Mascotas en riesgo: si sus dueños fuman, también podrían resultar afectadas

Un cigarrillo puede afectar tanto a quien lo fuma como a quienes los rodean. Eso podría incluir a los que muchos consideran sus mejores amigos: las mascotas.

¿Habías pensado en cómo el humo del cigarro podría afectar a los animales? Foto: lolostock / Getty Images
¿Habías pensado en cómo el humo del cigarro podría afectar a los animales? Foto: lolostock / Getty Images

Según la organización SmokeFree, el llamado ‘humo de segunda mano’ es la combinación del humo que sale del extremo de un cigarrillo encendido y el que exhala la persona que fuma. Es inhalado por quien esté cerca.

Pero también existe el ‘humo de tercera mano’. Se trata del residuo del humo que contamina la piel, la ropa, las alfombras, los muebles y otros artículos del hogar, el cual también afectaría a los animales.

Los daños

Según la la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), los perros que viven en hogares con fumadores tienen niveles significativamente más altos de cotinina (un componente de la nicotina) en su sangre, lo que es un indicio de exposición al humo de segunda mano.

“Si 58 millones de adultos que no fuman y niños se exponen al humo del tabaco, imaginémonos cuántas mascotas lo hacen”. Así lo mencionó la doctora Carmela Stamper, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Pero el riesgo podría ir más allá. “Al igual que los niños, los perros y los gatos pasan mucho tiempo en o cerca del suelo, donde el residuo del humo de tabaco se concentra en el polvo y las alfombras. Entonces, contamina su pelo”, dijo Stamper en declaraciones retomadas por HealthDay News.

Además, explica, esas sustancias nocivas también pueden ser ingeridas al lamer el pelo, la piel y la ropa de sus amos, así como al contacto con otros animales. El olor del tabaco también puede quedar en las prendas de sus dueños, algo que también perjudicaría a las mascotas.

Los más afectados

Según Stamper, la forma en que el tabaco afecta a un perro depende de la longitud de su nariz. Por su parte, los gatos que viven con personas que fuman más de un paquete de cigarrillos al día tienen el triple de riesgo de padecer linfoma, un cáncer del sistema inmunitario.

Otras mascotas afectadas podrían ser las aves (dado que sus sistemas respiratorios son particularmente susceptibles a contaminantes aéreos), así como ciertos roedores e incluso los peces.

¿Qué hacer?

Al respecto, la AVMA recomienda dejar de fumar. No solo por la salud personal, sino también por la de la familia y las mascotas.

Sobre los cigarrillos electrónicos, aunque no contienen tabaco o emiten humo como los tradicionales, la organización asegura que siguen representando un riesgo significativo para las mascotas debido a los niveles de nicotina que se encuentran en los cartuchos.

“Los cartuchos normales pueden contener niveles de nicotina equivalentes a 2 o 3 cigarrillos, y los de recarga concentrados contienen 10 veces más nicotina o más. Si una mascota ingiere el contenido del cartucho, la toxicidad potencialmente mortal puede ocurrir dentro de 15-30 minutos de la exposición. Los olores y sabores del líquido pueden ser atractivos para las mascotas, aumentando su riesgo de ingestión”, menciona.

Las señales de que una mascota presenta toxicidad a la nicotina, señala la AVMA, incluyen babeo excesivo, vómitos, diarrea, agitación, aumento en la frecuencia respiratoria, desorientación, temblores, convulsiones, anomalías cardiacas, parálisis, coma e incluso la muerte. Por ello, se recomienda atención veterinaria inmediata.

¿Qué te parece? ¿Eres fumador y tienes mascotas? ¿Habías considerado este riesgo? Envíanos tus comentarios.

También te puede interesar:

Virus del papiloma: casi la mitad de los hombres en EE.UU. están infectados
Algunos estudios sobre alimentos son patrocinados por marcas internacionales