¿Matrimonio sin sexo? Cómo lidiar y cuándo decir adiós

·6  min de lectura
sexo

Pocas personas caminan al altar anhelando que en su matrimonio no haya sexo. Pero ya sea que tu vida amorosa se haya desvanecido con el tiempo o que siempre haya existido una desconexión, no te tienes que conformar con un dormitorio muerto.

Aquí hay algunos consejos aprobados por expertos para volver a encaminar tu vida sexual y para definir cuándo de plano es momento de alejarse.

POR QUÉ LOS MATRIMONIOS TERMINAN SIN SEXO

Una encuesta conjunta entre Mumsnet, Grasnet y Relate halló que un cuarto de las relaciones a largo plazo no tiene sexo, lo que los expertos definen como sexo menos de diez veces al año.

La causa suelen ser los factores estresantes de la vida, tales como largas horas de trabajo, preocupaciones por el dinero o ser padres de niños pequeños. Pero las libidos discordantes y los problemas de comunicación también pueden jugar un rol.

Vanessa Marin, psicoterapeuta especializada en sexo y relaciones, dice que la gente no siempre se da cuenta de cuántos factores pueden afectar su vida sexual.

Le contó a Newsweek: “Si estás teniendo dificultad para conectar puede sentirse muy aterrador, pero hay razones comunes y comprensibles que lo explican”.

Una vez que hayas encontrado la causa real de por qué ya no están teniendo sexo, algunos pasos para solucionarlo incluyen tomar las cosas con calma, volver a conocerse el uno al otro y observar su relación como un todo. O bien, comunicarse, intentar algo nuevo o trabajar en ti mismo.

A pesar de que la falta de tiempo o el estrés de la vida diaria pueden interferir con tu habilidad de excitarte, a veces los problemas más profundos en la relación son los culpables de que la pareja no tenga sexo. (Getty Creative)
A pesar de que la falta de tiempo o el estrés de la vida diaria pueden interferir con tu habilidad de excitarte, a veces los problemas más profundos en la relación son los culpables de que la pareja no tenga sexo. (Getty Creative)

CÓMO LIDIAR CON UN MATRIMONIO SIN SEXO

Lo primordial es tomar las cosas con calma. Es común que las parejas en una relación a largo plazo se precipiten a tener sexo, pero esto puede volverlo menos emocionante. La coach de relaciones Janelle Fraser, quien se especializa en ayudar a mujeres a mostrar confianza en el dormitorio, recomienda recordar cuando salían en citas y cómo cualquier cosa parecía producir tensión sexual.

Dijo a Newsweek: “Muchas personas dicen que el inicio de su relación era más apasionada. ¿Cuáles eran algunas de las cualidades que sucedían en ese entonces que han cambiado ahora?”

Ya sea enviar mensajes coquetos o pasar más tiempo en la estimulación previa, regresar a los básicos puede devolver algo de magia a la relación.

VOLVER A CONOCERSE EL UNO AL OTRO

Es fácil dar por sentado al otro en una relación a largo plazo, pero no caigas en la trampa de ver a tu pareja solo como tu cónyuge o como “mamá/papá”. Recuerda que son una persona completa al igual que tú, así que dediquen algo de tiempo a conocerse el uno al otro de nuevo.

“Dejamos de compartir partes de nosotros”, explica Fraser. “La realidad es que con el tiempo te conviertes en un extraño”.

Recuerda preguntarle a tu pareja sobre su día, o calendariza una noche de cita con regularidad para hacerla sentir especial. Si la falta de atención es la causa de tu relación apagada, volver a conocer a tu pareja puede recordarte por qué te enamoraste en primer lugar.

“La gente dice que la atracción física va disminuyendo. Pero lo que en realidad significa es que está sufriendo la conexión emocional con esa pareja”, dijo Marin.

“Para muchas parejas, esto se puede superar. Para otras, es una señal de que no compaginaban tan bien desde el principio, o de que ya no son compatibles”.

Discusiones constantes, problemas de comunicación, valores diferentes, y el que una sola persona sea la que trabaje en la relación son solo algunas de las razones citadas para los fracasos de los matrimonios. (Getty Creative)
Discusiones constantes, problemas de comunicación, valores diferentes, y el que una sola persona sea la que trabaje en la relación son solo algunas de las razones citadas para los fracasos de los matrimonios. (Getty Creative)

OBSERVAR TU RELACIÓN COMO UN TODO

A pesar de que la falta de tiempo o el estrés de la vida diaria pueden interferir con tu habilidad de excitarte, a veces los problemas más profundos en la relación son los culpables. Discusiones constantes, problemas de comunicación, valores diferentes, y el que una sola persona sea la que trabaje en la relación son solo algunas de las razones citadas para los fracasos.

De acuerdo con Fraser, no tiene caso intentar reparar tu vida sexual si el resto de tu relación está tambaleándose.

“La atracción nace de toda la dinámica de la relación”, explicó ella. “Puedes sentirte físicamente atraído a alguien, pero eso no determina si habrá buen sexo en la relación o no”.

COMUNICARSE

¿Cómo puedes satisfacer las necesidades de tu pareja, o ella las tuyas, si no se hablan? Sea que quieras más espontaneidad o explorar algo nuevo, el primer paso hacia tener mejor sexo es hablar de ello.

Marin dijo: “A todos nos pone muy nerviosos hablar de sexo abiertamente, incluso con la persona con la que estamos teniendo sexo. Pero no hay forma de que tú y tu pareja tengan una buena vida sexual si no lo comunican”.

No esperen a que ambos estén tan frustrados con la falta de sexo que empiezan a criticarse entre sí, añadió Marin. Recomienda conversar el problema en un sentido más neutral, sin quejarse o culpar, empezando con las cosas que extrañan de su vida sexual.

Un buen punto de partida es compartir algunos de sus recuerdos sexuales favoritos juntos. “Pónganse cómodos con que este sea un tema de conversación antes de entrar en conversaciones más serias”.

INTENTAR ALGO NUEVO

Si sientes que tu relación se ha vuelto muy cómoda, intentar algo nuevo puede hacerla emocionante de nuevo. Si estás en el punto en el que nada de sexo es mejor que tu rutina cotidiana, entonces hay mucho que puedes hacer para salir de tu zona de comodidad. Compartan sus fantasías, vean una película porno, inviertan en algunos juguetes o tengan sexo en algún lugar nuevo.

Marin sugiere programar algo de “sexy time” para ayudarlos a encaminarse. “Hagan un plan específico para pasar más tiempo de calidad entre los dos. Trabajen en equipo para mantenerse conectados sexualmente”.

CUÁNDO DESPEDIRSE

Han intentado todo y aún así siguen batallando para conectar. ¿Cómo saber si es momento de alejarse?

Marin recomienda no darse por vencidos a menos de que ya hayan tenido la oportunidad de visitar a un terapeuta de parejas. “Las relaciones merecen el respeto de ir a terapia. Si ambos están poniendo de su parte y poniendo todo su esfuerzo, pero aún así siguen en sintonías diferentes, entonces podría ser momento de partir.

“El sexo es una de las principales formas con las que podemos expresar intimidad emocional, así que, si hace falta eso, en realidad es razón suficiente para terminar con la relación”, dijo.

Fraser estuvo de acuerdo. “La gente sí cambia. Voltea a ver tus valores y tus futuras metas, ¿hay suficientes bases aquí como para esforzarse tanto por continuar? ¿No estás seguro de si sus valores se siguen alineando? Estas son las conversaciones importantes que todas las parejas deberían tener”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los mensajes olvidados del Kama Sutra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.