Marta Hazas sobre Velvet Colección: "Clara y Mateo tienen que acabar juntos"

Por Paula Olvera.-Marta Hazas dio un paso adelante en su carrera con el personaje de Clara Montesinos en Velvet. Actualmente la actriz puede seguir desarrollando este papel en la continuación de la serie en la plataforma de pago Movistar+ bajo el título de Velvet Colección. La segunda temporada está a punto de estrenarse y hemos tenido la oportunidad de charlar con la intérprete junto a otros medios durante el rodaje de los nuevos capítulos.

La actriz en Velvet Colección (©Movistar+)

-¿Qué valoración haces de tu personaje?
Para mí ha sido un lujazo quedarme aquí capitaneando la serie y las galerías. Ha sido para Clara un subidón y una evolución muy chula para un personaje que empezó siendo secretaria y, poco a poco, se ha ido quedando con Velvet Barcelona.  

-¿Y del paso de la serie a una plataforma de pago?
Para nosotros pasar de la emisión en abierto a las plataformas, y estar en Movistar+, ha sido sumarte a la novedad, a lo que va a ser el futuro de cómo consumimos todos televisión. El hecho de ser un formato de 50 minutos te hace ser también más competitivo a nivel internacional y la ficción española está viviendo un momento buenísimo fuera de aquí, entonces estamos encantados ahora que nos está llegando todo el feedback de toda la gente que ve nuestra serie.

-¿Qué sensación has tenido del cambio a Movistar+ a la hora de conectar con el público?
Es como que todo el mundo sabe lo que estamos rodando, pero igual hay mucha gente en España que todavía no tiene la plataforma y dice: “¿Cuándo lo puedo ver?”. Se está notando sobre todo a nivel internacional el hecho de estar emitiendo en plataformas. De pronto tienes oleadas de gente que te escribe desde Puerto Rico, Miami, Grecia.

-¿Qué es lo más curioso que te han dicho los espectadores extranjeros sobre la serie?
Se me hizo raro estar en Cerdeña, que hice una escapada, y estaba en el agua y de pronto una argentina me dice: “Clarita sin experiencia”. Y estando de vacaciones en Tailandia, unos chilenos que llevaban un año viajando por el mundo, consumían series en los hoteles en su iPad y eran súper fan de Velvet. Son cosas que dices: “Qué pequeño es el mundo”.

-¿Cuáles son las claves de esta segunda temporada que pronto disfrutaremos?
Esta segunda temporada está siendo muy bonita de hacer en la parte de los entresijos porque el nuevo equipo ya está muy cohesionado con los que nos habíamos quedado y ya está muy claro el producto. Nos hemos adaptado a los 50 minutos y las tramas son muy divertidas. Tengo la sensación de haber estado rodando una película al margen de Velvet. El personaje de Omar, que es la nueva incorporación, para mi personaje también es un frente que se abre que ha sido muy divertido de trabajar. Y Mateo está muy presente toda esta temporada también.

-¿Cómo evoluciona vuestra relación?
Nosotros seguimos en nuestra línea. El amor romántico no se nos da bien. Seguimos en un contigo ni sin ti. Él vuelve de Londres a marcar territorio, pero esta vez se va a poner un poco chulita Clara que ya lloriqueó demasiado la temporada pasada.

-¿Te gustaría que la nueva temporada tuviera secuencias en directo como ocurrió en el capítulo final de Velvet?
Me encantaría. Sería genial. Fue una experiencia única porque, como ya nos habíamos despedido todos, de pronto tener la oportunidad de hacer otra despedida a lo grande fue una mezcla perfecta.

-¿Cómo te ves tú con todos esos trajes que viste Clara?
Me encanta. Desde el minuto cero de Velvet siempre me ha parecido que mi vestuario era el mejor. Es el vestuario de la Barbie. Soy lady complementos. El 70% de mi personaje es el vestuario. Han sabido encontrar muy bien este toque un poco más vulgar que tiene Clara, que no era tan elegante como Ana Ribera, pero como que es moderna y un poco chic. Y ahora con la embajada iraní me van a hacer unos looks que os vais a divertir.

-¿Coges ideas para tus looks en la vida real?
Hay vestidos que son de photocall. Hay cosas además que se llevan ahora. De pronto me ponen unos pantalones de campana que te los puedes poner hoy en día con los tops que ponen.

-En tu opinión, ¿hasta cuándo tiene que alargarse Velvet Colección?
Hay el rumor de cerrarlo en una tercera temporada. Creo que estaría muy bien aunque larga vida a Velvet. Yo estoy feliz.

-¿Sabes si los guionistas han pesado abrir más galerías con otros personajes?
De hecho podría pasar. No sé qué tendrán en la cabeza los guionistas para continuar, pero sin duda es como un sello. Podemos ir abriendo estas galerías y que sean el nuevo Zara. Es una serie que le tengo mucho cariño.

-¿Te atreverías a poner a una actriz española al cargo de otra franquicia?
Claro. Megan Montaner que me encanta y es mi archienemiga. Tener una batalla y que ella se quede con la franquicia o Andrea Duro o Marta Torné que está haciendo de mi secretaria.

-Hablando de despedidas. ¿Cómo te gustaría que se despidiese Clara de los espectadores?
No te sé decir porque cada temporada supera mis expectativas. En esta temporada he hecho un pequeño viaje de aventuras.

-Pero… ¿tiene que acabar con Mateo?
Sí, yo eso sí que lo creo como espectadora. Este personaje está muy bien que le demos vidilla con otros en la relación, pero Clara y Mateo tienen que acabar juntos. Ya la irán liando a lo largo de su vida.

-¿Cómo viviste la muerte de Rita, un personaje tan querido por los fans?
Como espectadora mal. Es el típico varapalo que no te quieres llevar. Me dio pena y yo ya lo había vivido con ella y ya la había llorado en 1.500 secuencias. Yo creo que dentro de que es un cuento de hadas también son cosas que pasan en la vida. Había muchas tramas que también se iban a alimentar de ese dolor, de ese recuerdo de Rita, el duelo luego de Pedro. Era necesario y también era difícil dar otro final que no fuera algo ñoño o tener que prescindir igual de otros personajes.

-¿Seguís en contacto las chicas Velvet originales?
Sí. Intentamos vernos un montón y tenemos las tres concretamente un chat para estar al día.

-En Velvet Colección las mujeres tienen un peso muy importante. Con todas las manifestaciones de mujeres que se han ido sucediendo este último año, ¿vais a aprovechar en la serie la propia actualidad social?
Lo bueno de esta serie es que no tiene que subirse al carro de ninguna tendencia sino que es una productora y una serie que siempre ha apostado mucho por los papeles femeninos. Creo que no hace falta potenciarlo más porque ya todas éramos mujeres que no éramos comparsa de ningún personaje masculino. Y esto simplemente hace que el resto de la sociedad también tome conciencia.

-¿Puedes compaginar esta serie con otros proyectos fácilmente?
Siempre se portan muy bien conmigo. Y de hecho me han dejado compaginar una película que rodé en México, que se estrena a finales de este año, y compaginar con dos funciones de teatro. En este sentido no puedo estar más agradecida con lo que va surgiendo. Al final mi prioridad es Velvet Colección, pero siempre intento compaginarlo.

-¿Continuas por tanto tu colaboración en El Hormiguero?
Siempre voy dos veces al mes lo que pasa es que la prioridad es Velvet Colección. Si hay rachas que estamos en exteriores y estoy grabando de tarde no puedo ir tan a menudo. Y luego también hay algún programa grabado porque vienen internacionales. Entonces igual me ves dos veces seguidas y tres semanas que no voy.

Para seguir leyendo:
EXCLUSIVA: Tenemos las novedades de la segunda temporada de Velvet Colección
Patricia Conde se lo pasa pipa en el rodaje de Velvet Colección

Imagen: ©Movistar+