Anuncios

Mario Casal nos habla de los comienzos de Winter Party Festival y de cómo Miami Beach es un hogar seguro para la comunidad LGBT

Honorado en la última edición de Winter Party Festival, el festival LGBTQ más grande de Florida, Mario Casal es un viejo conocido para la comunidad. Lleva 20 años ayudando al festival a desarrollarse en la ciudad de Miami Beach, mediando entre este y los hoteles más prestigiosos de la ciudad para que le permitan celebrar sus famosas pool parties en sus recintos, y así, abaratando costes, tener más dinero del que disponer para donar.

Winter Party Festival fue creado hace ya 24 años años, y lo que empezó como una reunión de mucha menor envergadura, ha acabado culminando en una serie de celebraciones que duran toda una semana (del 1 al 7 de marzo en esta edición), dirigidas al disfrute de la comunidad LGBTQ y de sus aliados, y que se nutre de multitud de fiestas diurnas y nocturnas, pool parties, actuaciones de los mejores DJs, exposiciones , o ciclos fílmicos.

Mario Casal ha estado íntimamente relacionado con el festival prácticamente desde sus inicios, puesto que hace ya 20 años que ayuda a la organización a buscar lugares en los que dar cobijo a sus invitados para que disfruten de las mejores fiestas. “Hace 10 años esto era muy diferente, pero lo que me encanta es que hoy en día vas por el mall, ves a dos hombres de la mano, y nadie dice nada“, dice durante la charla que mantuvimos en el New World Symphony de Miami Beach.

Por su dedicación a lo largo de los años, la organización ha querido reconocer su contribución dedicándole la gala que sirvió como pistoletazo de salida a una semana llena de actos que demuestran la buena salud de Winter Party Festival, tal y como atestiguaron los llenos absolutos y varios sold-outs a lo largo de la semana.

El propósito de WPF, como decíamos, no es sólo el de festejar, sino el de recaudar fondos para el national LGBTQ Task Force, quienes donan una gran parte de los beneficios cada año a grupos que defienden la causa LGBTQ en el sur de Florida. En palabras de Mario, “ayudan a todo el mundo no sólo en Miami, sino en todos los Estados Unidos. Desde homeless hasta niños a los que sus padres han botado de sus casas por ser gay“. Sin ir más lejos, en 2016 se donó la nada despreciable cantidad de 275.000 dólares, sumando un total de 2,4 millones de dólares desde que Winter Party Festival se fundó en el año 1994.

Preguntado por la situación actual y los retos a los que se enfrenta la comunidad, para Casal no son los LGBTQ los que más problemas van a tener que enfrentar, sino los inmigrantes, “la gente que no tiene papeles aquí“, situando a una parte significativa de la población del sur de Florida, inmigrante, en su mayoría desde Latinoamérica, además de gay, lesbiana, bisexual, transexual o queer, como doblemente amenazada al pertenecer a más de una minoría.

Desde Yahoo en Español asistimos a varias fiestas de WPF. No te pierdas este artículo donde damos buena cuenta de lo acaecido en dos de las fiestas más solicitadas.

Winter Party Festival se celebra la primera semana de marzo en Miami y Miami Beach. La edición de 2018 coincidirá con el 25 aniversario del festival. Toda la información al respecto se irá dando en su página web oficial: http://www.winterparty.com