Anuncios

Meloni: "Este Gobierno durará mucho tiempo"

Roma, 29 nov (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que lleva un mes en el poder tras su clara victoria en las últimas elecciones, está convencida que su Gobierno "durará mucho tiempo" porque cuenta "con una mayoría clara, un programa común y un mandato popular", a pesar de tener que dirigir el país "en uno de los momentos más complejos de su historia".

"En nuestro sistema una persona sola no puede marcar la diferencia: se necesita un equipo. Por eso sé que este Gobierno durará mucho tiempo, también porque Italia ha pagado durante demasiado tiempo la ausencia de estabilidad", asegura una entrevista que publica este martes el "Corriere della Sera", la primera desde su nombramiento.

Meloni, líder los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), ganadores de las elecciones con un 26% de los votos, preside un Ejecutivo en el que no han faltado tensiones con sus socios, la soberanista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, con un 9% cada una de ellas.

En la entrevista, la primera ministra se refiere a los Presupuestos aprobados por su Gobierno, centrados en "el crecimiento económico y la atención al trabajo, empezando por asegurar el sistema de producción frente a los altos precios de la energía" y defiende que, frente a los que decían algunos, ha elegido "apoyar a los más débiles y reforzar la clase media".

Sobre la polémica Renta de Ciudadanía, un subsidio para desempleados aprobado la pasada legislatura y que se eliminará totalmente en 2024, insistió en que esta medida "no ha servido para contrarrestar estructuralmente la pobreza y no ha funcionado como instrumento de integración en el mercado laboral".

Meloni, que no teme que sus socios de gobierno compliquen el trámite parlamentario de los Presupuestos, que deben ser aprobados por el Parlamento y enviados a Bruselas antes de final de año, asegura que ha resuelto los problemas que tuvo con Berlusconi durante la elección de los ministros: "Hablamos a menudo sobre todas las cuestiones fundamentales y también con Salvini tengo una relación constante y continua".

La líder ultraderechista rechaza que FdI no haya roto con el pasado fascista -"El nuestro es un gobierno moderno, de derecha conservadora, como muchos otros en el mundo occidental"- y dice que la izquierda "está desconcertada" por la "seriedad" de su Ejecutivo: "la deuda está en su nivel más bajo de los últimos meses y a nivel internacional hay una gran atención hacia Italia".

Sobre un posible aislamiento en la UE por temas como la inmigración, que ya ha sido causa de un enfrentamiento con París, Meloni subraya que "las relaciones con Europa son buenas" y que nunca ha tenido "problemas con Francia", al tiempo que destaca que la posición italiana en este tema "ha dado un resultado concreto: por primera vez la ruta del Mediterráneo central se considera prioritaria en un documento de la Comisión Europea".

Además, critica a las ONG humanitarias en el Mediterráneo porque "algunas llevan a cabo un actividad predominantemente ideológica que (...) encuentra una convergencia natural con los intereses de los contrabandistas".

Y sobre la posibilidad de que rusos y ucranianos se sienten a dialogar, se muestra escéptica: "Putin no está mostrando mucha voluntad de negociar. Merece la pena seguir apoyando a Ucrania porque la posibilidad de abrir una mesa sólo puede surgir sobre la base de un equilibrio de fuerzas. Hablé con Xi sobre la importancia que puede tener China para mantener vivo un canal diplomático con Moscú".

(c) Agencia EFE