Anuncios

Marchas en Francia en apoyo a protestas en Irán

FRANCIA IRÁN PROTESTAS (AP)
FRANCIA IRÁN PROTESTAS (AP)

Multitudes salieron a las calles de París el domingo para expresar su apoyo a las protestas en Irán por la muerte de una joven en ese país que había sido detenida por la policía.

Políticos, feministas y personas de herencia iraní participaron en la marcha en Republique Plaza, en el este de la capital francesa.

“¡Mujeres, vida, libertad!” gritaban los manifestantes bajo una pertinaz lluvia.

Había carteles que decían “Libertad para las mujeres iraníes”, “No al hijab obligatorio” o simplemente el nombre de la joven muerta: “#Mahsa Amini”.

Fue la más reciente de varias protestas en Francia en apoyo al movimiento iraní. Han sucedido marchas similares en otras partes del mundo.

Miles de iraníes han salido a las calles los últimos días para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por la policía de moralidad iraní en Teherán, supuestamente por tener demasiado suelto el velo islámico.

Los manifestantes protestan contra el tratamiento de las mujeres y la represión generalizada en la República Islámica, e incluso han pedido el derrocamiento del régimen teocrático que gobierna Irán desde 1979.