en torno al Instituto Patria, como así también por la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, que ya presentó varias iniciativas en la Cámara alta. Moyano extendió esa estatización a los puertos.

La cúpula de la CGT en el sindicato de empleados de la justicia
La cúpula de la CGT en el sindicato de empleados de la justicia - Créditos: @Hernán Zenteno

16.33 | La irónica crítica de Pablo Moyano a la izquierda

Pablo Moyano le respondió con ironía a Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, que cuestionó a la CGT por no haber marchado a la Plaza de Mayo. “El Polo Obrero es el único partido obrero del mundo que no tiene obreros” , desafió el camionero.

16.25 | “Si no se dejan de joder, no hay salida”, dijo Daer

Héctor Daer llamó a la dirigencia política a buscar un acuerdo político con un duro mensaje. “Si no se dejan de joder, no hay salida”, dijo el jefe cegetista y del gremio de la Sanidad. Y agregó: “Hay que tomar las medidas necesarias para salir de este momento. Si vamos a incrementar el poder adquisitivo de los salarios y los jubilados no debe haber una transferencia a los precios”.

La cúpula de la CGT en el sindicato de empleados de la justicia
La cúpula de la CGT en el sindicato de empleados de la justicia - Créditos: @Hernán Zenteno

16.22 | La izquierda se desmarca de la CGT y va a la Plaza de Mayo

Partido de los Trabajadores socialistas, Movimiento sin trabajo Teresa Vive, Nuevo Mas, Izquierda Socialista, Partido Obrero, Frente de Izquierda. Las banderas de las agrupaciones de izquierda se suman en Plaza de Mayo. Pasadas las 16, las columnas que confluirán frente a Casa de Gobierno avanzan por avenida de Mayo y las diagonales norte y sur.

En el lugar todavía hay poca gente, algunas estructuras metálicas armadas y una moderada presencia policial. El tránsito está cortado desde temprano en las principales arterias que circundan la zona.

16.17 | Pablo Moyano: “El Presidente algo tiene que hacer con los que remarcan los precios”

En conferencia de prensa con los otros jefes de la CGT, Pablo Moyano volvió a la carga contra el Presidente y le reclamó avanzar contra los empresarios que suben los precios. “El Presidente algo tiene que hacer con los que remarcan los precios. Que tome las medidas que tenga que tomar”, dijo el camionero. Y advirtió: “ Esta puede ser la primera marcha de muchas más ”.

Además, Moyano se diferenció de los movimientos sociales y agrupaciones piqueteras, al decir que la CGT es “la única organización que moviliza a los trabajadores”.

16.14 | Héctor Daer: “La marcha fue multitudinaria”

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, dijo que la marcha “fue multitudinaria” y advirtió que hay sectores que especulan con una devaluación.

15.16 | La 9 de Julio, colapsada y sin tránsito

Cerrito y Carlos Pellegrini están totalmente copadas. Los micros de doble piso, esos que suelen ser de larga distancia, se mezclan con escolares naranjas y combis. Algunos incluso precisan de qué provincia vienen: “La Rioja”, “Servicios de Córdoba” se puede leer en el vidrio. Otros, la mayoría micros blancos cuentan con un sticker rosa: “Secretaria de Transporte de la Nación Argentina”.

Micros que transportaron a los manifestantes a la marcha
Micros que transportaron a los manifestantes a la marcha - Créditos: @Hernán Zenteno

Se suman las camionetas negras de la policia de la Ciudad, muchas de ellas con oficiales adentro preparados para rotar o entrar en acción por si la movilización se complica. La 9 de Julio tampoco se salvó, aunque menos que en sus paralelas también se pueden observar algunos micros estacionados

14.56 | La CGT ya marcha hacia el Congreso para reclamar por la inflación

La cúpula de la CGT, con Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña al frente, ya se movilizan hacia el Congreso. “Seguimos bancando al Presidente”, dijo Pablo Moyano en un intento de relativizar su advertencia de unas horas antes, cuando le había reclamado a Alberto Fernández que otorgue una suma fija para reforzar a las paritarias.

Héctor Daer encabeza la columna del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad
Héctor Daer encabeza la columna del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad - Créditos: @Sanidad

Al lado de Moyano estaba Acuña, de quien había dudas sobre su participación en la marcha por su cercanía y alineamiento con Sergio Massa.

14.37 | La izquierda presiona a la CGT para que convoque a un paro nacional

La izquierda y el sindicalismo combativo se diferenciará de la CGT y marchará a partir de las 15 horas hacia Plaza de Mayo. “La CGT llama a movilizar en contra de quienes especulan con los precios pero a favor del gobierno que no hace nada ante la inflación y los empresarios. Es decir, una marcha que no sirve para nada. Dejan pasar el ajuste y traicionan a la clase obrera porque lo que tendría que hacer la CGT y CTA es llamar a un paro nacional y plan de lucha”, desafió Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad.

14.20 | La Plaza de Mayo, desierta en una jornada atípica

La Plaza de Mayo luce, aún, desierta. Dos elementos marcan la atipicidad de la jornada en la que movimientos y organizaciones de izquierda llegarán hasta acá: el tránsito en las adyacencias está cortado y de fondo se escuchan bombas de estruendo. También, en el centro de la plaza, se levanta lo que será un escenario desde el que los líderes de las agrupaciones darán un mensaje en el final del día. La izquierda tiene previsto activar allí su acto a las 16.30.

La avenida 9 de Julio sin autos ni colectivos por la marcha de los gremios de la CGT
La avenida 9 de Julio sin autos ni colectivos por la marcha de los gremios de la CGT - Créditos: @Leo Vaca

13.06 | Por paritarias libres

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aclaró hoy que “la marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre el tema inflacionario” que se vive en la Argentina. Así se refirió a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintas organizaciones sociales y políticas bajo la consigna de poner “un freno a la suba indiscriminada de precios y en contra de la especulación”.

La marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre lo que sucede en el país, en el plano particular del mundo laboral nos preocupan los índices inflacionarios”, afirmó el sindicalista en declaraciones radiales.

Asimismo Rodríguez remarcó que la intención es que los trabajadores puedan “ganarle a la inflación” y consideró que esa “es la política de Gobierno”. “Debemos recuperar la pérdida de ingresos que tuvimos en el macrismo y con la pandemia”, agregó. En tanto, el dirigente reiteró que solicitan “paritarias libres con cláusulas de revisión, y reemplazar trabajos informales por empleo genuino”.

Es momento de tomar decisiones claras firmes, de estabilizar la economía”, cerró.

12.31 | Pablo Moyano: “Alberto, poné lo que tengas que poner”

El número dos de los camioneros e integrante del triunvirato de mando de la CGT, Pablo Moyano, dio un discurso ante los militantes camioneros movilizados por la avenida 9 de julio. “Vamos a denunciar a esta manga de delincuentes que son los empresarios que remarcan los precios. Están AEA, Mercado Libre...”, desafió el sindicalista desde un improvisado escenario, arriba de un camión de carga.

Y agregó: “Alberto, presidente, poné lo que tengas que poner para terminar con los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Alberto, saca ese bono y es suma fija, y mantené las paritarias libres. También con las asignaciones familiares”.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, en la marcha del 17 de agosto
Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, en la marcha del 17 de agosto - Créditos: @Pepe Mateos

Luego, el sindicalista, volvió a cargar contra los empresarios, a los que les dedicó insultos y los acusó de “robarle la comida a la gente”.

A la misma hora que Moyano lanzaba su advertencia al Gobierno y a los empresarios, el Presidente llegaba a La Rioja para participar de un homenaje a San Martín.

12.26 | Pablo Moyano montó su propio acto

El Frente Sindical que lidera Pablo Moyano se desmarcó del resto de la CGT y montó su propio acto en Av. Belgrano y 9 de Julio. Mario Manrique, dirigente del Smata, dijo que “el país está al borde de un precipicio”. Manrique es uno de los sindicalistas que visitó a Cristina Kirchner la semana pasada en el Senado de la Nación. Se espera por la palabra de Pablo Moyano, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

Distintas organizaciones sociales marchan hacia Plaza de Mayo en contra de la crisis económica
La convocatoria de la CGT impidió el paso del Metrobus - Créditos: @Gerardo Viercovich

11.00 | Facundo Moyano se diferencia y no excluye al Gobierno del blanco de los reclamos

Facundo Moyano, número dos del sindicato de Peajes y exdiputado nacional del Frente de Todos, se diferenció hoy de su hermano Pablo, que afirmó que la movilización que la CGT activa hoy “es contra los empresarios y los especuladores”.

“La marcha es un llamado de atención al Gobierno. Las excusas pueden estar siempre, pero la inflación la tiene que contener el Gobierno”, dijo hoy Facundo Moyano en declaraciones a CNN Radio.

Además, cuestionó: “Ahora no sabemos qué cantar, ¿qué vamos a cantar? ¿El que no salta es un especulador? El especulador no tiene cara. No fue clara la consigna de la CGT”.

Luego de advertir que “la inflación crecerá a los 100 puntos”, dijo sobre el Ministro de Economía: “Tengo muy buena relación con [Sergio] Massa, tiene la tarea difícil de arreglar problemas que no dependen de una persona y son estructurales”.

El hijo de Hugo Moyano renunció el año pasado a su banca de legislador por el oficialismo por fuertes diferencias con el kirchnerismo. “Los peronistas tenemos que replantearnos qué queremos No somos mejores que [Mauricio] Macri, tenemos que replantearnos desde el peronismo qué modelo de gobierno queremos. Uno de planes sociales o no”, dijo hoy el dirigente de los peajes.

10.44 | Bombas de estruendo

En la intersección de la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio, un grupo de manifestantes del gremio de Luz y Fuerza comenzó a tirar bombas de estruendo y diferentes explosivos. Los estruendos resuenan en medio de los sonidos de los tambores y las arengas.

10.25 | Sin atención en los bancos

La Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne al personal de los bancos, dispuso un cese de actividades y de atención en las sucursales porteñas y bonaerenses a partir de las 11 para que los trabajadores puedan asistir a la movilización de la CGT. El jefe de la AB es Sergio Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos y un dirigente sindical cercano a Cristina Kirchner.

Manifestantes de distintas agrupaciones se concentran en diversos puntos del centro porteño para confluir después del mediodía en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación", en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales y de movimientos sociales.

8.30 | Discusión entre manifestantes del gremio de Camioneros y la Policía de la Ciudad

Momentos de tensión se vivieron cerca de las 8,30 de la mañana, en San Juan y 9 de Julio, en la subida a la autopista 25 de Mayo, entre manifestantes de la CGT y la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Unos 100 hombres del gremio de Camioneros colgaron una bandera de su agrupación y cortaron de manera parcial esa intersección.

Minutos después, personal de Tránsito, se acercó al lugar y dialogó con los manifestantes para que sacaran la insignea. Ante su negativa, y al tiempo que asistían al lugar policías de la Ciudad, los agentes retiraron la bandera, pero los hombres volvieron a colgarla.

Fue entonces que agentes de la policía de la Ciudad mantuvieron una tensa discusión con los hombres, hasta que después de varios minutos, lograron que los manifestantes se retiraran del lugar y ellos mismos sacaron la bandera en la subida de la autopista.

Marcha de la CGT: dónde serán los cortes de calle

12.00 Concentración en:

  • Obelisco,

  • Avenida 9 de Julio y avenida de Mayo,

  • Avenida de Mayo y avenida 9 de julio,

  • Avenida 9 de Julio y avenida Belgrano.

Movilización hacia el Congreso Nacional. Somos Barrios de pie, CGT, CTA, CTAA, Camioneros, UP, PO.

15.00 Concentración en:

  • Avenida de Mayo y Bolivar.

Movilización hacia Plaza de mayo. MST, FIT, Ancla, IS y otros.