El “Mata Mua”, de Gauguin, viaja ya de regreso a España desde Andorra

Madrid 7 feb (EFE).- El “Mata Mua”, la obra de Paul Gauguin clave en las negociaciones entre Carmen Thyssen y el Gobierno español, que salió en junio de 2020 de España, viaja ya en dirección al Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, desde Andorra.

Las imágenes, publicadas por el diario ABC, muestran la salida del cuadro desde el búnker en el que ha estado protegido durante dos años en Andorra. La operación aparece supervisada por Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa Thyssen y conservador de su colección.

El cuadro se espera que llegue sobre las 19.00 GMT de hoy y no las 16.00 horas como previamente se informó, ha indicado el museo. La obra viaja acompañado por una persona responsable de supervisar su trayecto, denominada correo y que ha sido designada por su propietaria, Carmen Thyssen.

Una vez llegue al museo se realizarán una serie de trámites telemáticos, se descargará y permanecerá embalado durante doce horas para que se estabilice.

Mañana por la mañana se abrirá el embalaje, se revisará su estado por miembros del museo -como se realiza habitualmente en cualquier traslado- y se ubicará en una de las nuevas salas que acogen la colección Carmen Thyssen, donde tendrá un lugar de destacado, según ha declarado ella misma en numerosas ocasiones.

El cuadro llega dos días antes de la firma del acuerdo entre la baronesa y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que se celebrará el próximo miércoles 9 de febrero en la pinacoteca.

En este acto, en el que también participará su hijo Borja Thyssen, se sellará el acuerdo por el alquiler de su colección.

El acuerdo tiene una duración de 15 años y un importe de 6,5 millones de euros anuales (7,4 millones de dólares). Una vez transcurrido este tiempo, el Estado podrá descontar el total del importe desembolsado (97,5 millones de euros/111,5 millones de dólares) de una posible compra por la colección de la obra.

El cuadro salió de España en junio de 2020 en pleno confinamiento abriendo una de las crisis más graves entre el Estado y la baronesa por el alquiler de su colección, cuyas gestiones se remontan a hace una década.

La colección de Carmen Thyssen es distinta a la de su marido, el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, propiedad del Estado y adquirida en los noventa.

El “Mata Mua” (1982) era hasta su salida de España una de los cuadros más importantes del Museo Thyssen-Bornemisza. La obra corresponde a la etapa de Tahití de Gauguin (1848-1903), una de las más codiciadas del pintor francés.

“Mata Mua” (“Érase una vez”) muestra a unas mujeres maoríes que adoran a Hina, la diosa de la luna.

El cuadro fue mostrado por primera vez en una exposición en la Galería Durand-Ruel, pero no despertó muchas simpatías por su lenguaje innovador y Gauguin la subastó años después para sufragarse otro de sus viaje, esta vez a Martinica, donde falleció.

(c) Agencia EFE