Memo Ochoa y el capítulo profético de 'La familia P. Luche': "lo dejé ir para que triunfara"

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group C - Mexico v Poland - Stadium 974, Doha, Qatar - November 22, 2022  Poland's Robert Lewandowski has his penalty saved by Mexico's Guillermo Ochoa REUTERS/Hamad I Mohammed
El polaco Robert Lewandowski (9) ejecutó su tiro penal que fue atajado por el portero mexicano Guillermo Ochoa en el debut de ambos en el Mundial de Catar 2022 (REUTERS/Hamad I Mohammed).

Apenas van dos días del Mundial de Qatar 2022 y ya nos ha dejado grandes sorpresas en el Grupo C: por un lado, la derrota de la albiceleste Argentina frente a Arabia Saudita, y el empate de la Selección Mexicana con Polonia, donde la figura central ha sido el portero Guillermo Ochoa.

Ochoa tiene mucho que celebrar en esta justa mundialista: por una parte, es el quinto Mundial al que asiste (sus compatriotas Antonio la Tota Carbajal, Rafael Márquez, Andrés Guardado también tienen este récord), y en un dramático cobro de penal, detuvo el penalti de Robert Lewandowski, uno de los máximos goleadores de la selección polaca.

Tras esta jugada, Paco Memo —como se le llama cariñosamente— también se convierte en el primer arquero de México en salvar un penal de un Mundial, fuera de una tanda de penales, desde que comenzaron los registros en 1966, de acuerdo con la BBC.

Es esta hazaña la que ha hecho que muchos recuerden la participación especial de Memo en la serie cómica La familia P. Luche al lado de Regina Blandón y Eugenio Derbez.

Todo se desarrolló en el marco del Mundial de Sudáfrica 2010. Los "P. Luche" disfrutaban de los preparativos de la fiesta futbolística y la incomprendida "Bibi" (Blandón) les confiesa a sus padres "Ludovico" (Derbez) y "Federica" (Consuelo Duval" que ya tiene novio. Los adultos, que no pueden creer que la "niña que no puede ser normal" tuviera una relación se oponen de inmediato y, sin conocer al joven en cuestión, lo tachan de "bueno para nada" y lo juzgan por ser solo un "portero".

"Bibi", quien siempre ha buscado complacer a sus padres, les promete terminar con el guardameta al día siguiente pues él estaba trabajando, pero "Federica" le hace ir para evitarse un drama.

Para la siguiente escena, vemos a una afligida "Bibi" con su interés amoroso: un joven Memo Ochoa en un día de concentración con la Selección Mexicana y escuchando las razones de su "novia" para cortarlo. "¿Un bueno para nada? ¿Lo dices por el gol que se me fue contra Corea?, me saltó la trucha". Previo a Sudáfrica 2010, México jugó un partido amistoso contra Corea del Norte, y en un error de Ochoa, su rival logró anotarles.

Mientras "Bibi" le seguía dando sus razones a Memo para abandonarlo, comenzó a llamarlo "vividor, vago" y que debía buscarse a alguien mejor. Blandón abandona dramáticamente el campo, y Ochoa comienza a nombrar a otros compañeros que han defendido la portería y revelando algunas peculiaridades de ellos: Osvaldo Sánchez "casado", Jesús Corona "peleonero", Óscar Conejo Pérez "grande", Luis Michel "está verde el chavo", una forma de burlarse de todos los cuestionamientos que existían en su momento sobre por qué era el arquero titular.

Una vez que la familia se entera quién es el Memo por el que llora la única hija de "Ludovico", tratan de convencerla de retomar la relación, todo con la intención de que también los lleve a Sudáfrica, que en 2010 se convertía en el primer país del continente africano en albergar un Mundial.

Sin embargo, el amor de "Bibi" y Memo no pudo ser. "Decidimos esperar a que acabe el Mundial, y ver qué pasa". La familia vio diluido su sueño de viajar al lado de la Selección Mexicana.

Años después, cuando Ochoa regresó al Club América en México en 2019, Blandón salió a explicar con ironía por qué había abandonado a Memo. "Es como una lección porque sí tú dejas ir a alguien para que sea feliz y exitoso entonces eso quiere decir verdadero amor, eso es un sinónimo de verdadero amor, entonces yo sabía que Paco Memo siempre ha sido una estrella y un buenísimo jugador, portero, etc., entonces esto es verdadero amor, lo dejé ir para que triunfara", dijo a TUDN.

Y si así fue, la decisión de "Bibi" fue la mejor porque este día, aún con el empate, Paco Memo ha demostrado por qué se ha ganado su puesto en el Tri.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Increíble: la gente se congela en los estadios de Qatar 2022