Martin Scorsese cree que las películas de Marvel “no son cine”

Si hay una eminencia en el séptimo arte, uno de ellos sin dudas es Martin Scorsese. Ese director que dejó huella en la historia del cine con clásicos modernos como Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991) y tantos, pero tantos otros, no suele criticar a la misma industria en donde convive con otros cineastas y géneros de todo tipo. Sin embargo, a sus 76 años, el neoyorkino tiene una visión muy clara y polémica contra una de las sagas más lucrativas de los últimos tiempos.

Martin Scorsese en el set de El Irlandés (Steve Sands/NewYorkNewswire/MEGA; Gtres)

Así como Steven Spielberg dijo que el cine de superhéroes desaparecería como hizo el género western (2015, Associated Press), Scorsese va aún más lejos. Según el director que está a punto de estrenar su nueva obra maestra -según las primeras críticas- las películas de Marvel “no son cine”.

Lo intenté ¿sabes?” contó a la revista Empire en un podcast (vía The Guardian) cuando le preguntaron si se había sumado a la vorágine del género como espectador, añadiendo que a pesar de haber intentado ponerse al día con la nueva moda en Hollywood y ver alguna de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, no pudo. Pero eso no es cine”, añadió.

Honestamente, por mucho que estén bien hechas, con actores dando lo mejor que pueden bajo las circunstancias, lo más cercano con que puedo relacionarlas es con los parques de atracciones” dijo añadiendo más leña al fuego. “No es un cine de seres humanos intentando provocar experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano”.

No cabe duda de que las palabras de Scorsese chirriarán en los oídos de los fans del cine inspirado en cómics. Solo hay que ver la avalancha de propuestas que no deja de poblar nuestra cartelera cada año y los 2.5 mil millones de euros que logró cosechar Vengadores: Endgame, siendo la película más taquillera de la historia del cine. Y, le guste a Don Martin o no, sí consiguió que muchos espectadores derramaran alguna lagrimilla. Claro que de una manera diferente a su cine, aquí el arco de la historia llevaba desarrollándose durante una veintena de largometrajes. Scorsese lo consigue con una.

El Irlandés (Netflix)

El director se pone en el ojo del huracán con estas declaraciones cuando él mismo es el productor de Joker, la película más esperada de la temporada. Sin embargo, la cinta dirigida por Todd Phillips que parte del villano más famoso del universo de Batman en DC Comics, cuenta una historia de orígenes alejada de las viñetas, con el impacto emocional y dramático de una propuesta realista y oscura que a su vez se inspira en algunos de los clásicos de este mismo cineasta.

Pero Scorsese no es el primero en “quejarse”. Otros ya lo hicieron antes, obligando al mandamás de Marvel Studios a defender sus propuestas sentenciando que la falta de premios importantes no significa que las películas del UCM no tengan calidad o ambición. “Quizás es fácil desecharlas por los efectos especiales o por tener gente volando o naves espaciales o billones de dólares en ganancias” dijo Kevin Feige como recoge The Guardian. “Creo que es fácil decir que ya fuimos galardonados en cierta forma. Hitchcock nunca ganó mejor director, y no significa nada. Prefiero estar en una sala llena de fans entusiasmados”.

Mientras tanto, Scorsese se prepara para estrenar su nueva película con Robert De Niro, El Irlandés, que ya apunta maneras como la gran candidata de Netflix para los próximos premios Oscar. Eso sí, Disney y Marvel han apostado por Vengadores: Endgame anunciando su campaña de cara a los mismos premios (pero quitando a Robert Downey Jr.). En unos meses sabremos si se verán las caras en la categoría principal o no.

El irlandés se estrena en Netflix el 27 de noviembre.

¿Estás de acuerdo con Martin Scorsese?

Para seguir leyendo:

La película que Robert De Niro y Al Pacino se arrepienten de haber hecho

Crítica de 'Joker': bienvenidos al show de Joaquin Phoenix

Ahora es el Joker, pero Joaquin Phoenix pudo haber sido Batman

Una década alejado de Hollywood: Joe Pesci aparta su jubilación para volver al cine noir