'Masterchef' deja sin querer por los suelos la imagen de Isabel Díaz Ayuso

Cine 54
·5  min de lectura

Por Begoña Mena.- La segunda entrega de Masterchef 9 ha tenido el don de la oportunidad en su emisión de esta semana. La prueba de exteriores ha querido visibilizar y homenajear la labor de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid; justo cuando la presidenta en funciones de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza unas polémicas declaraciones sobre las personas que integran las llamadas “colas del hambre” y que hacen uso de estos comedores sociales para subsistir.

Imagen del segundo programa de Masterchef 9 en el Banco de Alimentos de Madrid (cortesía de RTVE)
Imagen del segundo programa de Masterchef 9 en el Banco de Alimentos de Madrid (cortesía de RTVE)

Las declaraciones de Ayuso tuvieron lugar durante el comienzo de los actos de campaña electoral por las elecciones del 4-M, unos comicios que están teniendo repercusión a nivel nacional. La aún presidenta de la CAM, en un contexto de crítica al gobierno del PSOE y Podemos, pronunciaba las siguientes palabras: Necesitan Madrid para seguir con su hoja de ruta que es romper España, dividirla territorialmente y crear ciudadanos de primera y de segunda. De segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean como las colas del hambre para que la gente dependa de ellos".

Unas palabras muy criticadas en redes y comentadas también por el resto de candidatos y tertulianos en programas informativos. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Fue tanto el revuelo que produjeron que en otro acto de campaña del pasado lunes, Ayuso quiso matizar de esta manera: "Están retorciendo, a mi juicio, de manera mezquina e insensata lo que quiero decir. (...) Yo no soy quien provoca las colas del hambre. Están producidas por medidas que se han tomado de manera drástica (...) Han provocado una ruina para muchas familias que desde este gobierno hemos defendido y por eso, hay muchos ciudadanos que saben hoy que mi gobierno ha antepuesto su interés al nuestro. (...) Si hubiera hecho lo de los demás, hoy en Madrid las colas del hambre darían la vuelta no a una, si no a siete manzanas. Todos los gobiernos van a estar ahí para ayudar, el mío es el primero".

Y finalizó afirmando que: "nadie quiere ir a una cola del hambre ni estar subvencionado. (...) Que todo el mundo tiene dignidad. La subvención es el último recurso. La inmensa mayoría no se siente cómoda con esa situación. (...) Nadie frivoliza con su situación, son mis adversarios los que me dan lecciones y tengo que aguantarlo por parte de aquellos que con sus políticas hubieran multiplicado la cola por cuatro".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Argumentos e ideas sobre las que insistió de nuevo en la mañana del miércoles en su visita al programa matinal de actualidad política, Al Rojo Vivo de Antonio García Ferreras, (por cierto, muy criticado por su tibieza durante la entrevista a la candidata del PP). Una entrevista en la que se produjo un momento de tensión a cuenta de sus declaraciones sobre “los mantenidos”.

Ayuso no quería ver el momento en el que hizo esas declaraciones e insistió en que se le había malinterpretado: “No habláis de otra cosa desde el sábado”, esgrimió con vehemencia.

Sin embargo, y a pesar de todas las explicaciones de la candidata a la reelección, la casualidad ha querido que el concurso de cocina le afease aún más, aunque “sin querer”, sus argumentos. En prime time, y a menos de dos semanas de las elecciones. Ni hecho aposta, vamos.

Coincidiendo con los 25 años de la Fundación Banco de Alimentos, Masterchef dedicó un espacio a poner en valor el trabajo de los comedores sociales durante la pandemia. Uno de los miembros del jurado y presentador del programa, Pepe, señaló que ya son 10 millones de personas las que están pasando hambre en nuestro país. Una cifra escalofriante, agravada por la pandemia y que hizo reaccionar con pesar y tristeza a todos los concursantes.

Se habló de números y también de acciones concretas de la Fundación, como la campaña Ningún hogar sin alimentos, apoyada por redes por el cantante Antonio Orozco, que visitó el programa para hablar y recordar la necesidad de los más desfavorecidos. “La situación es muy compleja y hay muchas familias que no solamente no llegan a final de mes sino que no tienen para enfrentar ni un solo día”, explicó el artista. “España es un país muy solidario y todos podemos formar parte de algo importante dando lo que tenemos o lo que podemos”añadió provocando el aplauso de los aspirantes. Una misión que ha conseguido recaudar 3.600 toneladas de alimentos durante lo peor del confinamiento por el COVID.

El menú por supuesto fue solidario. Los concursantes cocinaron 140 raciones de 4 platos que dedicaron, por un lado, a los voluntarios de la Fundación en Madrid, como reconocimiento a su gran labor y a su trabajo “tan necesario”; y por otro, el delivery, con destino abastecer a sus despensas, dejando muy claro que gracias a organizaciones como estas, varios cientos de miles de personas pueden comer cada día y no pasan hambre.

Cabe destacar que Masterchef 9 se está grabando desde hace varias semanas, siguiendo el mismo secretismo habitual de siempre. Por lo tanto, que en el segundo programa coincidieran con la actualidad política ha sido pura casualidad. Una especie de sonrisa picarona del destino televisivo.

Más historias que te pueden interesar: