Anuncios

En medio de la interna libertaria, y acompañado por su hermana, Javier Milei presentó su “plan motosierra”

Javier Milei presentó una serie de reformas en un eventual gobierno. Foto Archivo.
Javier Milei presentó una serie de reformas en un eventual gobierno. Foto Archivo.

En medio de la interna libertaria, Javier Milei encabezó este sábado, en Córdoba, un acto en el que presentó las reformas a encarar en caso de llegar a la presidencia a las que bautizó como el “plan motosierra”. Se trata de un conjunto de medidas que apuntan a reducir el déficit fiscal. “Vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años”, prometió.

Desde un teatro, y acompañada por su hermana Karina, el líder de la Libertad Avanza desarrolló sus reformas económicas en tres categorías, de primera, segunda y tercera generación. “La primera reforma que tenemos que hacer es la del Estado. Necesitamos imperiosamente en bajar el gasto público para poder disminuir los impuestos”, expresó.

En este sentido, afirmó que las empresas públicas serían “privatizadas” porque son “un aguantadero de ñoquis” y consignó que el manejo público ha demostrado un “fracaso”. El dirigente citó el caso de la petrolera YPF y manifestó: “Desde que se re-estatizó perdió el 90% de su valor”.

Como parte de las acciones de “primera generación, Milei propuso la “eliminación total” de la obra pública y su reemplazo por un sistema que favorezca la iniciativa privada. Además, incluyó una flexibilización del mercado laboral, una desregulación del sistema financiero y la promoción de la libre competencia de la moneda.

El economista aseguró que avanzaría, a su vez, con la eliminación de las jubilaciones de privilegio y las trasferencias “discrecionales” de recursos por parte de la Casa Rosada. “Muchos presidentes utilizan las transferencias discrecionales y las envían a las provincias que son más ‘opacas’ fiscalmente, eso termina siendo un negocio entre el gobernador y el presidente”, cuestionó.

Las medidas de segunda generación incluyen una reforma del sistema previsional, la eliminación de los planes sociales para aquellos beneficiarios “que no lo necesiten” y la implementación de un controvertido programa de retiro en el Estado. “Con el nivel de crecimiento que se alcanzará vamos a crear el retiro voluntario de empleados públicos para que pasen al sector privado”, dijo.

Asimismo, Milei se comprometió a promover en esta tanda de reformas la reducción de ministerios a ocho y a impulsar una reforma bancaria que incluya la eliminación del Banco Central “para terminar con el problema de inflación en la Argentina”, según declaró.

En tanto, las reformas de tercera generación abarcan cambios en los sistemas de salud y educación y en la política de seguridad. En el caso de la salud, el legislador propone un acceso a la salud privada “y competitiva de libre empresa”, mientras que en el plano educativo promueve la implementación “vouchers”.

Por otro lado, se comprometió a elaborar un sistema de seguridad “no invasivo” para la población. El legislador se declaró a favor de la libre portación de armas. Y, en este segmento, también dijo que eliminaría el sistema de coparticipación que regula la distribución de fondos entre la Nación y las provincias.

Sabemos lo que hay que hacer y cómo y tenemos la convicción para poder hacerlo”, sostuvo el economista, quien dedicó fuertes críticas al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. Remarcó que su programa de gobierno “es el único” que puede solucionar los problemas de la Argentina.

El diputado reparó en que el proceso de recuperación “no es instantáneo”, pero vaticinó que la Argentina llegará “a ser potencia mundial en 35 años”. Prometió, sin embargo, que “los primeros progresos se notarán mucho antes”. En su discurso, alentó a sus seguidores a dar “la batalla cultural” para evitar que el país retroceda en la discusión de ideas.

Milei ya había visitado la provincia el 19 de febrero para dar una clase abierta de economía ante miles de personas. En esa oportunidad había estado acompañado por el escritor Agustín Laje.