Matrix 4, la prueba de fuego para un culto llamado Keanu Reeves

Cast member Keanu Reeves attends a special screening of "John Wick" in Los Angeles, California October 22, 2014. The movie opens in the U.S. on October 24.  REUTERS/Mario Anzuoni  (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT)
REUTERS/Mario Anzuoni

Por Miguel Cane

Desde su debut – en papeles pequeños en cintas como Relaciones peligrosas, al lado de Glenn Close o la simpática Parenthood, de Ron Howard, como el novio tonto de una adolescente – el actor canadiense nacido en Líbano, Keanu Reeves, se ha distinguido por saber ganarse el amor de sus fans, que no son pocos, aun si la calidad de sus películas (o de sus actuaciones en las mismas) es bastante dispareja. Haga lo que haga, siempre lo adoran y lo siguen.

Lo mismo fue un adorable muchacho atolondrado en Las aventuras de Bill y Ted – que volverán el año próximo con una versión adulta de los personajes – que un serio agente infiltrado del FBI en Point Break, y hace 20 años se consagró como una estrella de acción inesperada al encarnar a Neo en la trilogía Matrix, que puso a las (hoy) hermanas Wachowsky en el mapa y aunque los últimos años su carrera había sido algo ecléctica, ha alcanzado nuevas alturas de popularidad, llegando a convertirse él mismo en una figura de culto con el advenimiento de la trilogía de John Wick, un personaje inclasificable, ya que es un héroe de acción, pero también una creación humorística y entrañable, algo que resulta a veces un tanto difícil de asociar con el usualmente estoico e inescrutable actor.

No obstante, es gracias a esta imagen tan particular – cuando no está actuando, parecería casi es una estatua viviente— que Reeves ha logrado mantenerse alejado de los escándalos de Hollywood. La única tragedia en la que se ha visto involucrado, fue la triste muerte de su exnovia Jennifer Syme, en 2001; de hecho, su relación con el Internet es completamente distinta. En vez de ser objeto de escándalo, Keanu se ha convertido en el más célebre objeto de memes, mismos que no solo han revitalizado su carrera: lo han hecho el ídolo de miles.

Canadian-US actor Keanu Reeves announces the new video game "Cyberpunk 2077" at the Microsoft Xbox press event ahead of the E3 gaming convention in Los Angeles on June 9, 2019. (Photo by Mark RALSTON / AFP)        (Photo credit should read MARK RALSTON/AFP/Getty Images)
MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

La fama que Reeves ha adquirido es por los momentos sinceros y espontáneos ​​de la vida real que se comparten viralmente en las redes sociales reflejando su personalidad accesible y cálida, hasta el punto de que a veces ser llamado el “novio de Internet”, un ejemplo de esto tuvo lugar en marzo pasado, cuando el actor volaba a Los Ángeles a bordo de un vuelo comercial, pero se vio obligado a aterrizar en Bakersfield, California. En lugar de esperar reparaciones en el avión, Reeves alquiló un transporte para llevarlo a él y a los demás pasajeros a Los Ángeles, platicando alegremente con ellos el resto del camino. En otro caso, se reportó que mientras filmaba Bill & Ted Face the Music en julio pasado, Reeves y otros miembros del elenco pasaron frente una casa con un cartel que decía “You’re Breathtaking”, un meme surgido del anuncio de la participación de Keany en la Electronic Entertainment Expo 2019 anunciando su participación como Johnny Silverhand en el videojuego Cyberpunk 2077. Reeves se alegró, saltó de su auto para firmar el cartel y habló y se tomó selfies con la familia, mismas que pronto hallaron su camino hacia todas las redes sociales.

LEER | La traición de Tarantino a Sharon Tate en Once upon a time in... Hollywood

Algunos medios se han preguntado si es probable que su carrera se desgaste con la acción abrasiva de las redes sociales, temiendo que esto se convierta en caso de sobreexposición al estilo de Nicolas Cage, RuPaul o las hermanas Kardashian, si la curva de apariciones en memes continúa aumentando; pero la respuesta a esta duda parece haberla dado el reciente anuncio de que, siguiendo esta ruta de revisitar a los personajes que lo han hecho famoso, volverá a interpretar a Neo en una nueva cinta de la saga Matrix, a 20 años del estreno de la primera y exitosa parte de la trilogía.

Actor Keanu Reeves takes a photo with fans at the premiere for "Toy Story 4" in Los Angeles, California, U.S., June 11, 2019. REUTERS/Mario Anzuoni
REUTERS/Mario Anzuoni

La cinta lo reunirá con Carrie Anne Moss (en su rol de Trinity) y con Lana Wachowski, que escribirá y dirigirá la cuarta parte de la franquicia, de la cuál – como es natural en este momento – no se tienen más detalles que la aparición de los dos actores y la creadora (siendo esta, por cierto, la primera película que una de las hermanas cineastas hace en solitario).

Las reacciones no se hicieron esperar y han ido de lo más encontradas: mientras los fans de la serie se han regocijado, tomando por asalto Twitter y toda clase de foros dedicados a esta saga tan peculiar, los críticos y muchos espectadores se han mostrado más bien escépticos: ¿realmente es necesaria una cuarta entrega de Matrix? ¿Podrá encajar en los tiempos que corren y ser tan visionaria como la primera cinta?

Hay que recordar que las dos secuelas – The Matrix Reloaded y Matrix Revolutions no tuvieron el éxito esperado. Esto también es una prueba para Lana Wachowski: después del calamitoso fracaso de Jupiter Ascending, la película de 2015 protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis, que a nadie gustó (y causó al estudio Warner Bros. más de 100 millones de dólares en pérdidas), este es su retorno al cine. Aunque la serie de Netflix Sense8 fue bien recibida por un sector del público, tampoco tuvo mucho éxito, lo que explica el motivo para esta propuesta.

Es demasiado pronto para saber si la cinta funcionará (o si realmente se llevará a cabo), pero lo cierto es que su solo anuncio ha servido para volver a poner el nombre de Keanu en boca de todos y ha aumentado el número de memes virales, ahora con el personaje de Neo, lo cual refrenda, para bien o para mal el hecho de que hay un culto llamado Keanu Reeves, y está más caliente que nunca.

—————

Mi cuenta en Twitter

@AliasCane