En medio de la interna en el Gobierno, el PJ se reunió en Mendoza: estuvieron Axel Kicillof, Eduardo de Pedro y Sergio Massa

Juliana Di Tullio, una de las primeras oradoras del encuentro
Juliana Di Tullio, una de las primeras oradoras del encuentro

En plena interna del Frente de Todos (FdT), el Partido Justicialista (PJ) se reunió este sábado en Mendoza en el marco de un encuentro convocado por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Del evento participaron dirigentes de todo el país, vinculados tanto con la vicepresidenta Cristina Kirchner como con el presidente Alberto Fernández.

Entre otros, se hicieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anunciado su participación, pero a poco de comenzado se excusó por un problema familiar.

En medio de la polémica por las retenciones, Gabriel Katopodis insistió en que el Gobierno “no quiere subsidiar a los ricos”

Una de las primeras oradoras del encuentro fue la senadora kirchnerista Juliana di Tullio, quien planteó la necesidad de “repensar la doctrina” del espacio con el foco puesto en las problemáticas de la actualidad. En línea con la exposición que realizó Kicillof, habló sobre la importancia de alcanzar una independencia económica y de reducir la inflación y vaticinó un triunfo en las presidenciales de 2023.

“Un peronismo soportando un 40% de pobre no es un peronismo que esté funcionando. Hay que revisar la doctrina”, advirtió e inmediatamente después aseguró: “Y yo creo que lo vamos a lograr. Yo no tengo ni una sola duda de que el 2023 es nuestro. Pero ni una, por más que algún día me levante diciendo: ‘¡Uy, que mal que hicimos esto!”.

Al encuentro, que se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo, asistieron también el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey; senadores nacionales y exgobernadores, como Lucía Corpacci, de Catamarca, y Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis.

Asimismo, dieron el presente figuras del ámbito sindical, como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley.

La palabras de De Pedro, con guiños a Cristina

A su turno, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se metió de lleno en la discusión en torno a la política energética que cruza hoy al oficialismo y ponderó la “recuperación” de YPF llevada adelante durante la gestión de Cristina Kirchner. “Gracias a esa decisión, sin tener miedo de tomar decisiones que no le gustan a un sector minúsculo pero poderoso de la Argentina, hoy el Estado nacional participa de la decisiones estratégicas de la administración del gas que hay en Vaca Muerta”, sostuvo.

En esa línea, De Pedro exhortó al oficialismo para que habilite a la empresas petroleras a tributar en la Patagonia. “Basta de atender en Buenos Aires y que todos los recursos que se producen en territorio argentino tributen ahí”, exclamó el dirigente, al tiempo que destacó que “el federalismo es sinónimo de trabajo” y que “si no hay trabajo, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, seguimos siendo un país unitario”.

“‘Gobernar es generar trabajo’, decía Perón, y nosotros decimos que federalismo es generar trabajo genuino, privado, que dignifique a la familia argentina. Si no, seguimos siendo un gran puerto, el puerto de Buenos Aires, con casi el 40% de la población alrededor de él”, agregó.

Foro peronista en Mendoza
Foro peronista en Mendoza


Foro peronista en Mendoza

Clima de tensión y falta de diálogo

La cumbre de este sábado se desarrolló en medio de la fuerte interna dentro de la coalición de Gobierno que divide las aguas entre el jefe de Estado y su vice. Según consignó Télam esta mañana, fuentes del entorno del ministro del Interior, “Wado de Pedro”, manifestaron en este contexto la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.

“Hace falta diálogo dentro del FdT centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición”, dejaron trascender.

Mensajes en clave electoral y gesto de unidad de los jefes de Juntos por el Cambio en la cumbre en La Matanza

De Pedro entiende también que en el Gobierno “hay temas pendientes a resolver en la gestión que son muy importantes”. “Por eso pensar hoy en candidaturas es algo irresponsable y hasta estúpido”, indicaron. Una presencia llamativa en el evento será la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo, pero quien en las últimas horas compartió un café con de Pedro en dos reuniones, confirmaron voceros de ambos dirigentes.

Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey
Gentileza


Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey (Gentileza/)

En la previa de la cumbre, Sagasti, su organizadora y presidenta el PJ mendocino, había apuntado que la cita de hoy “es abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro”.

“El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales y espacio para preguntas de los asistentes”, señaló la legisladora y agregó: “Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable”.

Tras una consulta pública, el Gobierno anunció que la exploración petrolera en Mar del Plata comenzará en marzo

Por su parte, la organización indicó a través de un comunicado que se busca “reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología”. También informó que funcionará como “un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio”, con cuyo objetivo “se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo”, afirmaron fuentes partidarias.