Anuncios

La memoria de Jesús Hermida se merece un mínimo de respeto en Telecinco

Jesús Hermida, periodista, en el programa de televisión ´Por la mañana´ (Foto de Quim Llenas/Portada/Getty Images)
Jesús Hermida, periodista, en el programa de televisión ´Por la mañana´ (Foto de Quim Llenas/Portada/Getty Images)

Jesús Hermida fue un maestro de la televisión de nuestro país. El comunicador, fallecido en 2015 a los 77 años, fue corresponsal del Telediario de TVE durante los años 60 y 70, y presentó programas como Por la mañana, A mi manera, El programa de Hermida o Con Hermida y cía. Conocido era su ojo para fichar a jóvenes talentos para sus espacios, entre las que se pueden destacar a Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano o Mariló Montero, entre tantos otros. Por eso, y porque nunca fue una persona que hablase de su vida privada en los platós, Telecinco debería tenerle más respeto, visto lo visto durante este fin de semana.

El programa Ya es verano, presentado por Frank Cuesta, Verónica Dulanto y Marta González Novo, tuvo como invitadas a la cantante Rebeca y a su madre, Franciska. A Franciska muchos la recordarán por la época en la que su hija concursó en Supervivientes, y ella la defendía desde plató. En cierta ocasión, la señora dio una cabezada en directo, lo que la convirtió en carne de memes. Sin embargo, en su juventud, Franciska fue una conocida intérprete de canción ligera, e incluso estuvo dos veces en la terna de RTVE para ir al Festival de Eurovisión.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Así, aprovechando su presencia en el magacín de Telecinco, Franciska habló una vez más de la relación sentimental que habría tenido en sus años mozos con Jesús Hermida, y puso sobre la mesa la posibilidad de que el periodista fuese el padre biológico de Rebeca. Yo estuve con mi marido y con Jesús Hermida, y mi marido me hacía marcha atrás... Así que yo quisiera saber si aquí hubiera algún médico que me pueda decir, de verdad, si en dos semanas yo puedo tener una relación con un señor y a la otra semana con el otro señor y saber de quién es el hijo, pedía la veterana artista.

Según su relato, desconoce si Jesús es el padre de Rebeca, o si lo fue su marido, José María Pous, fallecido en el año 2016. Además, aseguró que una vez le dijo a Hermida que la niña era suya, cuando se reunieron en un hotel, y que el periodista aseguró que no era suya si no se le parecía. Para echar más leña al fuego, y alimentar esa hipotética paternidad, la de ‘Duro de pelar’ narró cómo Jesús fue una vez a saludarla cuando coincidieron en televisión, “y no tenía por qué hacerlo”.

Como decíamos, Jesús Hermida lleva ya 7 años muerto, y no parece de buen gusto atribuirle hipotéticas paternidades. Una vez más, parece que en Telecinco no todas las memorias de los famosos fallecidos merecen el mismo blindaje, y que se puede decir lo primero que se pasa por la cabeza sin aportar una sola prueba.

El tema de Hermida debían haberlo frenado, y más, porque Franciska lleva literalmente 15 años hablando del asunto, dando versiones contradictorias. Unas veces por televisión, otras en entrevistas, pero siempre dejando alguna pieza sin encajar con las demás.

Todo arrancó en el año 2007, en el mítico programa Aquí hay tomate. En una entrevista a ambas, un periodista preguntó si Jesús Hermida era el padre de Rebeca, como decían algunos rumores. Franciska dijo entonces que no, si bien el periodista fue “el amor de su vida”. Sin embargo, soltó la liebre de que quizá tenía otra hija no conocida y que sí sería fruto de su relación con Hermida, una chica que entonces contaría con 28 años. Nunca más se volvió a hablar de esa supuesta hija secreta, pero de Hermida sí, y mucho.

Cuando el periodista muere en 2015, Franciska da una entrevista a ABC, donde le preguntan de nuevo si Rebeca es hija de este profesional de los medios. “Yo nunca he dicho que lo sea”, afirmaba. El periodista le insistía entonces, pues tampoco lo había desmentido. “Nunca lo he dicho. Incluso mi hija se molesta cuando se ha tratado el tema en los medios”, añadía, dando el tema por cerrado… por un breve espacio de tiempo. Y es que en 2018, en otra entrevista, ahora a Jaleos, en la que decía que sí, que Rebeca es hija de Hermida, pero que él “nunca lo supo y yo no lo hice por él, lo hice por la niña, por Rebeca, y por José María (su marido, y padre legal de Rebeca)”.

Así, este lunes 15 de agosto, Franciska supo dar una vuelta nueva de tuerca a su discurso para decir que ella desconoce quién es el padre de su hija, pero que Hermida podría serlo, y que sí que se lo contó en su día. Por lo tanto, tenemos una colección de versiones totalmente diferentes, según el medio de comunicación al que dé declaraciones.

Por esa inconsistencia de su discurso, Telecinco debería haber zanjado el asunto, por respeto a la memoria de Hermida. Está claro que Franciska no ha ido siempre por la verdad por delante en este tema, y no es ético que ahora atribuya una paternidad a quien no se puede defender. Habría estado bien una prueba, de ADN puestos a pedir, si es que quiere atribuirle un hijo al fallecido presentador. Si no, como alguna vez ha dicho Jorge Javier, el silencio es lo que favorece.

Más historias que podrían interesarte: