Maribel Lieberman sobre su nuevo libro: "Amo cocinar y ser una chef es lo que me llevó a ser una chocolatier"
Exclusiva: La chef nacida en Honduras presenta su lujosa colección de recetas, ¡y comparte una de pastel de chocolate sin harina!
La chef Maribel Lieberman es una pionera en el mundo del chocolate de diseñador. Nacida en Honduras, la empresaria se mudó hace décadas a Nueva York, donde tras cursar estudios en la renombrada Parson's School of Design fundó Maribel Gourmet Cuisine, su negocio de banquetes que la llevaría a crear la boutique de chocolates Lunettes Et Chocolat (en el año 2000) y un año después la legendaria MarieBelle New York donde Liberman comenzó su imperio y que hoy tiene sede en la Gran Manzana y Japón.
Las delicias del cacao, y especialmente su chocolate caliente llegaron a oídos y al paladar de Oprah Winfrey quien ayudó a hacerla famosa, y como dicen por ahí, el resto es historia.
Ahora, Liberman condensa parte de esta gran aventura culinaria en el lujoso libro MarieBelle Entertains: Savory and Sweet Recipes for Every Occasion, que escrito con Lavinia Branca Snyder e ilustrado con bellas fotos de Mark Roskams, va mostrándonos algunas de las recetas y lugares favoritos de la autora.
MarieBelle Entertains... nos lleva a Francia, Italia y por supuesto: Honduras. "No solo hago chocolate", explica Liberman a Book Corner de PEOPLE EN ESPAÑOL. "Siendo una chef también hago comida salada, amo cocinar y ser una chef es lo que me llevó a ser una chocolatier".
Un ejemplo de la fusión de culturas e influencias que la chef muestra en el libro es patente en su receta de pupusas. "Normalmente las pupusas que se hacen con harian de maís o trigo y se rellenan con queso o chicharroón dentro", explica. "Mi versión la hice con maíz y harina de arroz para hacerla más ligera y en vez de queso usé puerros asados".
"Quería que estas recetas fueran bien recibidas por otras culturas", explica sobre las adaptaciones que presenta en el libro.
Portada del libro:
Aquí la chef Maribel Lieberman comparte la receta de pastel de chocolate sin harina:
"El pastel sin harina es denso y delicioso e incluso nuestros amigos que no pueden comer gluten pueden disfrutar de él. Este pastel debe agrietarse y hundirse en el centro. "Dimitri" es por mi amigo, Su Alteza Príncipe Dimitri de Yugoslavia".
—Maribel Lieberman
Ingredientes:
2 barras y 2 cucharadas (18 cucharadas/250 g) de mantequilla sin sal, cortada en cubos, a temperatura ambiente, más para el recipiente al hornear
9 onzas (250 g) 72% chocolate amargo, picado en pedazos
1 1/4 tazas (250 g) azúcar granulada
11 huevos grandes, separados clara de yema
Azúcar glass (confectioner's) al gusto
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
Método:
Precalentar el horno a 350°F/175°C
Untar de mantequilla un molde para hornear de 9 pulgadas (23-cm)
En una olla poner a hervir agua y colocar dentro un tazón a prueba de calor o pyrex (sin que se le meta el agua) con el chocolate dentro para que se vaya derritiendo a fuego medio. Mover ocasionalmente hasta que quede suave, cremoso y derretido
Retirar del fuego, añadir la mantequilla y mezclar hasta que todo quede bien derretido e incorporado
En un tazón grande combinar el azúcar granulada con las yemas de los huevos, batir hasta que se haga una mezcla pálida y gruesa, aproximadamente 5 minutos
Añadir la mezcla de mantequilla y chocolate a las yemas batidas y batir a mano hasta que todo quede bien incorporado
Con la batidora batir en un tazón grande las claras de los huevos a velocidad mediana-alta hasta crear crestas _aproximadamente 6 minutos—
Agregar la mezcla del chocolate y yemas a las claras y combinar
Vaciar la mezcla en el molde para hornear el pastel. Hornear hasta que esté cocido y comience a agrietarse, aproximadamente 30 minutos (un palillo o objeto para probar la cocción no servirá porque este pastel permanece suave en el centro)
Dejar que el pastel se enfríe completamente sobre una base de metal (wire rack).
Remover del molde y cubrir ligeramente con el azúcar glass. Servir