Anuncios

El marco fiscal de Brasil ya no debe definirse en la Constitución, dice un asesor de Lula

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Portugal se reúne con el presidente electo de Brasil y el presidente de Mozambique en Lisboa

BRASILIA, 6 dic (Reuters) - Existe consenso en torno al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que el nuevo marco fiscal del país deje de estar definido en la Constitución, afirmó el martes un asesor económico.

Nelson Barbosa, miembro de su equipo de transición, dijo en un acto organizado por los diarios Valor Económico y O Globo que la Constitución debería indicar que una ley establezca esas directrices fiscales, mostrando su apoyo a una propuesta en el Congreso que prevé ese cambio.

El senador Alexandre Silveira, principal promotor de una enmienda constitucional que abre espacio para el aumento del gasto prometido por Lula en su campaña, propuso que el líder izquierdista deba presentar un nuevo marco fiscal en un proyecto de ley convencional antes de finales del próximo año.

Este tipo de cambio requiere actualmente una enmienda constitucional en lugar de un proyecto de ley convencional, lo que dificulta su aprobación al depender del apoyo de tres quintas partes de los legisladores del Senado y la Cámara baja.

Barbosa, exministro de Hacienda y Planificación, afirmó que el equipo de transición está analizando diferentes propuestas de marco fiscal para sustituir el techo de gasto, que limita la expansión del gasto público a la inflación del año anterior.

Según Barbosa, la política fiscal de Lula debería utilizar el principio del sistema de metas de inflación, que tiene bandas para acomodarse a los trastornos. El marco también debería ser compatible con la creación de empleo y el crecimiento económico, añadió.

Barbosa también dijo que la mayoría de los economistas recomendaron a Lula el retorno de la tributación federal sobre los combustibles fósiles, pero el momento para ello no está definido.

El presidente saliente, Jair Bolsonaro, envió al Congreso un proyecto de presupuesto para 2023 con medidas extendidas de reducción de impuestos a los combustibles por 52.900 millones de reales (10.000 millones de dólares) que inicialmente expirarían este año.

(1 dólar = 5,2288 reales)

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)