Mastercard pierde recurso en Reino Unido en un caso de 12.000 millones de dólares

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Mastercard en una tarjeta de crédito

Por Sam Tobin

LONDRES, 29 nov (Reuters) - Mastercard perdió el martes un recurso en un tribunal londinense contra una sentencia en una acción colectiva de más de 10.000 millones de libras (más de 12.000 millones de dólares) que permite que continúen las reclamaciones de unos tres millones de personas que han fallecido desde que comenzó la demanda.

El procesador global de pagos se enfrenta a una demanda presentada por el defensor de los consumidores Walter Merricks en nombre de aproximadamente 46 millones de adultos en Reino Unido, que se convirtió en la primera acción colectiva de consumidores masiva aprobada en Reino Unido en 2021.

El caso fue certificado el año pasado después de un viaje de casi cinco años desde el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT, por sus siglas en inglés) de primera instancia, que inicialmente se negó a dar el visto bueno, hasta el Tribunal Supremo del Reino Unido y de vuelta.

En marzo, el CAT dijo que la fecha para determinar si los miembros de la parte demandante están domiciliados en Reino Unido debía ser cuando se presentó el caso en 2016, lo que significaba que las reclamaciones de unos tres millones de personas que habían fallecido desde entonces podían ser continuadas por sus herederos.

El recurso de Mastercard a esa decisión fue desestimado el martes por el Tribunal de Apelación, que dictaminó que el CAT tenía derecho a tener en cuenta que tres millones de personas que tenían reclamaciones válidas en 2016 serían excluidas.

El juez Julian Flaux dijo que el propósito general del régimen de procedimientos colectivos de Reino Unido —aproximadamente equivalente a las acciones colectivas de Estados Unidos— es "proporcionar acceso a la justicia a los demandantes individuales que de otro modo no podrían obtener una reparación legal".

Y añadió: "El efecto del caso de Mastercard sería frustrar, al menos en gran medida, el propósito general del régimen".

Un portavoz de Mastercard dijo: "Seguiremos luchando (contra la demanda) y confiamos en que, una vez que se presenten los hechos en el tribunal, el caso será desestimado".

(Información de Sam Tobin; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)