¿Por qué los mejores futbolistas del mundo lanzan tan mal los penaltis?

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Octavos de final - Francia vs Polonia - Estadio Al Thumama, Doha, Qatar - 4 de diciembre de 2022 - El polaco Robert Lewandowski lanza un penalti

Por Mitch Phillips y Martyn Herman

DOHA/LONDRES, 9 dic (Reuters) - Hay pocas probabilidades de que haya una tanda de penaltis en la Copa Mundial en los próximos dos días. Ha habido al menos una en los cuartos de final de los últimos nueve torneos, con un máximo en 1986, cuando tres de los cuatro partidos se fueron a los penales.

Sin embargo, en pocos de ellos los lanzamientos desde los once metros han sido tan malos como en los octavos de final de Qatar. Japón se despidió con amargura, ya que el guardameta croata Dominik Livaković detuvo los lanzamientos de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida.

El seleccionador de España, Luis Enrique, se mostró convencido de que los penaltis "no son una lotería" y declaró antes del choque de octavos de final contra Marruecos que había dicho a sus jugadores que lanzaran 1.000 penales de entrenamiento cuando estaban en sus clubes.

O no le hicieron caso o no funcionó, ya que los tres primeros jugadores españoles que lo intentaron fallaron sus tiros. Pablo Sarabia, que había entrado en el campo al final del partido precisamente para eso, estrelló el balón en el poste, mientras que Carlos Soler y Sergio Busquets vieron como el portero marroquí detenía cómodamente sus disparos, dando el pase a Marruecos a los cuartos de final.

Los españoles, que también cayeron en la misma tanda de penales ante Rusia hace cuatro años, tuvieron una actuación inexplicable para un equipo que cuenta con algunos de los jugadores de mayor talento técnico de este deporte.

El aspecto más notable de ambas tandas de 2022 fue la escandalosa mala calidad de los lanzamientos. Los seis penaltis fallados por los equipos perdedores se lanzaron sin mucha potencia y la mayoría sin una dirección clara hacia la esquina, una estrategia que dejó a aficionados y expertos rascándose la cabeza y dio a los porteros victorias fáciles.

La empresa de datos Nielsen Gracenote ha analizado todos los penales lanzados en las cinco últimas Copas Mundiales, incluida la de Qatar, y ha descubierto que los tiros rasos a la derecha (50%) o a la izquierda (68%) son los que menos éxito tienen, e incluso esas cifras no tienen en cuenta la distancia a la derecha o a la izquierda.

Como era de esperar, los disparos al área superior, ya sean amplios o centrados, tienen un porcentaje de conversión del 100%: 20 intentos en este estudio. Aunque pueda parecer que hay más riesgo en ir alto, sólo cinco penaltis han golpeado o se han ido por encima del larguero en ese tiempo, mientras que siete han golpeado en un poste o se han ido desviados.

Alan Shearer, exdelantero de la selección inglesa, tuvo un brillante récord de penaltis, conseguido normalmente lanzando el balón alto hacia una esquina, de modo que, aunque el portero se lanzara hacia él, no tenía ninguna posibilidad de detenerlo.

LENGUAJE CORPORAL

Entonces, ¿por qué tantos jugadores parecen incapaces de respaldar su técnica para apuntar a una pequeña pero productiva esquina superior y, en su lugar, optan por ir bajos?

"El margen de error es un poco menor si se apunta a esa parte de la portería", explica a Reuters el doctor Matt Miller-Dicks, profesor titular de Adquisición de Habilidades en la Universidad de Portsmouth.

"No puedes tirar un penalti demasiado bajo porque el suelo está ahí, pero obviamente puedes tirarlo demasiado alto, así que es una especie de red de seguridad. En situaciones de menos presión, los jugadores pueden tener más confianza para ir a por la esquina superior".

El lenguaje corporal y la confianza también desempeñan un papel importante: todos los jugadores japoneses parecían casi aterrorizados mientras preparaban sus remates.

El uso cada vez más frecuente de subidas titubeantes e intentos de embaucar al guardameta también parecen perjudicar más que beneficiar.

"Tuve la sensación de que algunos de los penales más errados en esas dos tandas se debían a que los jugadores se acercaban muy despacio en su carrera, quizá con la esperanza de que el guardameta se inclinara hacia un lado, pero luego no lo hacía y el lanzador no conseguía acercarse a la escuadra, ante lo que el portero realizaba lo que parecía una parada bastante cómoda", declaró Miller-Dicks.

Obviamente, la presión psicológica de la situación pesa más en unos quw en otros, pero Miller-Dicks afirma quw el daño puede estar hecho mucho antes de quw el jugador coloque realmente el balón en el punto de penalti.

"Las investigaciones demuestran que algunas de las cosas que les resultan más difíciles no es tanto la patada en sí, sino estar de pie en la línea de medio campo esperando y caminar hasta la patada", afirma.

"Si no se está preparado para ese momento, es posible que tengan dudas sobre lo que van a hacer y que cambien el lugar en el que van a patear."

"Por eso creo que la clave es que la preparación del lanzador de penaltis no se limite necesariamente a la práctica del lanzamiento, sino que tenga que ver con la preparación previa. Las selecciones nacionales o los clubes tienen un psicólogo deportivo, que debe ayudar a los jugadores a prepararse psicológicamente para ese momento".

(Información de Mitch Phillips; información adicional de Martyn Herman; editado en español por Darío Fernández)