Mario, el hombre al que no le importó perder todo en un incendio con tal de salvar a su perro

Foto: Cortesía Jonathan Bobadilla Torres
Foto: Cortesía Jonathan Bobadilla Torres

Durante la madrugada del pasado 7 de enero, un hombre conocido como Don Mario, quien es sordomudo, logró escapar del incendio que consumía su vivienda, en Mexicali, Baja California, pero lejos de pensar en lo material, el hombre de 56 años estaba preocupado por su perro.

El incendio ocurrió en la colonia Ampliación Nacionalista y al lugar llegó Jonathan Bobadilla Torres, quien logró captar unas impresionantes imágenes que muestran el alcance del fuego. Pero una de ellas es la que más ha captado la atención y que se hizo viral en redes sociales.

Según informa el diario El Imparcial, el hombre se dedica a vender copas o tapas para las llantas de los autos, labor a la que se ha dedicado desde hace 10 años. Mario y su mascota viven solos, por lo que cuando comenzó el incendio, presuntamente por un cortocircuito, los vecinos le gritaron varias ocasiones para que saliera de la vivienda.

Debido a su discapacidad auditiva a Mario le costó trabajo darse cuenta del incendio, pero según relató al citado medio, despertó agitado y descubrió lo que ocurría, por lo que, como pudo, logró salir de entre las llamas.

Los vecinos mencionaron que, cuando estaba a salvo, el hombre quiso regresar a su casa para salvar a su perro, pero ellos se lo impidieron. Momentos más tarde el animal salió y corrió al encuentro de Don Mario, quien no pudo contener el llanto, el momento quedó inmortalizado por Jonathan Bobadilla.

En su publicación, Bobadilla pidió ayuda a las personas de Mexicali para que ayudaran al hombre a recuperar algunas de sus cosas, "Mario perdió su casa y carro por un incendio causado por un corte eléctrico, él y su perro están bien. Mario vive solo, es sordomudo y se dedica a vender copas de carro en Virreyes. Necesita material de construcción, colchón y, si se puede, que alguien que le venda barato un pick up, que era donde transportaba su mercancía para trabajar".

El llamado de ayuda resultó efectivo, pues El Imparcial señala que Adán Orozco, representante de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, hizo la colecta de dinero en efectivo, despensas, muebles y ropa, y se lo entregó a Mario para que pudiera afrontar la complicada situación en la que vive.

¿Quién es el joven detrás de la foto?

Jonathan Bobadilla Torres, de 20 años, es estudiante de quinto semestre en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Es vecino de Mario, por lo que se acercó a lugar la noche que ocurrió el percance. "El incendio fue atrás de mi casa. Cuando me asomé por la ventana vi cómo se quemaba el poste". Jonathan asegura que conoce a Mario desde chico, ya que era amigo de su abuelo y sus papás lo conocían, pues como tenían una tienda, él siempre les iba a comprar

Sobre la foto que se ha hecho viral y que ha sido retomada por diversos medios de comunicación, el joven dijo a Yahoo que le costó trabajo tomarla, puesto que luego de salir de su casa, sin olvidar su inseparable cámara, vio lo que ocurría, pero no se sentía con la preparación profesional para llegar y tomar fotos. "No me sentía preparado para llegar, meterme entre el caos y tomar esta foto, porque a lo mejor es algo muy personal de Mario y su familia, pero al final me animé y salió la imagen".

Sobre la ayuda de la comunidad hacia Don Mario, dijo que todos los vecinos lo hay apoyado mucho, pues cuando inició el fuego, ellos rompieron el candado para que el hombre pudiera salir, y, tras el incendio, lo han estado apoyando con la limpieza de los escombros.

Jonathan Bobadilla está a tres semestres de terminar sus estudios profesionales, y desde ahora ya cuenta con un perfil en Instagram donde publica su trabajo, el cual está enfocado en fotografía documental.

En su perfil social hay varias fotos. "Capturo un instante que no es manipulado, en el que no le est´s diciendo a la persona que actué o pose frente a la cámara. Siempre cargo con mi cámara porque, aunque no vaya a ver una noticia o algo, siempre va a haber una foto que me gustaría hacer".

Uno de sus lugares favoritos para documentar es el centro de su ciudad: "Soy un estudiante de 20 años que va al centro de su ciudad a tomar fotos porque mucha gente de Mexicali no le gusta el centro, pero es un lugar que tiene mucha identidad, hay mucha cultura".

También debes ver:

México llega a niveles extremos... de inconsciencia; parece que a propósito se quisieran contagiar

Rebelión de restauranteros en CDMX: abren sucursales pese a semáforo rojo

Niña solo pidió a los Reyes Magos unos tacos al pastor, por una muy buena razón

EN VIDEO: El preocupante hallazgo que destapó el video del incendio del Metro en CDMX