Anuncios

Una marcha en el oriente boliviano rechaza el narcotráfico y la violencia

La Paz, 28 jun (EFE).- Centenares de bolivianos se movilizaron este martes en la región oriental de Santa Cruz para protestar contra el narcotráfico, exigir seguridad y que la Justicia investigue el asesinato a tiros de tres agentes policiales en el que está presuntamente involucrado un hombre vinculado a un "pez gordo" del tráfico de drogas.

Cientos de personas llegaron hasta la plaza del Estudiante en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima, con pancartas, banderas verdes y blancas y la tricolor boliviana para participar en la marcha convocada por el Comité Pro Santa Cruz, una organización cívica de ese departamento.

"Basta ya", o "basta de corrupción y engaño", "ya no más impunidad al narcotráfico", rezaban algunos de los carteles que mostraban los participantes a su paso hacia la plaza 24 de septiembre, la principal de la urbe cruceña.

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, escribió en sus redes sociales que el "Gobierno no está haciendo lo necesario para luchar contra el narcotráfico y, más bien, muestra actitudes permisivas que hasta parecen encubrimiento".

Es por ello que anunció que están enviando un proyecto de ley al Legislativo departamental para prevenir y vigilar el consumo de drogas.

Al llegar a la plaza 24 de Septiembre, los movilizados entonaron el himno de Bolivia y de Santa Cruz y exigieron que se investigue el caso de la muerte de dos policías y un agente civil que murieron la pasada semana mientras realizaban patrullajes en la también localidad cruceña de Porongo.

Por este caso, un tribunal boliviano ordenó el fin de semana la detención preventiva de los bolivianos Misael N.V. y Rodrigo G.A. y el colombiano Esteban B.M. en distintas cárceles del país.

Misael N.V. es yerno del narcotraficante boliviano Jesús Einar Lima Lobo Dorado, considerado un "pez gordo" que tenía vínculos con carteles brasileños y colombianos y que fue extraditado a Brasil el año pasado.

En las investigaciones le confiscaron 11 bienes inmuebles, un hotel y 20 vehículos deportivos Teryx.

El hombre es investigado por los presuntos delitos de asesinato, asociación delictiva y porte ilícito de armas, pero además por posible legitimación de ganancias ilícitas y por la tenencia ilegal de más de un centenar de animales silvestres que tenía cautivos en una de sus propiedades.

CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En el mitin posterior a la marcha, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó su preocupación por el "avance incontrolado del narcotráfico" y la "politización de la Justicia".

Calvo señaló que estos "flagelos han deteriorado de manera significativa" la vida de las personas al punto de convocar al pueblo a las calles para manifestarse en contra del narcotráfico.

El dirigente exigió que las autoridades "cumplan con sus funciones" y que la Justicia investigue estos hechos.

"No queremos sicarios del narcotráfico en la Justicia", señaló Calvo.

El caso de la muerte de los policías y el agente civil conmocionó e indignó al país exigiendo que se dé con los responsables.

Horas antes de la marcha, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, dio una rueda de prensa en Santa Cruz para informar sobre los resultados de cuatro operativos realizados en esa región en los que se aprehendió a siete personas y se incautó 28 kilogramos de pasta base de cocaína y 381 kilos de clorhidrato de cocaína.

(c) Agencia EFE