Marruecos le ganó a España: los africanos hicieron historia, eliminaron a los europeos en los penales y avanzaron a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022

Los jugadores marroquíes celebran la victoria contra España
Los jugadores marroquíes celebran la victoria contra España - Créditos: @Martin Meissner

El resumen del partido

15.40. La palabra de Luis Enrique

“Somos representantes de un país como España y hay que saber felicitar a Marruecos. Han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. ¿Eliminación cruel? Creo que el fútbol es un deporte maravilloso, pero con una connotación clara en cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Hemos dominado completamente e intentado generar. Nos ha costado, hemos generado 11 disparos pero pocos entre los tres palos”. Además, también expresó: “Me he equivocado con la no alineación de Pablo Sarabia y me voy con el resquemor de que no hayan jugado algunos chicos que lo merecían”.

Luis Enrique saluda a la hinchada española después de quedar afuera del Mundial Qatar 2022 al perder contra Marruecos en los tiros de penal
Luis Enrique saluda a la hinchada española después de quedar afuera del Mundial Qatar 2022 al perder contra Marruecos en los tiros de penal - Créditos: @Martin Meissner

15.35. La mejor participación

El seleccionado marroquí pudo alcanzar los cuartos de final y es su mejor participación en la historia. Con su llegada a octavos, había igualado lo hecho en México 1986. Sus participaciones en otras copas fueron en México 1970 donde quedó eliminado en la etapa de grupos al igual que en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Rusia 2018.

Los jugadores marroquíes tiran por el aire al técnico Walid Regragui después de clasificarse a cuartos de final tras ganarle a España en los tiros de penal
Los jugadores marroquíes tiran por el aire al técnico Walid Regragui después de clasificarse a cuartos de final tras ganarle a España en los tiros de penal - Créditos: @Julio Cortez

15.20 Marcos Llorente: “Estamos jodidos y tristes”

El lateral derecho de España fue terminante sobre cómo es el ánimo entre los jugadores del plantel: “Jodidos y tristes, en los penaltis han sido mejores. En 120 minutos no hemos sido capaces de hacerles gol. Es el castigo que nos merecemos. Hemos hecho un gran partido pero hay que rematarlo en los penaltis”, reflexionó. También le consultaron acerca de la continuidad del DT Luis Enrique, pero fue cauto con su respuesta: “Es una decisión suya y de la federación”.

Marcos Llorente se lamenta junto al equipo español en los tiros de penal contra Marruecos
Marcos Llorente se lamenta junto al equipo español en los tiros de penal contra Marruecos - Créditos: @Luca Bruno

15.10 Busquets: “Se ha decidido de la manera más cruel”

El capitán español se lamentó por la eliminación de su país y la forma en que se dio: “Queríamos seguir y yo creo que hemos hecho mérito para lograrlo”, analizó el jugador de Barcelona. “Ellos estaban defendiendo en su campo y era difícil entrarles. Al final hemos tenido en el último segundo la ocasión de Sarabia, ha sido una pena. Se ha decidido en los penaltis de la manera más cruel. Nos costaba mucho entrar, intentamos desgastarlos pero nos ha faltado esa pizca de suerte en el último pase o el último remate”.

15.00 Un Mundial histórico

Marruecos no solo es el cuarto equipo africano en alcanzar los cuartos de final, después de que lo hicieran Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010, sino que también se convirtió en el primer equipo del mundo árabe en lograrlo. Justamente, en el primer Mundial celebrado en un país árabe.

¡GANO MARRUECOS!

El equipo africano hizo historia y le ganó por 3 a 0 en la definición por penales a España y se metió a los cuartos de final del Mundial por primera vez.

En la definición comenzó pateando el equipo ganador y la progresión fue la siguiente: Sabiri convirtió para Marruecos; Sarabia falló para España; Ziyech convirtió para Marruecos; Soler falló para España; Benoun, falló; Busquet falló para España y Hakimi convirtió el definitivo para Marruecos picándole el penal a Unai Simón.

Final del partido

España y marruecos igualaron 0 a 0 y el pase a cuartos de final se definirá por penales.

El arbitro argentino Fernando Rapallini dirigiendo el partido entre Marruecos y España por los octavos de final de la Copa del Mundo
El arbitro argentino Fernando Rapallini dirigiendo el partido entre Marruecos y España por los octavos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @KARIM JAAFAR

17′ STS. Salvó justo

Jawad El Yamiq salvó de manera providencial un ataque español.

13′ STS. Doble llegada de España

Morata no pudo habilitar a Williams en la primera. En la segunda, Williams llegó hasta el fondo y mandó un centro al área donde no llegó ningún compañero.

Comenzó el segundo tiempo del alargue

España y marruecos igualan 0 a 0 y ya disputan los segundos 15 minutos del tiempo suplementario.

Final del primer suplementario

Rapallini terminó los primeros 15 minutos del empate parcial entre España y Marruecos 0 a 0. En caso de seguir igualados, van a definir por penales.

El arbitro argentino Fernando Rapallini dirigiendo el partido entre Marruecos y España por los octavos de final de la Copa del Mundo
El arbitro argentino Fernando Rapallini dirigiendo el partido entre Marruecos y España por los octavos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @KARIM JAAFAR

13′ PTS. Impresionante Unai Simón

El arquero español salvó lo que era la apertura del marcador de Marruecos. Le tapó un tremendo mano a mano a Walid Cheddira.

10′ PTS. España va con todo

Marruecos, sin resto físico, sólo espera. Los de Luis Enrique llenan el área de centros, pero no son efectivos.

Comenzó el alargue

España y marruecos igualan 0 a 0 y ya disputan los primeros 15 minutos del primer tiempo suplementario

Final del partido: al alargue

España y marruecos igualaron 0 a 0 en el tiempo reglamentario y deberán jugar dos tiempos de 15 minutos más. En caso de persistir la igualdad, habrá penales.

El director técnico español Luis Enrique, durante el partido entre Marruecos y España por octavos de final de la Copa del Mundo
El director técnico español Luis Enrique, durante el partido entre Marruecos y España por octavos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @Martin Meissner

50′ ST. Tremendo Bono

El arquero marroquí salvó de manera estupenda un tiro libre de Dani Olmo que nadie pudo tocar en el área para desviar.

46′ ST. Casi falla Unai

Un pase atrás para de la defensa española casi termina en error de Unai Simón que pudo sacarla con algo de dificultad.

40′ ST. Acercamiento de Marruecos

El equipo africano llegó de contra. Hakimi mandó un centro al área, tras un rebote la pelota quedó picando, pero no hubo una buena definición.

36′ ST. Lo tuvo España

Nico Williams habilitó a Morata que, con poco ángulo, definió ante la salida de Bono. Su remate pasó por adelante de todo el arco y nadie llegó para empujarla. marruecos se aferra al alargue.

26′ ST. Amplio dominio español, pero sin lastimar

Los de Luis Enrique tienen la pelota con una posesión del 75% contra el 25% de su rival. De todos modos, no puede romper con la barrera defensiva que propone el equipo africano.

El arquero marroquí Yassine Bounou saca una pelota, en el partido entre Marruecos y España por octavos de final de la Copa del Mundo
El arquero marroquí Yassine Bounou saca una pelota, en el partido entre Marruecos y España por octavos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @Ricardo Mazalan

18′ ST. Cambios en España

Álvaro Morata, que ya tiene tres goles en esta copa, y Carlos Soler, ya están en el campo de juego. Ambos jugadores reemplazaron a Gavi y Asencio.

9′ ST. Salvó Bono

Dani olmo remató un tiro libre con poco ángulo y el arquero marroquí debió meter sus manos para mandarla a un costado. España continúa siendo el duelo de la pelota y su rival se refugia en el fondo.

Comenzó la segunda parte

España y Marruecos empatan 0 a 0. Sin variantes para disputar los segundos 45 minutos.

Terminó el primer tiempo

España y Marruecos igualan 0 a 0. Los europeos comenzaron mejor, pero a medida que fueron pasando los minutos, los africanos empezaron a complicar a su rival con presión, velocidad y llegadas.

42′ PT. Otra llegada

Marruecos pobló el área de España y un cabezazo de Naif Aguerd pasó muy cerca del travesaño.

32′ PT. Tapó Unai

Un remate desde larga distancia por parte de Noussair Mazraoui, del seleccionado marroquí, exigió al arquero español que mandó la pelota hacia un costado.

25′ PT. Estaba en offside

No valía nada, pero Marruecos se confió en la salida y España se perdió un gol increíble con una doble salvada: primero Bono y luego Amrabat. Todo fue anulado porque en el inicio de la jugada Marco Asencio estaba inhabilitado.

20′ PT. Toma el control

El equipo africano juega bien y no tiene ningún temor. A pesar de no liderar la posesión es quien maneja el partido y deja incómodo a España.

11′ PT. Pasó cerca

Hakimi tuvo un tiro libre para Marruecos y su disparo se fue por encima del travesaño. La infracción para ejecutar la falta fue luego de un contraataque del equipo africano que sigue esperando a su rival.

5′ PT. La tiene España

Los primeros minutos son pura posesión del equipo europeo que tiene a sus defensores en sector ofensivo. Marruecos lo espera con un equipo corto.

El español Ferran Torrescontrola la pelota durante el partido entre Marruecos y España
El español Ferran Torrescontrola la pelota durante el partido entre Marruecos y España - Créditos: @Martin Meissner

12.00. Comenzó el partido

España y Marruecos ya disputan uno de los duelos de los octavos de final del Mundial de Qatar. El partido es arbitrado por el argentino Fernando Rapallini.

11.53. Salen los equipos a la cancha

Despliegue de las banderas de ambos países. Los futbolistas ingresan juntos al campo de juego y se ubican para cantar los himnos.

11.40. Luego de la entrada en calor, los equipos se meten en los vestuarios

Tanto España como Marruecos realizaron el calentamiento previo al partido y se dirigieron a sus camarines a ajustar los últimos detalles para el encuentro que comienza a las 12, hora de Argentina.

La selección española entra en calor antes del partido entre Marruecos y España
La selección española entra en calor antes del partido entre Marruecos y España - Créditos: @GLYN KIRK

11.25. El antecedente por Copa del Mundo

Solo en una ocasión España y Marruecos se vieron las caras en un Mundial, hace cuatro años, en Rusia. Fue el lunes 25 de junio de 2018, en el Arena Baltika, de Kaliningrado, y el encuentro, correspondiente al Grupo B, terminó igualado 2 a 2. Los goles españoles los anotaron Isco e Iago Aspas, mientras que Khalid Boutaïb y Youssef En-Nesyri marcaron para los africanos. En aquel seleccionado europeo, por entonces dirigido por Fernando Hierro, jugaron algunos de los futbolistas que hoy estarán nuevamente en la cancha: Carvajal, Jordi Alba, Busquets, Marco Asensio y Rodrigo.

10.48. Todo listo en Marruecos

Walid Regragui confirmó la alineación: Bono; Achraf Hakimi, Naif Aguerd, Romain Saïss y Noussair Mazraoui; Azz-Eddine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal.

10.40. Confirmada la formación de España

Luis Enrique se decidió por los siguientes once futbolistas para arrancar el encuentro de octavos de final ante Marruecos: Unai Simón; Llorente, Rodri, Laporte y Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Ferrán Torres, Marco Asensio y Dani Olmo. Hasta ahora, el entrenador español nunca repitió la misma formación. En los dos primeros partidos de la fase de grupo (ante Costa Rica y Alemania), la alineación fue similar a esta, excepto por el lateral derecho: en el primer encuentro jugó César Azpilicueta y en el segundo, Daniel Carvajal. Ahora, será el turno de Marcos Llorente.

10.30. Cómo ver online Marruecos vs. España

El duelo comienza a las 12 (hora argentina) y lo transmite en vivo DSports y la TV Pública, por lo que también se puede ver en las plataformas digitales Cont.ar, DGO, Flow y Telecentro Play. En el caso de las tres últimas se requiere ser cliente para acceder al cableoperador.

10.00. Árbitros argentinos en el duelo

Fernando Rapallini será el encargado de dirigir Marruecos vs. España. Estará acompañado de otros argentinos: Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá custodiarán las líneas, mientras que Mauro Vigliano será el responsable del VAR. El cuarto árbitro será el brasileño Raphael Claus. Rapallini debutó en esta Copa del Mundo justamente dirigiendo a Marruecos. Fue en el encuentro que finalizó 0 a 0 ante Croacia. El otro partido que arbitró el argentino fue un choque muy caliente: Suiza vs. Serbia, en el que hubo muchos roces entre los serbios y los kosovares que representan al conjunto helvético.

Fernando Rapallini durante el partido que disputan Serbia y Suiza.
Fernando Rapallini durante el partido que disputan Serbia y Suiza. - Créditos: @Ricardo Mazalan

09.45. Marruecos, ante una oportunidad histórica

El seleccionado africano llegó a octavos de final por segunda vez en su historia. La primera fue en el Mundial de México 86, cuando sorprendió al mundo al ganar su grupo, gracias a dos empates 0 a 0 con Polonia e Inglaterra y un notable triunfo por 3 a 1 frente a Portugal. Luego, en la fase siguiente cayó ante Alemania por 1 a 0, con un gol de Lothar Matthaeus. En sus participaciones de 1998, 2002 y 2018 no pasó la fase de grupos. En caso de eliminar a España, sería su mejor actuación en mundiales.

09.30 Marruecos vs. España, en vivo

Bienvenidos al Liveblog de este atrapante partido de octavos de final que disputarán Marruecos y España en el estadio Education City, de Al Rayyan. Se trata de uno de los dos encuentros que restan para determinar la última llave de los cuartos de final. El otro partido que queda es Portugal vs. Suiza, que jugarán desde las 16 de nuestro país.