Anuncios

En medio de la crisis, el Presidente participó de una cumbre global y pidió menos tasas y más plazos al FMI

El presidente Alberto Fernández participó del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) convocado por Joe Biden
El presidente Alberto Fernández participó del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) convocado por Joe Biden

En medio de la profunda crisis que afecta a la coalición de gobierno desde la derrota electoral del domingo, el presidente Alberto Fernández hizo un paréntesis para participar en el Foro de Energía y Clima, convocada por su par de Estados Unidos, Joe Biden. Allí el mandatario argentino pidió una baja de las tasas de interés y plazos más extensos de devolución al FMI.

Al detallar la situación del país indicó que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible ”.

El mandatario afirmó que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”. Por eso planteó ante Biden mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática

Fernández participó esta mañana junto a líderes globales de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión generada por Biden, que lleva adelante una fuerte agenda ambiental, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

Recluido en Olivos, el Presidente negocia la formación de un nuevo gabinete con la idea de presentarlo entre hoy y mañana

Del Foro participaron los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y el Reino Unido, Boris Johnson; y los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; México, Manuel Andrés López Obrador, y la república de Corea, Moon Jae-in.

También formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de representantes de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, Sudáfrica, y Turquía.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, afirmó Fernández en la reunión de trabajo de alto nivel que se desarrolla de manera virtual y privada, es decir, no será abierta ni a la prensa ni al público en general.

Fernández señaló que “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina” y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

El Presidente recordó que la Argentina “ha decidido aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050” aún “en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial” y aseguró que “una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”.

Esta actividad fue la única distracción del Presidente de su foco de atención central: reencauzar la crisis de gobierno. Según adelantaron fuentes del Gobierno, Alberto Fernández se quedará todo el día en Olivos para redefinir su gabinete, con la intención de darlo a conocer entre hoy y mañana.

.