Anuncios

Mejora tu salud siendo optimista

Texto: Cecilia Palacios

Comer saludablemente, hacer ejercicio y descansar bien. Esos hábitos son fundamentales para adquirir una mejor calidad de vida. Pero además, ser optimista también ayudaría a mejorar tu salud y a proteger tu corazón, apunta la ciencia.

Tener una visión optimista de la vida se reflejaría en tu salud. – Foto: Westend61/Getty Images
Tener una visión optimista de la vida se reflejaría en tu salud. – Foto: Westend61/Getty Images

¿Qué es ser optimista?

Poder atravesar las situaciones desafortunadas de una forma positiva y productiva sin ignorar las dificultades, pero pensando que lo mejor va a suceder, es lo que define a un optimista, indica el sitio web de la Clínica Mayo.

El aval de la ciencia

Tener una actitud optimista ayudaría a prolongar el tiempo de vida, disminuyendo el riesgo de morir por enfermedades tales como cáncer, dolencias cardiovasculares, problemas respiratorios o infecciones, apunta un estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado por el American Journal of Epidemiology en enero de este año.

Mientras que la mayoría de los esfuerzos se centran en reducir los factores de riesgo de las enfermedades, fomentar el optimismo podría también marcar una diferencia, indica uno de los líderes del estudio, el investigador Eric Kim, a través del sitio de la Universidad de Harvard.

Por otro lado, aquellos que poseen un alto grado de optimismo tendrían menos problemas cardiovasculares, sugiere un estudio realizado por la Universidad de Illinois, y publicado en 2015 por la revista científica Health Behaviour and Policy Review, reseña la revista Psychology Today.

La espiral positiva

Además de reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, el optimismo crearía una espiral ascendente de bienestar, ya que las personas optimistas tenderían a cuidarse más haciendo ejercicio, teniendo una dieta equilibrada y descansando lo necesario, apunta otro estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en 2012 por la revista científica Psychological Bulletin.

Y si no eres optimista, puedes cambiar. “El pesimismo es un comportamiento aprendido, lo que significa que cualquier persona puede aprender a ser optimista”, dice la psicóloga Elizabeth Lombardo, a través de WebMD.

Cómo incluir el optimismo en tu vida

Sé agradecido. Haz una lista de todas las cosas buenas que te rodean y agradece por eso, recomienda el autor de libros que inspiran positividad, David Mezzapelle, a través del diario The Huffington Post. Siguen más sugerencias del experto.

Perdona. Disculpa a las personas que te han afectado en el pasado y mira hacia el futuro.

No culpes a nadie. Ninguna persona es responsable por tus problemas. Una vez que comprendes que tú controlas quien eres y tus pensamientos, el optimismo fluye naturalmente.

Deja de lado los celos. La envidia no conduce a nada. Canaliza esa energía y enfócate en tus logros personales.

Sonríe más. Al sonreír, se crea un ambiente feliz y creativo.

Adopta un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio regularmente podría afectar positivamente tu estado de ánimo y reducir el estrés. Compleméntalo con una dieta saludable, recomienda la Clínica Mayo. Siguen más consejos de esta institución.

Rodéate de personas positivas. Ten a tu lado a personas optimistas, que brinden consejos útiles.

Sé paciente contigo mismo. Sé gentil y alentador contigo, intentando filtrar los pensamientos negativos y dejando entrar a los agradables.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cómo crees que puedes tener una actitud más optimista?

También te puede interesar:
Inteligencia emocional: clave en la crianza de los hijos
Descubre cuál es el estilo de aprendizaje de tu hijo y cómo potenciarlo