Matrix resurrecciones: por qué ni la escena post-créditos se salvó de las críticas

Keanu Reeves volvió a ponerse en la piel de Neo, el progragonista de Matrix
Keanu Reeves volvió a ponerse en la piel de Neo, el progragonista de Matrix

Matrix Resurrecciones, la cuarta entrega de esta popular saga de ciencia ficción, parece no cosechar el éxito que esperaban sus realizadores. Las críticas no acompañaron a la nueva película de Lana Wachowski y parece que ni siquiera la escena post-créditos se salvó de los malos comentarios.

The Batman: sexy y revelador trailer con Robert Pattinson y Zoë Kravitz en la piel de Gatúbela

Pasaron más de 20 años del estreno de la primera entrega de Matrix (1999), un film que se instaló rápidamente en la cultura popular y que, con el paso del tiempo, se convirtió en un verdadero clásico del cine por sus escenas futuristas de acción y sus intrincados planteos filosóficos.

Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss), juntos en la nueva película
Luca Incoronato


Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss), juntos en la nueva película (Luca Incoronato/)

¿Qué es la realidad? ¿Acaso existe todo lo que vemos y tocamos? ¿La humanidad prefiere el bienestar y la comodidad o la cruda verdad? Los interrogantes se multiplican mientras Neo (Keanu Reeves), Morfeo (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie-Anne Moss) encabezan junto a un grupo de rebeldes la heroica lucha contra las máquinas.

Tras una primera entrega llena de aplausos, llegaron las secuelas: Matrix Recargado (2003); la serie de nueve cortometrajes basados en el universo del film, Animatrix (2003), creados por los mejores directores de animación del mundo; y Matrix Revoluciones (2003), un nuevo intento de responder todas esas preguntas que habían quedado abiertas en las primeras partes de la saga.

El Hombre Araña vuela en los cines argentinos: 9 de cada 10 personas la eligieron en los últimos seis días

Si el hilo conductor ya se había perdido en las continuaciones, en Matrix Resurrecciones, que se estrenó en cines el 22 de diciembre, directamente parece diluirse. Thomas Anderson, el verdadero nombre del personaje de Keanu Reeves, es un diseñador de videojuegos que creó la exitosa trilogía The Matrix y es forzado “por la compañía Warner Bros.” a producir una cuarta parte que se hará con o sin su participación. Cualquier semejanza con la realidad no sería pura coincidencia.

El prestigioso actor Keanu Reeves vuelve a ponerse en la piel de Neo en Matrix 4
El prestigioso actor Keanu Reeves vuelve a ponerse en la piel de Neo en Matrix 4


El prestigioso actor Keanu Reeves vuelve a ponerse en la piel de Neo en Matrix 4

El equipo creativo, resignado y sin ayuda del protagonista en cuestión, ensaya una tormenta de ideas para determinar cómo debería ser la secuela de la trilogía de Matrix. La escena post-créditos refiere precisamente a esa parte de la película, de hecho es una suerte de continuación de ese brainstorming poco iluminado.

Clara Kovacic, la actriz argentina que llegó a Hollywood para filmar con Leonardo Di Caprio

Pero primero habría que definir qué es una escena post-créditos y para qué sirve. En terminología cinematográfica, se trata de una secuencia generalmente corta que aparece después de los créditos finales del film. Justo cuando termina la lista interminable de actores, extras, productores y empresas que colaboraron para la creación de la película. El objetivo casi siempre es aportar un toque de humor o incluso sumar algún guiño extra para una posible secuela.

Sin embargo, en el caso de Matrix Resurrecciones, no parece ser demasiado necesario quedarse en la butaca del cine hasta el cierre. En la escena post-créditos los colegas de Anderson discuten sobre qué tendría que tener esta nueva y esperada continuación, y después de mucho debate terminan afirmando que “el cine está muerto”, que “los videojuegos están muertos”, y que el único formato del presente son los vídeos de gatitos que invaden internet desde su mismísima creación. “The Catrix”, dicen en broma. Aunque teniendo en cuenta el resultado final de la película, quizás hubiese sido una mejor apuesta.