McConnell se ofrece a negociar con los demócratas una “solución bipartidista” a la violencia armada

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, le dijo a CNN que había ordenado al senador John Cornyn de Texas que participara en discusiones con los senadores demócratas para encontrar una solución bipartidista sobre las armas después de un tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos.

Cornyn fue a Uvalde después de que ocurriera el tiroteo y McConnell le indicó que comenzara a trabajar con los senadores demócratas, incluidos los senadores Kyrsten Sinema de Arizona, quien goza de muchas relaciones estrechas con los republicanos, y Chris Murphy de Connecticut, quien se ha convertido en la voz principal entre los demócratas sobre las regulaciones de armas después del tiroteo en Sandy Hook en su estado natal hace una década.

“Como saben, ayer fue a casa para ver a los miembros de la familia y comenzar la determinación de los hechos de esta horrible masacre. Lo animé a hablar con el senador Murphy y la senadora Sinema y otras personas que estén interesadas en tratar de obtener un resultado que esté directamente relacionado con el problema. Tengo la esperanza de que podamos llegar a una solución bipartidista”, dijo McConnell a CNN.

Pero el republicano de Kentucky no dio detalles específicos de qué propuestas le parecerían aceptables y cuáles vetaría.

Las palabras de McConnell surgen después de que los republicanos del Senado bloquearan la legislación para combatir el terrorismo interno que habría permitido que comenzara el debate sobre la legislación para frenar la violencia armada. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que el Senado consideraría enmiendas a la legislación más amplia sobre terrorismo interno.

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Prevención del Terrorismo Interno la semana pasada en respuesta al tiroteo mortal en Búfalo, Nueva York, donde Payton Gendron, de 18 años, abrió fuego y mató a 10 personas e hirió a 3; 11 de las 13 víctimas fueron personas negras.

Pero solo un republicano en la Cámara, el representante Adam Kinzinger de Illinois, votó a favor de la legislación y 203 republicanos votaron en contra. Todos los demócratas en la Cámara lo apoyaron.

Luego, esta semana, Salvador Ramos, otro joven de 18 años, abrió fuego en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos adultos. En respuesta, Schumer dijo que el Senado consideraría enmiendas a la legislación.

Pero el hecho de que no se apruebe la legislación contra el terrorismo interno no significa que no habrá acción. Múltiples grupos de senadores están discutiendo la legislación para combatir la legislación sobre armas.

Actualmente, el senador Chris Murphy está negociando con varios senadores republicanos para llegar a un consenso bipartidista, ya que el Senado requeriría 60 votos para evitar una maniobra obstruccionista del Partido Republicano. El senador Joe Manchin de West Virginia ha dicho repetidamente que no apoyaría un cambio en el obstruccionismo.