Sí, no y ‘con matices’: lo que dicen líderes religiosos de Miami sobre fallo de la Corte Suprema

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular el caso Roe v. Wade ha provocado una oleada de ira o alegría en todo el país, incluido el sur de la Florida.

De acuerdo con el nuevo fallo, cada estado tendrá más poder para decidir su propia política de aborto, incluida la prohibición del procedimiento. En Florida, la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado después de las 15 semanas de embarazo entrará en vigor el 1 de julio.

La cuestión ha dividido a los políticos, a las comunidades legales y a sus vecinos.

Los líderes de las comunidades religiosas del sur de la Florida también tienen sus propias perspectivas en cuanto al aborto y la sentencia.

Esto es lo que algunos de esos líderes religiosos tienen que decir respecto a la decisión de la Corte Suprema:

‘La vida humana comienza en la concepción’, dijo un arzobispo

Arzobispo Thomas Wenski en la Arquidiócesis de Miami el 10 de marzo de 2022.
Arzobispo Thomas Wenski en la Arquidiócesis de Miami el 10 de marzo de 2022.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, dijo que la revocación de Roe v. Wade “es ciertamente bienvenida por todos aquellos que reconocen que la vida humana comienza en la concepción y que esto es un hecho científico y biológico y no una mera creencia religiosa o teoría ideológica”.

El líder de la iglesia católica romana en los Condados Miami-Dade, Broward y Monroe dijo que espera que la decisión de la Corte Suprema conduzca a leyes que protejan al no nacido y que estas sobrevivan cualquier desafío constitucional futuro.

“El aborto se ve con demasiada frecuencia como la solución a un problema imprevisto, una posición de repliegue si los anticonceptivos fallan o no se usan. Pero el aborto no es una solución y no es un derecho”, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Miami Herald. “Es un error, un grave error que ha acabado prematuramente con la vida de más de 60 millones de almas solo en este país desde 1973”.

Angela Curatalo, la nueva directora del Ministerio de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami, dijo que la arquidiócesis continuará apoyando a las mujeres y familias que necesiten servicios y “estará ahí afuera educando a la gente acerca de la santidad de la vida, y dando a conocer nuestros servicios ahí afuera y siendo un apoyo para ellos, caminando con ellos”. También señaló que el “verdadero trabajo comienza ahora”.

Angela Curatalo, directora del Ministerio de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami.
Angela Curatalo, directora del Ministerio de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami.

“Muchas veces se dice que los pro vida son solo para el bebé. Estamos a favor de la madre y del bebé, y estamos a favor de la familia”, dijo Curatelo, señalando que la arquidiócesis de Miami ofrece una variedad de servicios gratuitos para las futuras madres, incluyendo el programa “Gana mientras aprendes”, en el que las madres y los padres pueden asistir a clases de crianza para ganar puntos que pueden canjear por artículos para el bebé.

La arquidiócesis también tiene previsto contar con centros móviles para embarazadas. Las unidades móviles ofrecerán los mismos servicios gratuitos y confidenciales que las mujeres encuentran en sus centros de embarazo, incluyendo pruebas de embarazo, ecografías y asesoramiento. La arquidiócesis también planea continuar con el Proyecto Raquel, que es el ministerio posaborto de la Iglesia Católica.

LEER EL SIGUIENTE: Cómo un grupo de apoyo católico está ayudando a las mujeres después de tener un aborto

El párroco de Miami dijo que hay que apoyar las causas que defienden la vida

El pastor principal Muche Ukegbu, de la iglesia The Brook en Miami, estaba discutiendo acerca del aborto en una reunión el viernes por la mañana cuando su teléfono se iluminó con la noticia de la decisión del tribunal.

Dijo que sentía alegría porque la decisión ayudará a proteger a los bebés no nacidos. Pero también sintió tristeza.

“La justicia no se limita a examinar la situación en cuestión, sino que examina los sistemas que la crean. [...] Y, así, perseguir el bienestar del niño, protegerlo, pero el no crear ecosistemas en los que pueda prosperar, asistencia médica, cosas de esa naturaleza, simplemente crea un nivel de tristeza”, dijo Ukegbu.

El pastor Muche Ukegbu, de la iglesia The Brook de Miami.
El pastor Muche Ukegbu, de la iglesia The Brook de Miami.

Este pastor de 36 años, nacido en Houston y padre de tres hijos, se trasladó de Atlanta al sur de la Florida hace varios años para supervisar The Brook, una iglesia multigeneracional y multiétnica en el vecindario de Little River, que está alineada con la Convención Bautista del Sur.

Para él, “pro vida” es diferente de “antiaborto”. Para Ukegbu, estar a favor de la vida significa proteger a los bebés no nacidos, pero también buscar formas de abordar las situaciones que podrían llevar a una mujer a interrumpir su embarazo, así como las luchas que una mujer puede enfrentar después de dar a luz.

LEA MÁS: ¿Era ilegal el aborto en la Florida antes de Roe contra Wade? ¿Hay restricciones ahora?

Cree que las organizaciones religiosas tendrán que redoblar sus esfuerzos para “defender las causas que realmente persiguen la vida” mientras el país se adapta a un nuevo mundo sin Roe v. Wade.

“Si no nos enfrentamos al racismo sistémico —la mayoría de las interrupciones del embarazo se producen en comunidades afroamericanas con dificultades—, tenemos que preguntarnos por qué”, dijo. “Y luego tenemos que preguntarnos, bueno, ¿cuál es la historia? Si no nos ocupamos de eso, no nos ocupamos de las desventajas económicas que crean condiciones de desesperanza, hasta el punto de no sentir que puedes, con algún grado de integridad, traer al bebé a este mundo”.

En esta foto de archivo, los fieles rezan en Masjid An-Noor, situada en West Kendall, en abril.
En esta foto de archivo, los fieles rezan en Masjid An-Noor, situada en West Kendall, en abril.

El aborto está ‘mucho más matizado’ en el Islam, de acuerdo con el imam

El concepto de que la vida es sagrada está bien establecido en el Islam, dijo Sultan Mohammed, imam de la Fundación Islámica del Sur de la Florida (IFSF) en Sunrise. El derecho a quitar una vida solo le pertenece a Dios, dijo.

Pero Mohammed dijo que el aborto no es una cuestión clara en la religión.

“No es completamente pro vida o completamente pro elección”, dijo. “Es circunstancial, y es caso por caso, y hay que dirigirse a un erudito musulmán antes de preguntar si este escenario es permisible”.

El aborto es permisible hasta los 120 días de embarazo, momento en el que los musulmanes creen que el alma se insufla en el feto, dijo Mohammed. Es una opción cuando la vida de la madre está en peligro, en los casos en el que el embarazo no es deseado y es causado por la fuerza, como por ejemplo por una violación, o cuando el embarazo se considera religiosamente inmoral, como el incesto.

El Corán, el libro sagrado del Islam, le ordena a los musulmanes que no maten a sus hijos. Esto desaconseja el aborto en otros escenarios, como si una mujer no quiere tener más hijos o teme la pobreza.

“Alguien no puede ir y decir ‘Bueno, este es mi cuerpo, y es mi elección’ ”, dijo. “No: creemos que es el cuerpo de Dios y debes hacer con él lo que Dios te da en términos de direcciones, no lo que tu corazón desea. Es algo mucho más matizado que un simple sí o no”.

La anulación del caso Roe v. Wade podría poner en peligro a las mujeres que reciben la validación de la fe y tienen una razón sólida para abortar, dijo.

“Pone en peligro a alguien que quisiera llevarlo a cabo por las razones correctas, religiosamente hablando”, dijo Mohammed. “Vulneraría sus derechos”.

En esta foto de archivo, el rabino Alan Litwak, a la izquierda, y el cantor Norman Cohen-Falah cantan dentro de una sinagoga vacía el 27 de agosto de 2021, durante un servicio en línea para que los fieles lo transmitan en vivo desde casa, mientras el Templo Sinaí de North Dade se prepara para los servicios de las Altas Fiestas Judías en tiempos del COVID-19.

‘Un gran paso atrás’

El rabino Alan Litwak, del Templo Sinaí de North Dade, considera que la sentencia que anula el caso Roe v. Wade es “extremadamente preocupante” para las comunidades judías.

“En un país que se ha enorgullecido de la separación de la Iglesia y el Estado, esto es un gran paso atrás”, dijo. “Un paso que se venía venir y que no es el único en cuanto a las libertades religiosas y al libre albedrío”.

Litwak, rabino de una sinagoga reformista, dijo que las comunidades judías tienen diferentes puntos de vista en cuanto al aborto, pero cree que el judaísmo dice que uno se convierte en persona al nacer.

“Así que, cuando hay cuestiones y diferencias religiosas, es preocupante que una comunidad religiosa esté determinando el resultado para todos los demás”.

La escritora de Miami Herald, Jimena Tavel, contribuyó a este reportaje.