El sutil descaro de Marvel en una secuencia de 'Loki'

·5  min de lectura

El estreno de Loki está siendo recibido con gran entusiasmo por los fans de Marvel. La tercera serie del Universo Marvel en Disney+ después de Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno, centrada en el carismático villano interpretado por Tom Hiddleston, irrumpe con éxito en la plataforma y por ahora los marvelitas están encantados con ella.

Sin embargo, existe un pequeño detalle en el primer episodio que llama la atención. Y no precisamente para bien. Y es que Loki borra de un plumazo la serie de acción real más longeva de Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D.; un momento sutil que no está pasando desapercibido entre los fans que apoyaron el primer spin-off televisivo del MCU durante sus siete temporadas en antena.

Tom Hiddleston vuelve como Loki al Universo Marvel (cortesía de Disney+)
Tom Hiddleston vuelve como Loki al Universo Marvel (cortesía de Disney+)

Para ponernos en situación, Loki profundiza en el Dios del Engaño colocándolo en el centro de su propia historia. La serie transcurre después de Vengadores: Endgame y nos muestra al villano después de huir con el Teseracto, siendo atrapado por la AVT (Agencia de Variación Temporal) para pagar por sus crímenes cometidos contra la línea temporal. El primer episodio nos devuelve a la Marvel más experimental e impredecible que vivimos con WandaVision, después de la apuesta más convencional de Falcon y el Solado de Invierno, y todo parece indicar que nos espera otro viaje muy loco en ella.

Por ahora, este estreno nos sirve para situarnos en la historia y exponer la premisa, para lo que el personaje de Owen Wilson es clave. El actor se une al Universo Marvel para interpretar a Mobius, agente de la Agencia de Variación Temporal, que se encarga de monitorizar las diferentes líneas de tiempo del Multiverso y de manejar directamente a Loki. En su primer encuentro, Mobius explica a un Loki esposado y despojado de sus poderes, por qué ha sido capturado por la AVT, mostrándole en una pantalla un resumen de sus crímenes y fechorías pasadas.

Con esta especie de “anteriormente en…” centrado en el villano hermano de Thor, la serie hace un repaso por las tres fases previas del Universo Marvel, con paradas en los diferentes títulos en los que el personaje ha participado, la trilogía de Thor y las entregas de Vengadores. Pero de entre todas las imágenes proyectadas, hay una en concreto que llama la atención especialmente. Se trata de la escena de Los Vengadores (2012) en la que Loki acaba brutalmente con la vida del agente Phil Coulson (Clark Gregg).

Owen Wilson y Tom Hiddleston en el primer episodio de 'Loki' (cortesía de Disney+)
Owen Wilson y Tom Hiddleston en el primer episodio de 'Loki' (cortesía de Disney+)

La muerte del agente Coulson se deshizo en el spin-off televisivo Agentes de S.H.I.E.L.D., que se estrenó en 2013, poco después de Los Vengadores. En dicha serie, Coulson volvía a la vida para liderar un equipo de agentes que operaban en la sombra de los héroes más poderosos de la Tierra. La serie se mantuvo en antena durante siete temporadas, realizando numerosas conexiones y crossovers con las películas. Pero con la llegada de Disney+, se barrió debajo de la alfombra, implicando que ya no formaba parte del canon oficial del MCU, para disgusto de sus fans.

Desde que se estrenó Agentes de S.H.I.E.L.D., muchos marvelitas estaban esperando el momento de que los Vengadores se enterasen de que Coulson había resucitado… pero ese momento nunca llegó. El primer capítulo de Loki era la ocasión perfecta para soltar la bomba, pero en lugar de eso, optaron por hacer como si Coulson nunca hubiera regresado de entre los muertos. Habría sido muy fácil hacer la referencia, pero con esta omisión, Marvel parece confirmar lo que ya sospechábamos: que para Disney Agentes de S.H.I.E.L.D. no pertenece al MCU. Algo en lo que, no obstante, siguen discrepando muchos fans, que reivindican la serie de ABC como un spin-off digno que no merece este ninguneo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Teniendo en cuenta que Loki se zambulle de cabeza en el Multiverso, quizá me esté precipitando. De hecho, se podría argumentar que Coulson podría seguir vivo en otra línea temporal y que, por tanto Agentes de S.H.I.E.L.D. ocurrió al margen de lo que hemos visto hasta ahora en cines y Disney+. Como también podríamos concluir que Mobius simplemente no le dio a Loki la noticia de que Coulson resucitó porque no necesitaba saberlo, ya que al fin y al cabo se trataba de mostrarle sus crímenes y hacerle sentir culpable por ellos. Sin embargo, algo me dice que detrás de esta pequeña escena se encuentra la clarísima intención de borrar Agentes de S.H.I.E.L.D. para resetear la línea temporal y hacer como si nunca hubiera ocurrido.

Y es una pena, porque aunque la serie no empezó con buen pie y tardó en encontrar su camino, no somos pocos los que acabamos cogiéndole mucho cariño y reivindicándola a lo largo de su andadura. Claro que siendo realistas, si la comparamos con las superproducciones de Disney+, se puede entender por qué Marvel quiere desentenderse de ella para hacer borrón y cuenta nueva. Por eso no nos queda otra que pasar página y mirar al estimulante y atractivo futuro que nos plantea Loki, aunque suponga reescribir un pasado que nos dio muy buenos momentos.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.