El sufrimiento de Matthew Lewis (Neville Longbottom) al ver su pasado en las películas de Harry Potter

Cine 54
·4  min de lectura

Hay actores cuya vida queda estrechamente ligada a sus personajes de ficción, pero no solo para el público, sino también para ellos a nivel personal. Y es que pasarse un total de 10 años bajo un mismo rol como fue el caso del reparto de Harry Potter termina afectando, tanto para bien como para mal.

Y esto es lo que le ha ocurrido a Matthew Lewis, el actor que dio vida a Neville Longbottom en la adaptación de la exitosa saga de J.K. Rowling.

Matthew Lewis en Harry Potter y la piedra filosofal (©Warner Bros.), y Matthew Lewis en Instagram
Matthew Lewis en Harry Potter y la piedra filosofal (©Warner Bros.), y Matthew Lewis en Instagram

Lewis se encuentra promocionando su nueva serie Todas las criaturas grandes y pequeñas, producción para la cadena PBS sobre una clínica veterinaria de Yorkshire ambientada a mediados del siglo XX. Con este motivo el actor ha ofrecido una entrevista para The New York Times donde, además de abordar su nuevo trabajo, también ha encontrado hueco para rememorar Harry Potter y su papel como el torpe pero adorable (y finalmente heroico) Neville.

A pesar del paso del tiempo -este año se cumplen diez años desde el final de la saga cinematográfica- el intérprete explica que le resulta “doloroso” volver a ver las películas que le dieron la fama, un sentimiento que le llega por verse demasiado reflejado en su personaje.

"Me resulta bastante difícil cuando mucho de mí comienza a aparecer en un personaje. Es más fácil cuando puedo interpretar a alguien completamente diferente, como un oficial de policía de Londres o alguien que es rico", explica Lewis antes de señalar que durante su revisionado le resultaba doloroso ver cuánto de él mismo había en Neville.

Si echamos la vista atrás, Matthew Lewis se puso bajo la piel de Neville con tan solo 12 años. Hasta ese momento solo había trabajado en pequeños papeles de series de televisión, por lo que entrar a tan temprana edad en una franquicia multimillonaria y convertirse en alguien reconocido para todo el mundo es algo que no se olvida. Además, recordemos que Neville era un personaje muy pasota pero entrañable en las primeras entregas que fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en un adulto capaz de enfrentarse a Lord Voldemort en Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2. Y eso lo convirtió en alguien muy identificable para cualquier espectador, pero mucho más para su actor protagonista.

Una evolución que, según las palabras del actor, habría vivido él mismo pasando de esa inseguridad infantil que carga el personaje, a la confianza, autoestima y empoderamiento que acarrea la experiencia y el paso del tiempo.

Ese proceso evolutivo que vivió junto a su personaje también la explica David Yates, el director a cargo de las cuatro últimas entregas de Harry Potter y de la saga Animales Fantásticos. The New York Times también recoge varias declaraciones del cineasta en las que detalla que Lewis “se volvió más seguro, más curioso y más presente a medida que avanzaban las películas”. De hecho, esto llevó al director a realizar la escena en la que Neville destruye un puente de Hogwarts en el final de Las reliquias de la muerte, un momento ausente en los libros y en las primeras versiones del guion escritas por Steve Kloves.

Si echamos un ojo a la carrera de Matthew Lewis comprobaremos que nada tiene que ver con ese actor que vimos en Harry Potter y la Piedra Filosofal. Ahora es todo un hombre adulto que trabaja en proyectos tan diversos como el thriller Terminal (2018), el drama romántico Antes de ti (2016) o el la serie Todas las criaturas grandes y pequeñas y que incluso protagoniza sesiones de fotos que dejan al descubierto su físico adulto y el gran cambio radical que sufrió su cuerpo con la llegada natural de la madurez.

Sobre estos nuevos trabajos alejados de la faceta de estrella de una saga juvenil, explica que no necesariamente le llegaron por una decisión consciente, sino que ha sido una cuestión de suerte.

No ha sido el único actor de la saga que se ha enfrentado recientemente a un revisionado de Harry Potter. Tom Felton, quien dio vida a Draco Malfoy, realizó un directo en Instagram el pasado diciembre donde mostró su reacción al volver a ver los primeros 11 minutos de La piedra filosofal. Felton fue contando varias curiosidades del rodaje mientras se emocionaba al rememorar la película, y según aseguraba, no la había visto “en literalmente 20 años”.

Más historias que te pueden interesar:

Imagen de Matthew Lewis: Instagram/mattdavelewis