Mayor tamaño de cintura, ¿más ansiedad?

Texto: Cecilia Palacios

¿Sufres de ansiedad? ¿No sabes por qué la padeces? La respuesta podría estar en la zona de tu ombligo. Las personas que poseen un mayor tamaño de cintura serían más proclives a sentirse ansiosas, apunta una investigación.

La circunferencia de tu cintura sería un indicativo de tu estado de salud. Foto: Michael Heim/EyeEm/Getty Images
La circunferencia de tu cintura sería un indicativo de tu estado de salud. Foto: Michael Heim/EyeEm/Getty Images

El estudio

El tamaño de la cintura estaría relacionado con la ansiedad: aquellas personas que poseen una circunferencia mayor en la zona abdominal tendrían más posibilidades de ser ansiosas, apunta un estudio publicado en marzo del 2018 en la revista científica Menopause.

Los resultados sugieren que quienes poseen los valores más altos de la relación cintura-altura (que se calcula tomando la medida de la circunferencia de la cintura y dividiéndola por la altura), serían más proclives a sufrir de ansiedad que aquellas con cinturas más pequeñas, reseña el sitio Well+Good.

“Este estudio proporciona información valiosa para el cuidado de la salud porque pone de manifiesto que la relación cintura-altura podría ser un indicador para tratar pacientes con ansiedad”, dice la obstetra y ginecóloga JoAnn Pinkerton, a través de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).

La importancia de esta medida

Además del peso, la distribución de la grasa en el cuerpo podría impactar en la salud. Tener demasiada grasa alrededor de la cintura aumentaría el riesgo de desarrollar dolencias cardíacas, diabetes o cáncer, alerta el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Para medir la circunferencia de tu cintura solo necesitas una cinta métrica y seguir tres pasos, explica el sitio WebMD:

1. Coloca la cinta rodeando tu cintura por encima del hueso de tu cadera, nivelándola con el ombligo.

2. Asegúrate de que la cinta esté recta y no demasiado apretada. Evita aguantar la respiración mientras te mides.

3. Verifica cuál es la medida en la cinta justo después de exhalar.

Una medida saludable debería ser de menos de 40 pulgadas (101 centímetros) en los hombres y menor a 35 pulgadas (88.9 centímetros) para las mujeres. Si es mayor, deberías consultar a un médico, indica WebMD.

¿Cómo reducir la circunferencia de tu cintura?

El sitio HealthLine ofrece algunos tips:

– Evita consumir dulces y bebidas azucaradas. Si ingieres mucha azúcar, el hígado se sobrepasaría de fructosa, y la transformaría en grasa. Por otro lado, las bebidas endulzadas con azúcar, inclusive los jugos de fruta y algunos refrescos deportivos, aportarían numerosas calorías para el organismo.

– Ingiere mayor cantidad de proteínas. Consumir alimentos ricos en proteínas, como huevos, pescados, mariscos, legumbres, nueces, carne, productos lácteos y granos ayudaría a aplanar el vientre.

– Evita los carbohidratos. Si bien algunos estudios indican lo contrario, restringir el consumo de carbohidratos ayudaría a disminuir el apetito, conllevando a una pérdida de peso.

– Consume fibra. Vegetales, frutas, legumbres y cereales son excelentes fuentes de fibra y aliados para reducir la barriga.

– Haz ejercicio. Además de proporcionar beneficios para la salud en general, hacer actividad física ayudaría a reducir la grasa abdominal.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cómo haces para combatir la ansiedad?

También te puede interesar:
Cómo tu ansiedad afecta tu lugar de trabajo
8 síntomas de la ansiedad posparto