Mecenazgo y metaverso: el ambicioso proyecto artístico de Keanu Reeves junto a su pareja, Alexandra Grant

Keanu Reeves presentó oficialmente a su novia en un evento exclusivo el pasado noviembre
Mecenazgo y metaverso: el ambicioso proyecto artístico de Keanu Reeves junto a su pareja, Alexandra Grant

No es Matrix, pero sí una invitación a explorar las potencialidades de las nuevas dinámicas de interacción surgidas con la virtualidad. Keanu Reeves y su pareja, la consumada pintora Alexandra Grant, han apostado por un proyecto para lograr que los artistas generen obra para su venta en el metaverso.

Gracias a los NFT (siglas en inglés de Non-Fungible Tokens, activos no fungibles), los artistas digitales empiezan a ocupar posiciones jamás pensadas para creaciones que no están materializadas en un soporte tangible. Con este espíritu, la organización benéfica The Futureverse Foundation, apadrinada por la pareja, quiere encontrar y financiar a realizadores para que puedan crear arte específico para los soportes web.

En conversación con The Hollywood Reporter, Grant y Reeves revelaron los objetivos del proyecto. “Si tenemos esta oportunidad de construir una nueva economía de intercambio cultural, ¿cómo lo hacemos?”, lanzó primero la pregunta la artista. “Es nuevo para todos nosotros pensar en las asociaciones entre el mundo del arte, Hollywood y la tecnología, que se unen de esta manera realmente hermosa” , continuó.

La pareja, junto a la cofundadora de Non-Fungible Labs, Brooke Howard-Smith, quieren ayudar a los artistas a introducir sus trabajos en el espacio digital y convertir su arte en NFT, que luego podrán comercializar. El objetivo de la fundación es hacer que el metaverso sea más accesible, apuntó Grant.

“ Éste es el comienzo, un momento incipiente para un cambio tecnológico. Algunas personas entienden que ya están en el metaverso mientras que otras no saben qué es un NFT ”, continuó.

En una declaración al mismo medio, Keanu Reeves compartió que se encuentra entusiasmado con la iniciativa y las oportunidades futuras que el proyecto puede brindar a los artistas.

“Me siento honrado de unirme a los esfuerzos de Non-Fungible Labs en cooperación con Alexandra Grant para el extraordinario programa y la oportunidad de Futureverse Foundation en apoyo de artistas y creadores a nivel mundial”, expresó el actor.

En el proceso de selección de los artistas, la fundación será asesorada por profesionales del mundo del arte para elegir a realizadores de calidad, con foco en las voces de mujeres e integrantes de comunidades indígenas.

Muy distendido, el actor fue visto paseando por San Francisco junto a su novia, Alexandra Grant
Reeves junto a su pareja, Alexandra Grant - Créditos: @The Grosby Group


Reeves junto a su pareja, Alexandra Grant (The Grosby Group/)

“En cierto modo veo estas subvenciones como acupuntura social; no vas a poder cambiar todo, porque esa no es la intención, la intención es encontrar el meridiano energético correcto para poner una aguja de cambio”, matizó. Grant quiere eliminar “los misterios” que en ocasiones rodean al acto de comprar y valorar el arte tanto en el metaverso como en la vida real.

“ Muchas personas con experiencia en bellas artes piensan que los NFT son una imagen con un libro de contabilidad. Lo que realmente está sucediendo es un replanteamiento no solo de la moneda, sino de lo que es un objeto que se puede compartir. ¿Tiene presencia física? ¿Tiene valor? ¿Quién le da eso? Sin darse cuenta, la fundación está provocando una reevaluación del arte occidental, de las prácticas basadas en el colonialismo, de todas estas cuestiones ”, opinó la pintora.

Grant tiene 49 años y es una artista asentada en Los Ángeles que se graduó en Swarthmore College, universidad de mediados del siglo XIX situada al sur de Filadelfia. Durante su infancia y adolescencia, pasó largas temporadas en México, Francia y España. Distintos museos conservan obra suya, como el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Blanton Museum (Austin, Texas) o la Galería de Arte de Ontario (Toronto, Canadá). Además, ha expuesto en diversas galerías de su ciudad. También es filántropa y ha creado el proyecto GrantLOVE. Mediante él ha conseguido fondos para distintas asociaciones solidarias de la ciudad angelina gracias a la venta de obras de arte que ella misma crea.

Reeves y Grant llevan juntos varios años, aunque se conocen desde hace, al menos, una década. Los dos habían colaborado en un par de libros de la editorial X Artists’ Books: Ode to Happiness (Una oda a la felicidad, publicado en 2011), la primera obra de ambos, y Shadows (Sombras, de 2016). En ellos, el actor escribía textos poéticos y la artista ponía las ilustraciones. De hecho, ese es uno de los trabajos de Grant: basarse en la palabra de otros para luego darle vida mediante dibujos, ilustraciones, esculturas o incluso videoinstalaciones. Su colaboración ha hecho que se les haya visto juntos en eventos como Art Basel, en Suiza, o en una exposición en París en la que presentaron su libro.