Mediaset entierra con una foto todos sus avances en igualdad de los últimos meses

·3  min de lectura

Si bien de un tiempo a esta parte Mediaset se ha erigido como el grupo audiovisual más feminista, abanderando este movimiento a raíz de la emisión de la docuserie Rocío. Contar la verdad para seguir viva, lo cierto es que se ha visto salpicado por la polémica tras presentar la plantilla de presentadores y comentaristas para la Eurocopa. Y es que en la imagen no aparece ni una sola mujer aunque, obviamente, hay un porrón que se dedica al periodismo deportivo como María Gómez (reportera en el Mundial 2018 de Rusia) e incluso jugadoras de fútbol que también podría haber sido fichadas para aportar sus conocimientos y experiencias.

©Mediaset
©Mediaset

Mediaset es el grupo audiovisual que retransmitirá la cobertura de la Eurocopa a partir de este viernes 11 de junio en abierto y de forma gratuita. Los 51 partidos de las 24 selecciones se emitirán en sus canales principales y en Mitele. Asimismo los espectadores podrán seguir programas especiales diarios en Telecinco, Cuatro y Be Mad que se realizarán tanto en plató como en la Ciudad del Fútbol de las Rozas y en los propios estadios.

En este contexto, si hay algo que falla de la cobertura diseñada por el equipo de Deportes es la nula presencia de mujeres profesionales. La Eurocopa contará con un extraordinario despliegue desarrollado por un equipo humano liderado exclusivamente por hombres. J.J. Santos conducirá el cotarro con Manu Carreño y José Antonio Luque al frente de la narración de los partidos; con José Antonio Camacho, Kiko Narváez y Fernando Morientes como comentaristas; y con los periodistas especializados Pablo Pinto, Ricardo Reyes, Aritz Gabilondo, Juan Castro, Luis García, Matías Prats Chacón, Luis Alberto Vaquero y Menottinto para las retransmisiones y los programas pertinentes.

Cabe destacar que la Eurocopa también ofrecerá en Mitele un canal de contenido digital, Eurotubers by Burger King, que dispondrá en directo una retransmisión alternativa de los partidos más destacados y que contará con la participación de algunos de los YouTubers futboleros. Hombres también. El periodista deportivo Menottinto y el creador de contenido en YouTube DJMaRiio serán los conductores principales aunque también participarán RobertPG, Kolderiu y Cacho01.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Así las cosas, para la puesta en marcha de un campeonato de primer nivel, en el que España tiene la oportunidad de hacer historia ganando su cuarto título, Mediaset ha echado por tierra las expectativas de que las mujeres tengan una destacada representación en la plantilla de presentadores y comentaristas. Algo inexplicable si tenemos en cuenta que los internautas habían puesto por las nubes a Telecinco tras dar visibilidad a las mujeres en el plató a raíz del testimonio de Rocío Carrasco en el documental de moda, dando carpetazo de esta forma a su historial de estereotipos machistas. Sin embargo, llega el fútbol y la imagen que habían conseguido se pierde o, al menos, se difumina.

Y es que la nula presencia de mujeres en la plantilla de profesionales transmite que el trabajo de Mediaset en cuestión de género, tras semanas interiorizando el discurso feminista-con Carlota Corredera al frente manteniendo una actitud especialmente reivindicativa-, ha quedado en agua de borrajas.

En resumen, la Eurocopa arranca este viernes con el partido inaugural que disputarán Turquía e Italia en Roma y que podrá verse en Telecinco a partir de las 21:00 horas. Un inicio de competición que queda marcado por una foto que evidencia cómo todavía queda un largo camino que recorrer televisivamente en cuestiones de igualdad. Porque todo apunta a que a Mediaset le queda un tiempo para adquirir un compromiso real y efectivo con el feminismo.

Más historias que te pueden interesar:

Imagen: ©Mediaset

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.