Marcos buscará frenar el éxodo de filipinos en busca de trabajo

Manila, 24 may(EFE).- El nuevo Gobierno de Ferdinand de "Bongbong" Marcos, que jurará el cargo como presidente de Filipinas el próximo 30 de junio tras su aplastante victoria electoral hace dos semanas, apostará por estimular el empleo local y frenar así el éxodo masivo de filipinos, según explicó este martes el futuro secretario de Trabajo, Bienvenido Laguesma.

En una entrevista concedida al medio local ABS-CBN, Laguesma, recién elegido por Marcos para dirigir la cartera de Trabajo, buscará formulas laborales para crear más empleos y reducir el número de emigrantes filipinos, que en marzo de este año sumaban 1,77 millones, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística (PSA, por sus siglas en inglés).

"Mi misión será promocionar y crear más oportunidades laborales para que nuestros trabajadores puedan elegir quedarse con sus familias [en Filipinas], puede que sin salarios tan lucrativos, pero disfrutando y viendo cómo crecen sus hijos", declaró Laguesma.

A pesar de la falta de concreción, esta es una de las primeras medidas que ha anunciado la futura administración de Marcos, que hasta ahora no ha desvelado su programa político desde que arrasara en los comicios del pasado 9 de mayo, despertando con ello inquietudes especialmente entre los círculos empresariales del país.

El número oficial de trabajadores filipinos en el exterior se redujo a raíz de la crisis derivada de la pandemia en más de un 20 %, pasando de 2,2 millones en 2020 a los actuales 1,77 millones.

Además de esos trabajadores registrados, alrededor 10 millones de filipinos viven en el extranjero sobre una población de 112 millones, una de las mayores diásporas del mundo, cuyos envíos de remesas a sus familias constituye uno de los pilares de la economía filipina.

"Apostaré por el empleo local porque si bien nos aportan las necesarias remesas, también veo los costes sociales que van aparejados", añadió Laguesma, que aludió a la "separación de la familia" y a una "excesiva dependencia en las remesas internacionales" como argumentos para retener a los trabajadores filipinos.

Las remesas internacionales aportaron un 8,9% al Producto Interior Bruto (PIB) de Filpinas en 2021, según datos del Banco Central de la nación asiática y ayudan significativamente a estabilizar el valor del peso filipino en el mercado internacional de divisas.

(c) Agencia EFE