Anuncios

Los mejores programas de televisión de 2020, desde The Queen’s Gambit hasta Normal People

 (BBC/ITV/Netflix/Disney/FX/Getty)
(BBC/ITV/Netflix/Disney/FX/Getty)

El escapismo estuvo a la orden del día en 2020. ¿Alguien puede decir por qué? James Graham’s Quiz (ITV) nos llevó a una época en la que Chris Tarrant aún era visible en horario estelar y 15 millones de británicos sintonizaban un concurso televisado en un pub. En la BBC Normal People presentó una visión de Irlanda en la que todos los adolescentes son bellos poetas que se golpean con el martillo y la tenaza cada hora que envía el Señor. Selling Sunset siguió a extraterrestres del planeta ca$h mientras azotaban propiedades viles a idiotas. The Queen’s Gambit nos llevó a un universo paralelo donde el principal jugador de ajedrez estadounidense de la Guerra Fría era una tentadora huérfana pelirroja. Cuando se detuvo el fútbol real, la encantadora comedia de Apple TV +, Ted Lasso, retrató a la Premier League como un entorno indulgente en el que un estadounidense valiente podría abrirse camino. La antología Small Axe de Steve McQueen fue tan fílmica que la hemos incluido en nuestra lista de mejores películas, en lugar de aquí.

No todos los nuevos éxitos fueron tan valiosos. A medida que la visión de Trump de Estados Unidos se derrumbaba, los espectadores de Netflix no podían tener suficiente de la mirada explotadora y elástica de Tiger King sobre la clase baja dañada de la nación. Para muchos críticos, Emily in París está llena de clichés imperdibles que insultaban la inteligencia del espectador y se burlaban de su abundancia de horas de ocio. Para millones de espectadores reales, fue una fantasía inofensiva sobre una visión ficticia de París. Se renovó instantáneamente por una segunda temporada. Los críticos no saben nada.

En otros lugares, la hinchazón era innegable. Mire Once Upon a Time in Iraq, un retrato humano de una guerra terrible contada en menos de la mitad del tiempo que Netflix tardó en concluir que Michael Jordan era bueno en el baloncesto en The Last Dance. Apenas importaba este año, pero nunca volveremos a tener tanto tiempo libre. Estos streamers deben tratar nuestra atención con más respeto.

20. Trying (Apple TV +)

Las tribulaciones de una pareja que no ha podido tener un bebé y que recurre a la adopción no debería ser un tema prometedor para una comedia. Pero aunque tomó algunos episodios para comenzar, la primera comedia británica en Apple TV + fue inesperadamente encantadora, con dos protagonistas agradables en Rafe Spall y Esther Smith como Jason y Nikki, la pareja que tiene mala suerte en la fertilidad pero es afortunada de tenerse el uno al otro. Se ha vuelto a poner en servicio para una segunda serie, y no me sorprendería si se convierte en un éxito inesperado. Apple TV + podría usar uno, después de un primer lote de programas en su mayoría decepcionante.

19. The Rise of the Murdoch Dynasty (BBC Two)

Sin una nueva serie de Succession, los amantes de las familias en medio de una guerra tuvieron que conformarse con este documental de la BBC de tres partes que contaba la historia real de los Murdoch, en lugar de una versión apenas ficticia. La película no usó la comparación a la ligera, incluso usando créditos iniciales similares, pero fue un relato completo y entretenido de la brillante carrera de Rupert Murdoch, sus muchas controversias y la inminente batalla por su herencia. Necesariamente se duplicó como una historia de la vida política durante el último medio siglo más o menos. El mensaje era claro: los primeros ministros van y vienen, pero el poder de Murdoch es tan duradero que incluso sus hijos incompetentes y en guerra podrían quedarse con parte de él.

18. The Undoing (HBO / Sky Atlantic)

Para facilitar la llegada de la Navidad a todos, HBO sirvió este sabroso guiso de un misterio de asesinato, elaborado con suculentos ingredientes. Nicole Kidman era una esposa de la sociedad de Manhattan, Grace Fraser, Hugh Grant era su encantador marido, la rata inglesa, Jonathan, y Donald Sutherland era su padre magnate marchito. Agregue la tentadora de ojos saltones Elena (Matilda De Angelis) y el detective de ojos saltones Edgar Ramirez y el escenario estaba listo para las payasadas de la clase ejecutiva en los tribunales, pero lo que elevó The Undoing fue la descripción reflexiva de la directora Susanne Bier de Nueva York, que aludía a lo que estaba sucediendo fuera de estos círculos enrarecidos.

17. The Good Lord Bird (Showtime / Sky Atlantic)

Ethan Hawke bajó la voz hasta un tono áspero como el valiente, moralista y cada vez más desquiciado abolicionista John Brown, que recoge a un joven esclavo liberado, Henry Shackleford (Joshua Caleb Johnson). Shackleford narra sus aventuras en el período previo a la guerra civil en una pieza de ficción histórica intrépida, inteligente y con frecuencia muy divertida que nunca aparta la vista del presente. Este año no ha escaseado de recordatorios de que 160 años después, las relaciones raciales en los Estados Unidos están lejos de quedar resueltas, pero la serie fue evidencia de que el tema no debe impedir que los tratamientos en la pantalla chica sean entretenidos y reflexivos.

16. Little Fires Everywhere (Hulu / Amazon Prime Video)

Reese Witherspoon y Kerry Washington se enfrentaron como madres rivales en esta adaptación de ocho partes de la novela de Celeste Ng. Witherspoon. Elena Richardson era una rica periodista al estilo Stepford con cuatro hijos adolescentes en la década de 1990 en Shaker Heights, Ohio. Washington era Mia Warren, una artista nómada que llega un día con su propia hija adolescente, poniendo dos mundos a punto de colisión. Lo que podría haber corrido el riesgo de caer en un cliché fue mejorado por las complejas interpretaciones principales y un guión adulto retorcido.

15. We Are Who We Are (HBO / BBC Three)

El director de Call Me By Your Name, Luca Guadagnino, hizo su debut televisivo con esta historia de la mayoría de edad de HBO / Sky Atlantic ambientada en una base del ejército estadounidense en las afueras de Venecia. Jack Dylan Glazer y Jordan Kristine Seamón interpretan a los jóvenes que luchan con sus identidades, Fraser y Caitlin, mientras que Chloe Sevigny interpreta a la madre de Fraser. Al igual que en las películas de Guadagnino, el sexo y el autodescubrimiento adolescente se desarrolla sobre un fondo magnífico, con una mirada infinitamente compasiva del director.

14. I Hate Suzie (HBO / Sky Atlantic)

Lucie Prebble y Kirkwood, dos de los dramaturgos jóvenes más célebres del país, escribieron cada uno series de televisión este año sobre intérpretes con problemas. Kirkwood's hizo Adult Material (Canal 4), sobre una estrella porno en el ocaso de su carrera como actriz; Prebble hizo I Hate Suzie, protagonizada por Billie Piper como una actriz cuya carrera tenía más que un parecido pasajero con la de ella. Ambos programas valieron la pena, pero I Hate Suzie lo superó, una exhibición desarmantemente franca de terribles personalidades de los medios anclada por una sensible estrella de Piper.

13. Mrs. America (FX / BBC Two)

Al igual que Hugh Grant, Cate Blanchett en los últimos años parece haberse fijado la tarea de encontrar roles desagradables. Este año estuvo Stateless, en la que interpretó a una siniestra líder de un culto sexual, y luego a Mrs America, en la que interpretó a Phyllis Schlafly, la activista conservadora que lideró una reacción violenta contra la política progresista en la década de 1970 y cuyo impacto aún es evidente en La política estadounidense de hoy. El truco de Blanchett es hacer de Schlafly un monstruo que no puedes dejar de admirar y está hábilmente apoyada por un conjunto, especialmente Rose Byrne como la líder feminista Gloria Steinem.

12. Ted Lasso (Apple TV +)

La comedia de Jason Sudeikis sobre un descarado entrenador de fútbol americano enviado para dirigir un equipo de fútbol británico no tenía derecho a ser buena. Aparte de cualquier otra cosa, se basó en un cortometraje promocional realizado para NBC en 2013, no en un semillero tradicional de comedia. Sin embargo, junto con su interminable suministro de chistes sobre peces fuera del agua sobre la regla del fuera de juego y si Gales era un país separado, Ted Lasso tenía una sorprendente cantidad de corazón. Hay algo entrañable en un probador serio, como cualquier estadounidense podría habernos dicho.

11. Unorthodox (Netflix)

Shira Haas entregó posiblemente la actuación más destacada del año como Esty, una judía jasídica de 19 años en la miniserie de cuatro partes de Netflix, que abrió la tapa de un mundo cerrado y misterioso. Constreñida por su educación ultraconservadora en Brooklyn, Esty decide rebelarse y huye a Berlín, donde encuentra la libertad y un grupo de jóvenes tolerantes y de mentalidad liberal. Como era de esperar, su familia en casa no se toma bien el abandono y trama un plan para traerla de regreso. Prueba de que el entretenimiento puede ser informativo sin ser intimidante.

10. Devs (FX / BBC Two)

Después de Annihilation y Ex Machina, Alex Garland continuó su viaje hacia la ciencia ficción de alto concepto con Devs, una serie ambiciosa y genuinamente cinematográfica sobre un misterioso magnate de las computadoras, Forest (Nick Offerman), que parece haber creado una máquina que puede predecir el futuro. Aunque finalmente excedió su alcance, Devs se veía hermosa, trataba al espectador con un respeto intelectual inusual y no tenía miedo de abordar las grandes preguntas filosóficas que surgían de Silicon Valley.

9. The Last Dance (Netflix)

Netflix y ESPN entregaron un examen emocionante de uno de los equipos deportivos más irreprimibles jamás reunidos, el equipo de baloncesto de los Chicago Bulls que todo lo conquista a principios de la década de 1990. The Last Dan es a veces demasiado largo, y probablemente demasiado indulgente con Michael Jordan, pero el precio de la complicidad con su estrella es un acceso incomparable, entrevistas con todos los que aún viven y que lo atendieron y electrizantes imágenes de archivo reunidas a la perfección.

8. The Queen’s Gambit (Netflix)

Desde fuera, la nueva serie más popular de Netflix también fue su mayor desafío hasta la fecha; un drama que hizo que el ajedrez no solo fuera emocionante sino también algo sexy. Contaba la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una hermosa huérfana pelirroja de Kentucky con problemas de adicción, que llega a la cima en un mundo dominado por hombres, solo necesitando la ayuda de varios hombres en el camino. Los críticos notaron la visión masculina de la serie sobre el empoderamiento femenino, pero fue innegablemente fácil de ver, Taylor-Joy construyó una actuación ganadora mientras jugaba aperturas tensas y finales cautelosos en una serie de opulentos hoteles de mediados de siglo.

7. Once Upon A Tme in Iraq (BBC Two)

En una era de documentales deslumbrantes y de gran presupuesto, comoThe Last Dance, esta fue una obra maestra de una cinematografía devastadora y paciente, que utilizó entrevistas con figuras de ambos lados y material de archivo de noticias para contar la historia de la guerra de Irak en cinco episodios. Comenzando con el optimismo fuera de lugar antes de la invasión estadounidense en 2003, nos llevó a través de la insurgencia, la muerte de Saddam Hussein y hasta el ascenso de Isis en el vacío político de la posguerra. Si quedaba alguna duda de que la guerra fue una desgracia trágica, estúpida y destructiva, es por no estuvieron ahí.

6. Quiz (ITV)

La incursión anterior del dramaturgo James Graham en la televisión, el drama de Benedict Cumberbatch Brexit, provocó mucho rechinar de dientes. Esta vez se centró en un episodio menos polémico, pero no menos fascinante de la historia británica, el escándalo de la tos de Who Wants to be a Millionaire. Además de presentar una vista inesperadamente bilateral de un caso que parecía estar abierto y cerrado, Quiz fue una visión de una Gran Bretaña esperanzadora de principios de la década del 2000 que se presentó como un tónico del aislamiento, con una actuación típicamente sensible de Matthew Macfadyen como el personaje principal.

5. Normal People (Hulu / BBC One)

La novela más vendida de Sally Rooney sobre los millennials irlandeses enamorados se llevó a la pantalla con una sensibilidad inusual, gracias a un guión, de Rooney y la dramaturga Alice Birch, que le dio a la historia espacio para respirar. Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones tuvieron química instantánea como Connell y Marianne, adolescentes de categorías impositivas opuestas que se unen por un amor compartido por la literatura y el desprecio por sus compañeros menos trabajadores. Normal People proporcionó un escapismo de ensueño exactamente en el momento en que BBC One lo necesitaba, aunque sus abundantes y prolongadas escenas de sexo lo convirtieron en un reloj más desafiante para los espectadores encerrados con su familia inmediata.

4. The Mandalorian (Disney +)

Aunque el nuevo buque insignia de Disney + Star Wars se lanzó en el resto del mundo en 2019, Gran Bretaña no obtuvo The Mandalorian hasta marzo de este año. Valió la pena la espera. Un western con estilo, con una impresionante actuación principal del enmascarado Pedro Pascal, demostró que Star Wars podía deshacerse de los sables de luz sin perder el ingenio y la calidez que lo hicieron adorable en primer lugar. Todo eso antes de conocer a Baby Yoda. Para todas las incursiones de Netflix y Amazon en el contenido original, Disney + está demostrando lo que se puede lograr con un catálogo anterior sin igual y un manejo astuto de su propiedad intelectual.

3. Industry (HBO / BBC Two)

Soy amigo de los escritores de Industry así que me contuve cuando salió por primera vez. Ahora que todos, desde The Daily Mail hasta The Guardian, le han dado cinco estrellas, me siento más seguro de que no estoy siendo parcial cuando digo que esta mirada divertida, sucia y minuciosamente detallada de los graduados en finanzas fue uno de los mejores dramas nuevos de 2020 con un elenco de recién llegados jóvenes, principalmente británicos, un guión ajustado y una visión tensa e implacable de Londres.

2. Dave (FX / BBC Two)

Sacado de contrabando a altas horas de la noche en BBC Two a principios de este año, Dave fue un inesperado ganador de boca en boca, una comedia aguda y de época basada en las aventuras de la vida real de David Burd, un rapero judío blanco de Pensilvania que interpreta a Lil Dicky. Aunque sus letras a menudo son divertidas, no es un acto novedoso y es completamente serio sobre sus ambiciones de rap. Dave tenía alma para acompañar sus risas, especialmente en la relación de Dave con su hombre de la vida real, GaTa, quien se interpretó a sí mismo en uno de los debuts más importantes del año.

1. I May Destroy You (HBO / BBC One)

Oscura, inteligente, aguda e inesperada, la comedia dramática de HBO / BBC de Michaela Coel fue una pieza de autor, la expresión de la visión de un solo creador. Escrita y protagonizada por Coel, se trataba aparentemente de una escritora de Londres que rehace su vida después de una violación. Pero fue mucho más que eso: una exploración de la juventud, la raza, el género, la sexualidad y lo que significa vivir y trabajar en Gran Bretaña en el siglo XXI, distribuida en 12 episodios de media hora que rechazaron respuestas fáciles sin sacrificar el ingenio o el entusiasmo. En entrevistas para la serie, Coel reveló lo duro que había tenido que luchar para obtener el control creativo que quería: no es un problema que vuelva a tener, imagina.

Relacionados

Conoce la lista de códigos secretos de Netflix

Disney rechaza cameo de Johnny Depp en Piratas del Caribe

Todas las comedias románticas navideñas de Netflix clasificadas