Mascherano tras la victoria sobre Perú: "Estuvimos un poco más tranquilos"

AFA

Argentina consiguió su primera victoria en el Sudamericano Sub 20 tras derrotar por 1-0 a Perú en Cali y el entrenador de la Albiceleste, Javier Mascherano, analizó el rendimiento de su equipo, que sigue con vida en la lucha por clasificar al hexagonal final.

"Creo que durante 80 minutos dominamos el partido. Perú, que no se jugaba nada y perdiendo el partido, intentó ir hacia adelante en los últimos 10, pero fueron más pelotas largas que otra cosa. En los primeros 80’ el equipo pudo hacer un gol más y hacer más grande la diferencia. Estaba claro que no iba a ser un partido fácil para nosotros porque no veníamos bien y en el fútbol cambiar las dinámicas nunca es fácil", declaró el técnico argentino en diálogo con los periodistas.

Y agregó: "Estuvimos un poco más tranquilos. Yo he visto a este equipo jugar mucho mejor. Ojalá podamos tener la suerte de jugar el último partido contra Colombia definiendo la clasificación. Eso nos vendría bien a nosotros. La situación sigue estando en manos de otros y eso nunca es bueno. Esperemos a ver qué pasa, si el destino nos da una oportunidad más. Ojalá sea así para poder prepararnos y jugar el viernes una final contra Colombia".

Cuando le preguntaron por los cambios que realizó respecto a la derrota ante Brasil, respondió: "Tenía que ver con muchos chicos que habían jugado dos partidos seguidos en 48 horas. Darle oportunidad a chicos que estaban esperando su momento y que lo vienen haciendo bien también. Creíamos que era el momento y la verdad que estamos contentos por ellos porque estuvieron a la altura del partido".

También evaluó el funcionamiento de sus dirigidos: "Creo que no era fácil en el primer tiempo, la circulación fue lenta por la cancha, pero encontramos los espacios donde los teníamos que encontrar. No nos desesperamos, que fue importante, y en el segundo tiempo con más espacios tuvimos opciones para convertir algún gol más, pero no pudimos cerrar el partido".

"Intentamos transmitirles tranquilidad, a veces podemos y a veces no. Les decimos que la selección juvenil no tiene nada que ver con la selección mayor, es totalmente diferente, y nosotros estamos acá para ayudarlos, para darles herramientas. Es imposible aislarse del contexto, de todo lo que ha vivido Argentina en este último tiempo, y en muchos casos tenemos chicos que ya tienen un cierto nombre y hay expectativa sobre ellos, y es difícil llevar esa presión sobre los hombros", añadió.

Por último, Mascherano respondió a las críticas: "Hay bastante desinformación sobre nuestra categoría. Hemos trabajado durante un año y tuvimos torneos buenos y otros no tan buenos. Quizás todo el mundo se quedó con el torneo de Toulon, donde fuimos a competir con dos y tres años menos, pero esa desinformación muchas veces hace pensar que el equipo no había competido bien".

"Tuvimos buenos torneos como la Alcudia y como Maldonado, donde nos tocó competir bien y por suerte ganar. Tenemos la tranquilidad de que somos consecuentes con lo que trabajamos durante todo el año. Está claro que no estamos contentos por como se viene dando este torneo, pero también estamos en un lugar donde tenemos que darles apoyo y tranquilidad a los chicos, porque aunque algunos tengan grandes nombres, siguen siendo chicos. Tienen 18 o 19 años y estamos para ayudarlos", continuó.

Y concluyó: "El único responsable de todo soy yo, porque soy la cabeza, el que los elige y soy el que propone jugar de esta manera, quizás equivocadamente, pero es lo que yo siento, lo quiero hacer de esa manera y trato de trasmitírselo. En este lugar, hasta el último día que esté, lo trataré de hacer de esta manera. Es mi responsabilidad como entrenador elegir la manera que quiero. Los que estuvieron cerca han visto que en muchos pasajes de los torneos lo hemos conseguido, lamentablemente en este torneo, inclusive hoy, no lo hemos conseguido".

Foto: AFA