Marvel, DC y Star Wars están arruinando la industria, asegura Roland Emmerich

Marvel, DC y Star Wars están arruinando la industria, asegura Roland Emmerich
Marvel, DC y Star Wars están arruinando la industria, asegura Roland Emmerich

Nadie puede negar que en la actualidad son las grandes franquicias las que tienen el control sobre el negocio de Hollywood. The Walt Disney Company y WarnerMedia tienen bajo su poder algunas de las marcas más poderosas e influyentes del entretenimiento, logrando producir contenido para cine y televisión que siempre se lleva la atención de la mayor parte de consumidores. Lo anterior supone un problema para Roland Emmerich, director que mira a Marvel Studios, DC y Star Wars como los autores de la ruina en Hollywood.

No te pierdas: Eternals es el segundo peor fracaso en taquilla del MCU

Emmerich es conocido por películas como Día de la Independencia (60%), El Patriota (61%), El Día Después de Mañana (45%) y La Caída de la Casa Blanca (50%). Ha estado presente en la industria del entretenimiento durante varias décadas y ha podido observar las idas y venidas del negocio. Ahora que las enormes franquicias de los conglomerados se han apropiado del cine, la televisión y el streaming, Roland declara para Den of Geek que los superhéroes y la Guerra de las Galaxias están acabando con las ideas auténticas y dignas de atención. Estas fueron sus palabras cuando el medio le preguntó si estas sagas han afectado el desarrollo del género de películas correspondiente a grandes desastre:

Oh sí. Porque, naturalmente, Marvel y DC Comics, y Star Wars, prácticamente se han hecho cargo. Está arruinando un poco nuestra industria, porque ya nadie hace nada original.

Te invitamos a leer: Moon Knight, She-Hulk y Ms. Marvel podrían tener varias temporadas en Disney Plus

Desde 2008, cuando Marvel Studios comenzó con el desarrollo de su universo cinematográfico, hemos observado un cambio impactante en las formas de hacer y consumir cine; lo mismo con Star Wars, marca que desde hace tiempo también le pertenece a The Walt Disney Company. En el tiempo presente somos testigos de películas de superhéroes siendo nominadas a los premios Óscar en las categorías más irreales, o definiendo los gustos y percepciones de las generaciones más jóvenes. El efecto que tendrán en los años venideros cambiarán para siempre los mismos preceptos del séptimo arte.

Por su parte, Roland Emmerich opina que los autores y estudios de Hollywood deberían comprometerse con la realización de películas novedosas. El cineasta alaba el trabajo de su colega Christopher Nolan, quien a pesar de las circunstancias y de las críticas que recibe, no deja de trabajar en ideas originales.

Deberían hacer nuevas películas audaces, ¿sabes? Y creo que, en realidad, Christopher Nolan es el maestro de eso. Es alguien que puede hacer películas sobre lo que quiera. Lo tengo un poco más difícil, pero todavía tengo un nombre lo suficientemente grande, especialmente cuando es una [película] de desastres o tiene algún tipo de tema de desastre.

El año pasado, Sony y Marvel Studios triunfaron en las salas de cine con Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%), la película más taquillera del año (y que todavía permanece en cartelera en muchos lugares). La promesa del Spider-Verse demostró estar muy por encima de cualquier idea original y esto fue bueno para muchos, pero también un escándalo para otros, quienes se lamentan de que otros tipos de cine no tengan la oportunidad de brillar en la sala oscura.

Pero el 2022 se extiende por delante y no parece que las películas de superhéroes o los viajes a través de la galaxia vayan a dejar de aparecer en cines y streaming. Disney y Warner tienen muchos planes para los siguientes meses y eso incluye obtener los mejores beneficios de sus proyectos. Volveremos a ver películas de otros géneros ligeramente desplazadas.

También puede interesarte: Guionistas de Spider-Man: No Way Home dicen que en Marvel ya no quieren que se mencione a Iron Man para todo