Mario Pergolini difundió una carta para explicar la crisis económica de Vorterix

El CEO de Vorterix contó cuál fue la drástica decisión que tuvo que tomar para que la radio sobreviva.

Mario publicó una carta abierta en la que anuncia la drástica decisión que tuvo que tomar y apunta contra Indalo. Foto: Twitter
Mario publicó una carta abierta en la que anuncia la drástica decisión que tuvo que tomar y apunta contra Indalo. Foto: Twitter

La crisis de Vorterix

Tinelli no fue el único empresario que este año tuvo que hacer frente a la dura situación que atraviesan varios medios de comunicación en el país, luego de que el Grupo Indalo se declarara en quiebra.

Mario Pergolini tampoco se salvó de la asfixia económica a la que lo llevaron sus socios, por eso ayer publicó una carta abierta para explicar la crisis que atraviesa Vorterix, la radio que dirige.

En el texto, Pergolini explica que él tuvo que hacerse cargo de una deuda que no le correspondía, a raíz de que el otro accionista (el Grupo Indalo) no cumpliera con su parte y dejara millonarios pagos pendientes a la AFIP. Además pidió disculpas por los despidos y dio un panorama de qué podrá pasar con el medio en 2018.

La carta

Para empezar, Pergolini contó que se hizo cargo de la deuda que Indalo tiene con Vorterix: “Como saben el 50% de Vorterix es de Indalo (aunque ahora se llaman Grupo Ceibo… en fin), no porque yo se los haya vendido sino porque los antiguos socios se lo vendieron sin darme la posibilidad de oponerme o hacer una oferta previa”, comenzó diciendo.

Luego agregó: “A los tres meses de esta nueva relación el Grupo Indalo fue intimado por la AFIP a que pague 8.000 millones de pesos que adeudaban en impuestos. Y de ahí en más no pusieron un centavo más. Vorterix nunca estuvo por encima de sus gastos. O sea, siempre fue deficitaria, pero había un plan a seguir durante dos años que nos pondría en un lugar como para competir y ganar dinero”, continuó explicando.

“Pero para eso había que poner mes a mes un dinero que yo puse, pero Indalo no y eso acumuló una gran deuda da varios millones de pesos. Lo que trajo problemas no solo para pagar los sueldos sino también para pagar los impuestos correspondientes. Encima las expectativas de ganancias por publicidad estuvieron por debajo de lo esperado y eso fue demoledor”, remató.

Sobre la decisión que tuvo que tomar dijo: “La primera y más obvia era cerrar Vorterix o dejarlo a su mínima expresión (música) despedir a todo el personal e ir por Indalo vía Judicial para, con suerte si no van a la quiebra, cobrar lo adeudado y ver cómo seguir. Por lo tanto, lo primero que hice/hicimos fue poner al día la deuda con la AFIP que al día de hoy nos embargó la cuenta. Una vez pagado eso pasaran unos días (esperemos que no mas de 3) se levantan las inhibiciones y podemos pagar sueldos. El pago será el total de lo adeudado hasta el día de hoy a todos“, aseguró.

Sobre la reducción del personal: “Ya que el 82% de nuestro gasto es en Recursos Humanos, si seguíamos gastando más de lo que generamos íbamos derecho al precipicio. Fue doloroso y triste, mucha de la gente que ya no está en Vorterix fueron compañeros de ruta de muchísimos años, pero había que hacerlo“, se defendió.

¿Cómo es el futuro? Hay varios escenarios posibles (…). Haré cambios en la programación adaptándola más a como creo que debe ser un medio para las nuevas generaciones y también entender que la inversión va a estar en otros contenidos. Para eso comenzaré una serie de reuniones para avanzar en la idea de cómo va a ser Vorterix el año que viene”, adelantó en la misiva.

Luego continuó: “Ya casi se cerró el acuerdo con Flow, lo cual nos va a dar visibilidad en una plataforma que tiene 300 mil usuarios y nos va a dar posibilidad de vender publicidad en video de otra forma. También haremos varios contenidos chicos, para lo diario, contenido un poco más complejo como programas especiales mensuales y si podemos documentales y películas de bajo costo con una empresa de contenidos mundial que quiere eso de Vorterix. También tenemos un transmisor de 40Kw esperando ver dónde lo ponemos para aumentar nuestra cobertura de radio. Colocarlo sale sus pesos y me gustaría intentar conseguir una frecuencia un poco mejor”, explicó.

Para terminar, el empresario aseguró que los medios “están cambiando” y que ha “asumido un gran costo económico que le correspondía a otros pagar”. También agradeció y se disculpó con los trabajadores por “los momentos malos que han vivido en lo económico”.

Y vos, ¿qué opinás de esta crisis que atraviesan varios medios del país? Dejanos tus comentarios.

También te puede interesar:
Evangelina Anderson mostró su escultural figura en las playas de Marbella
Tensión y cortocircuito: se suspendió la entrevista de Susana Giménez a Mauricio Macri
El inquietante audio hot que el psicólogo Gervasio Díaz Castelli le envió a Rocío Gancedo