Las Campos y Hacienda: todas las deudas que han asfixiado al clan televisivo

“En el texto de este artículo se vierten informaciones incompletas, manifestaciones que no son ciertas, como que mi vivienda está gravada con dos hipotecas por importe de más de un millón de euros, vulnerándose me derecho al honor y mi imagen”. Con este comunicado quería zanjar este miércoles María Teresa Campos la noticia que aparecía en la portada de la revista Lecturas en la que aseguraban que la presentadora estaría ahogada por las deudas y que de ahí su paso por el Deluxe hace un par de semanas y que ha provocado toda una tormenta mediática con críticas feroces hacia ella y sus hijas.

MADRID, SPAIN - JUNE 18: Terelu Campos (L) and Maria Teresa Campos (R) attends a lunch to celebrate the Maria Teresa Campos's 78th birthday on June 18, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
MADRID, SPAIN - JUNE 18: Terelu Campos (L) and Maria Teresa Campos (R) attends a lunch to celebrate the Maria Teresa Campos's 78th birthday on June 18, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)

La publicación afirma que Hacienda ha levantado un nuevo embargo por la mansión en la que reside la Campos por un importe de 633.883,85 euros. Esta deuda sería la culpable de haber puesto al límite las cuentas de María Teresa, que lleva sin trabajar desde la cancelación de ¡Qué tiempo tan feliz! en el año 2017. Aunque ella ha querido zanjar el asunto asegurando que no es cierto el tema de su vivienda, no ha negado esa supuesta deuda de casi 700.000 euros con el Fisco español. La impresionante vivienda de Teresa está situada en Las Rozas y sobre ella, supuestamente, podría haber unas cargas de más de dos millones de euros. Esta situación llama la atención sobre todo porque la comunicadora vendió un ático de lujo que tenía en Pozuelo de Alarcón por 1,3 millones de euros y otra casa ubicada en su Málaga natal a finales de 2019, por lo que parece cuanto menos extraño que no tenga liquidez para hacer frente a los pagos de impuestos municipales de su mansión.

A esto habría que sumar que según Lecturas, María Teresa habría cobrado hasta tres millones de euros anuales por presentar ¡Qué tiempo tan feliz!, una cantidad nada desdeñable que podría haber servido para que la presentadora pudiera vivir tranquila el resto de sus días, pero que no parece haber sido suficiente para cubrir sus tremendos gastos. Y es que solo la piscina de su casa, una enorme piscina cubierta y climatizada que hemos visto en algunos de sus posados para ¡Hola! e incluso en el programa de Bertín Osborne, tiene unos gastos de mantenimiento de 10.000 euros mensuales. Por este y otros gastos (como dos personas de servicio a su cargo durante las 24 horas, tiene 12 dormitorios y 15 baños, bodega...), la Campos ahora solo hace vida en una parte de la casa para mantener cerrado el resto y así rebajar al menos mínimamente los gastos que una vivienda de tal lujo acarrea mes a mes.

Lecturas publica esta semana las grandes deudas de María Teresa Campos.
Lecturas publica esta semana las grandes deudas de María Teresa Campos.

El último embargo con el Fisco de más de 633.000 euros es de marzo de 2019. Además, la revista afirma que la deuda inicial era mayor (de 729.913,54 euros) pero que Hacienda ya tenía inmovilizados 96.031,69 euros provenientes de Teteco S.L., la sociedad a nombre de María Teresa con la que factura, por lo que el montante disminuyó. Además, en febrero de ese mismo año, el Ayuntamiento de Las Rozas se vio obligado a embargar de manera preventiva la vivienda por una deuda inicial de 6.190,44 euros, que ha ascendido a 9.502,05 euros con intereses de demora y gastos, por gastos derivados de un impago del IBI de la casa. En 2017, María Teresa puso a la venta su casa pero por el momento no ha encontrado comprador a pesar de haber rebajado su precio de salida.

Su casa le costó cuatro millones de euros hace más de una década y se gastó otros tres millones en reformas y acondicionamiento para que allí también pudiera vivir (en una casa aparte pero dentro de la misma parcela) su hija Carmen Borrego con sus hijos. Según el precio de venta de la casa se estaría hablando de unos tres millones, un precio que no cubriría ni de lejos lo que le costó más la reforma a la que sometió a la vivienda en los años de bonanza económica en los que trabajaba en televisión y era la reina de las mañanas.

La espectacular mansión de la Campos en Las Rozas.
La espectacular mansión de la Campos en Las Rozas.

No es la primera vez que se enfrenta a Hacienda

En el año 2017, María Teresa también tuvo problemas con Hacienda. El Fisco le reclamaba entonces 800.000 euros, pero en esa ocasión, la presentadora logró ganas varias demandas interpuestas contra ella. En dos sentencias, la Audiencia Nacional le daba la razón y desestimaba que hubiera simulado la creación de una sociedad para eludir impuestos. En una de ellas, según contaba entonces Vanitatis, detallaba que en 2004, cuando Antena 3 la fichó para un nuevo magacín matinal, la empresa familiar pactó cobrar tres millones al año más 30.000 por cada programa especial que presentara. Según el medio digital, María Teresa Campos no cobraba directamente un salario, sino que utilizaba una productora, Teteco SL, que a su vez era accionista de Producciones Lucam.

Aunque ingresó 3,45 millones, en 2006 Producciones Lucam solo pagó a Campos 460.897 euros ese año, que es lo que declaró por IRPF. Hacienda lo consideró un fraude, pero, sin embargo, ella logró ganar la batalla en los tribunales. Las sentencias referidas determinaron que Producciones Lucam sí tenía medios materiales y gente contratada y, por lo tanto, no era una sociedad instrumental para reducir la factura fiscal, un ‘truco’ que en esos años usaban muchos rostros conocidos de la televisión y que después tuvieron que hacer frente con grandes pagos a Hacienda.

Las deudas asfixiaron a Terelu en 2017.
Las deudas asfixiaron a Terelu en 2017.

Terelu y su deuda de un millón de euros

El año 2017 no fue un gran año para Terelu Campos. La hija mayor del clan también tuvo que hacer frente a una gran deuda económica con Hacienda que alcanzaba el millón de euros. En noviembre de ese año, ella misma hablaba en el Deluxe de sus problemas con el fisco por el mismo motivo por el que su madre había tenido que ir a los tribunales tiempo atrás. “Si no me hubiera venido el tsunami que nos ha venido a un tanto por ciento que trabajamos en esto, no tendría problema de nada”, dijo sobre los impuestos que tenía que asumir en ese momento.

Los 500.000 euros que debía se referían, de nuevo, al modo de facturar sus colaboraciones televisivas años atrás. Ella y otros muchos facturaban a través de sociedades y no como personas físicas, algo que no era ilegal pero que estaba en un vacío legal que poco después supuso un desembolso de cantidades millonarias para muchos famosos (como Jorge Javier Vázquez o Máxim Huerta -motivo por el que además tuvo que dimitir días después de haber sido nombrado Ministro de Cultura-). “De pronto nos han dicho que éramos tontos todos y que lo hemos hecho mal durante años. Asesores y fiscales de este país son subnormales, perdón por la palabra, y no han hecho bien su trabajo”, comentaba la presentadora.

Esos tremendos gastos a los que tuvo que hacer frente ya venían de atrás y sus problemas económicos habían empezado mucho antes. En 2010, la sociedad que gestionaba sus ingresos llegó a tener unos beneficio de casi 480.000 euros, pero cinco años después entraba por primera vez en números rojos: -69.953, 41 euros. Y es que en esa época, Terelu decidía abandonar su trabajo como colaboradora habitual en Sálvame debido al estrés al que estaba sometida y a los continuos ataques de sus compañeros que la hicieron desaparecer durante nueve meses.

Terelu logró vender su ático en julio de este año.
Terelu logró vender su ático en julio de este año.

En marzo de 2016, la hija de Teresa Campos tenía que firmar la tercera rehipoteca de su casa de Aravaca (un tríplex de casi 600 metros) por 130.000 euros, sobre la que ya había una hipoteca inicial de 485.000 euros. Según publicaba entonces Voz Pópuli, sus deudas sobrepasaban los 900.000 euros. De hecho, unos meses después de hipotecar por primera vez su casa, pidió una primera ampliación de 191.051,44 euros, en febrero de 2014. Un año después, sumó 115.00 euros y la mencionada cantidad en 2016. A principios de ese año, Ecoteuve anticipaba en exclusiva que Terelu Campos vivía un momento de desesperación económica debido a que tenía que pagar 200.000 euros a Hacienda tras recibir un requerimiento. La presentadora no disponía de liquidez para afrontar la deuda y tuvo que pedir un aumento de sueldo.

En paz con el Fisco

"He ganado mucho dinero, he gastado mucho dinero, me compré una casa, la vendí, y con eso tenía un dinero”, decía Terelu sobre su situación económica. En 2019, acuciada por las deudas, Terelu Campos puso a la venta su ático por 1,4 millones de euros (recordemos que lo había comprado por unos 450.000 euros), una impresionante casa situada en Aravaca con tres pisos: la planta baja con cuatro habitaciones, la principal en suite con dos baños y un amplio vestidor; la planta superior tiene un aseo, una cocina y acceso a la terraza, además de un salón-comedor de 70 metros cuadrados. Contaba además con solarium y piscina.

Con el mercado inmobiliario a la baja como estaba en ese año, Terelu vivió angustiada casi un año más hasta que en febrero de este año 2020 lograba al fin vender la casa y presumía en la portada de ¡Hola! de haber finiquitado todas sus deudas gracias a esta transacción. Tras la venta, la hija de la Campos se mudó a un piso más discreto con cuatro habitaciones en la misma zona y ahora parece vivir tranquila con sus deudas con Hacienda ya pagadas y sus colaboraciones semanales en Viva la vida, programa en el que parece sentirse más cómoda y arropada de lo que lo estaba en Sálvame.

Más historias que te pueden interesar: