Mario Vargas Llosa y la crisis en Perú: por qué cree que es un “momento feliz” para su país y un consejo para la presidenta Dina Boluarte

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

LIMA.– El peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, instó este jueves a la oposición a dar una oportunidad a la flamante presidenta Dina Boluarte, la primera mujer al mando de Perú tras la destitución de Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado, un acto que el escritor condenó “en los términos más enérgicos”.

En un video grabado en Madrid y difundido en la red social Twitter por uno de sus hijos, Álvaro Vargas Llosa, el laureado escritor felicitó a los militares peruanos “por haberse identificado con las leyes y haber rechazado este rol de comparsas que quería infligirles el expresidente”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El escritor de 86 años destacó el lado positivo de la tormenta política desatada el miércoles. “Todo esto puede verse de una manera positiva para el Perú, por la manera en que se ha resuelto tan rápidamente este intento de golpe de Estado para repetir una vez más lo que ocurrió con (Alberto) Fujimori a dos años de tomar su presidencia”, dijo Vargas Llosa.

Y resaltó que “gracias (al fracaso de la intentona) tenemos por primera vez una presidente mujer en la historia de Perú”.

“A Dina Boluarte hay que pedirle que forme un gabinete de ancha base en que todos los peruanos se sientan representados”, añadió el autor de La ciudad y los perros, entre otras obras.

“Este es un momento optimista y feliz para nuestra patria”, aseguró el escritor, quien reside en la capital española.

La presidenta de Perú Dina Boluarte
La presidenta de Perú Dina Boluarte - Créditos: @CRIS BOURONCLE

Vargas Llosa ha sido un duro crítico del izquierdista Pedro Castillo mientras ejerció la presidencia de Perú, entre el 28 de julio de 2021 y el miércoles pasado.

Castillo fue destituido por el Congreso, dominado por la derecha, luego de un fallido intento de disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción.

La intentona fracasó al cabo de tres horas y Castillo está detenido en cautela por siete días imputado de los delitos de rebelión y conspiración contra el Estado.

Agencia AFP