Mendoza: volar en globo y glamping, las otras propuestas de una provincia con más del 90% de reservas hoteleras

·4  min de lectura
A partir de la pandemia, Mendoza apostó por las actividades al aire libre, como los vuelos en globo
Gentileza: Gobierno de Mendoza

MENDOZA.– La provincia se prepara para un fin de semana largo lleno de turistas. De hecho, vuelve a estar entre las más elegidas del país para disfrutar de unas minivacaciones, con una variada gama de propuestas. Con más del 90% de las reservas confirmadas, se estima que llegarán unos 60.000 visitantes, y así alcanzará los niveles turísticos previos a la pandemia, según indicaron a LA NACIÓN desde el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

“Fue como si alguien se metiera en mi cerebro”: ¿El hisopado debe ser molesto para que sea preciso?

“Mendoza ha crecido como uno de los destinos más elegidos del país, gracias a nuestra bellezas naturales y al trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y el sector privado. La pandemia nos llevó a buscar alternativas innovadoras para ofrecer a los turistas que hoy tienen otros intereses, como el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre”, señaló la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Además, las autoridades ponen en valor que, a diferencia con los fines de semana largos anteriores, esta vez, se observa una recuperación de la actividad hotelera en la ciudad de Mendoza, que presentará el nivel de ocupación más importante desde que comenzó la pandemia. También, observan un fortalecimiento en la demanda en bares y restaurantes, que potencia a todo el sector gastronómico. De hecho, los miércoles, cuando llega el vuelo director desde Brasil, los locales de comida están a pleno.

“En Mendoza, por su política anticipada de aperturas, hoy tiene prácticamente toda su oferta turística funcionando. Incluso, en la gastronomía tenemos más establecimientos que antes de la pandemia”, agregó Juri.

El nivel general de reservas en alojamiento será superior a 90%, con picos de ocupación plena. En 2019, el mismo fin de semana tuvo una demanda que rondó el 90%, lo que significa que superará los niveles prepandemia, con la totalidad de sus hoteles abiertos.

En Mendoza, prevén que llegarán 60.000 turistas este fin de semana largo
Marcelo Aguilar


En Mendoza, prevén que llegarán 60.000 turistas este fin de semana largo (Marcelo Aguilar/)

En las últimas horas comenzaron a verse más turistas en las calles céntricas. Entre ellos, algunos ya llevan un par de días disfrutando de la provincia. Es el caso de Mariana, de Carmen de Patagones: “Mendoza es un lugar espléndido. Estamos maravillados. Fuimos a recorrer muchos lugares, sobre todo bodegas y chocolaterías. Llegamos casi a Chile, y también estuvimos en Puente del Inca y las termas de Cacheuta. Nos vamos felices este fin de semana”, expresó, mientras recorría puestos artesanales y de comidas en los alrededores de la tradicional Plaza Independencia.

Por su parte, más allá de que Mendoza todavía no cuenta con una conectividad aérea plena, ya tiene 87 vuelos de cabotaje. “Esto representa una recuperación de 65% y nos brinda un claro escenario en cuanto a la elección de destinos, teniendo en cuenta que, a pesar de este dato, sigue creciendo la demanda”, indicaron desde el Ministerio de Turismo.

Covid-19: la señal de alerta que activa la caída del ritmo de la campaña de vacunación

Alternativas

Las propuestas innovadoras siguen siendo motivo de atracción de los visitantes. Además de la variada oferta de alojamiento y gastronómica, se ofrecen productos que vinculados al enoturismo, al contacto con la naturaleza, a la cultura y al turismo aventura.

Propuestas al aire libre, una de las claves del turismo en Mendoza
Marcelo Aguilar


Propuestas al aire libre, una de las claves del turismo en Mendoza (Marcelo Aguilar/)

Uno de ellos es el glamping, que se convirtió en una de las opciones de alojamiento con mayor crecimiento en lo que va del año. Pernoctar en habitáculos llama cada vez más la atención de los huéspedes: desde casas árbol, tiendas, iglús, domos, yurtas, cuevas, enramadas hasta vagones ferroviarios. “Esto permite un vínculo íntimo con la naturaleza y el paisaje, para recrear la acción de acampar, pero con las comodidades propias de la hotelería. Asimismo, apuesta a la reducción del impacto ambiental, a partir del empleo de energías alternativas y renovables”, indican los referentes del sector.

También, se consolidan los servicios de ecoturismo y de turismo aventura en espacios naturales, luego de la ampliación de la oferta de senderos en toda la geografía local y de actividades en los espacios de aguas quietas y aguas bravas, como el kayaquismo, la pesca recreativa y el kitesurf.

Los parques recreativos son otra alternativa, con instalaciones para el traslado de personas por cable, puentes colgantes, arborismo, y tirolesas, entre otras. También, avanzan las actividades de aire: vuelos en globo y en helicóptero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.