Anuncios

Más bebidas dulces, ¿más riesgo de diabetes?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si te gustan mucho las bebidas azucaradas, quizás deberías reconsiderar tu dieta. Y es que, resulta que dichas bebidas dulces, incluso las que están elaboradas solamente con frutas, podrían tener una cantidad de azúcar riesgosa para tu salud. ¡Sigue leyendo!

Ten cuidado con lo que tomas, pues aunque tu paladar lo disfrute, tu cuerpo podría resentirlo. Foto: Jose A. Bernat Bacete/Getty Images
Ten cuidado con lo que tomas, pues aunque tu paladar lo disfrute, tu cuerpo podría resentirlo. Foto: Jose A. Bernat Bacete/Getty Images

Crisis mundial

La diabetes se ha vuelto un problema tan grave en los últimos años, que casi se ha duplicado desde 1980. En dicho año, el 4.7% de la población mundial adulta tenía este padecimiento, pero actualmente se incrementó hasta llegar a un 8.5%. Debido a esto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de crear conciencia sobre esta afección, de acuerdo con el portal de la ONU.

Cuidado con lo que bebes

Unos de los principales productos que aumentarían la probabilidad de contraer una enfermedad, serían las bebidas azucaradas como refrescos y zumos; pues éstos contribuirían al desarrollo de la diabetes y de presión arterial alta, informó la revista científica Journal of the Endocrine Society en noviembre de 2017.

Para llegar a estas conclusiones, los autores revisaron 36 estudios sobre los efectos cardiometabólicos del consumo de bebidas azucaradas en la última década. Así, encontraron que la mayoría de las investigaciones afirmaron que sí existía un vínculo entre el consumo de dichas bebidas y el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca y diabetes, de acuerdo con la organización de endocrinólogos Endocrine Society.

Algunos de estos estudios descubrieron que beber al menos una bebida azucarada al día, podría provocar presión arterial alta; y lo que es más alarmante, también encontraron que esto podría ocurrirle hasta a los adolescentes, según informó el portal de medicina WebMD.

Dulce líquido

Uno de los problemas de las bebidas azucaradas es que quienes las toman no llegan a sentirse tan llenos como los que consumen alimentos sólidos. Por ejemplo, si comes una manzana, podrías quedar satisfecho muy rápido, ya que tiene mucha fibra que te hace sentir saciado.

Por otro lado, si tomas tan solo un vaso de zumo de esta fruta, podrías llegar a ingerir el azúcar de tres o cuatro manzanas, pero sin fibra. Esta dosis concentrada de dulce, elevaría el nivel de azúcar en la sangre, según explicó Joel Zonszein, director de una clínica de diabetes, en el portal anteriormente mencionado.

Como ves, para alejar a la diabetes –y otras enfermedades-, sería bueno que disminuyeras un poco el consumo de algunas bebidas dulces. Y que, ante cualquier duda, consultes con tu médico.

Cuéntanos, ¿cuántas bebidas azucaradas sueles consumir por día?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Diabéticos: cuándo comer carbohidratos
A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?