'Mens sana in corpore sano': el ejercicio, un gran aliado de tu salud mental

Es un hecho que cada vez prestamos más atención a nuestra salud mental. De hecho, en España, la inquietud por la salud mental ha aumentado 16 puntos con respecto al año pasado. Precisamente, un 51% de la población, según datos de Global Health Service Monitor 2022, lo sitúan como la primera preocupación sanitaria.

Y no son pocas las estrategias que tratamos de poner en marcha para cuidar y mejorar este aspecto tan importante de nuestra salud. En esta línea, según los expertos de Synergym Holding S.L., el deporte se consolida como una de las herramientas fundamentales para aminorar los síntomas de estrés y ansiedad. Son muchos los estudios que confirman cómo el ejercicio físico beneficia no solo a nuestra salud física, sino también a la salud mental. ¿Por qué nos ayuda tanto el deporte? “Al realizar una actividad física, nuestro cuerpo libera las tres hormonas de la felicidad: endorfinas, dopamina y oxitocina. La segregación natural de éstas alivia el estrés y disminuye nuestros niveles de ansiedad”, nos detalla Juan Antonio Aparicio, área manager en Synergym, que no duda en destacar sus beneficios: “Además de reducir la ansiedad y el estrés, combate los trastornos del sueño, aumenta la capacidad cerebral y la concentración. Asimismo, mejora las relaciones sociales y eleva nuestra autoestima”.

Lee también: Estas 10 señales podrían indicarte si tienes ansiedad

¿Qué deportes nos convienen más?

Nos planteamos si hay deportes especialmente recomendados para conseguir este objetivo. “Todos los deportes nos ayudarán a sentirnos mejor. Debemos escoger aquel que nos haga sentir una mayor motivación para intentar implantarla en nuestra rutina diaria”, nos cuenta el experto. Entre estos deportes recomiendan, sobre todo, los ejercicios de alta intensidad, pues consideran que es “una de las formas más efectivas que existen tanto para quemar grasas como para mejorar la resistencia. Después de un entrenamiento de alta intensidad, nuestro organismo continúa en funcionamiento para tratar de regresar a su estado normal”.

“Los entrenamientos de alta intensidad son una buena alternativa para lograr beneficios físicos y mentales a corto plazo. Debido a que el cuerpo es sometido a un trabajo tan exigente, el organismo continúa trabajando después de terminar el ejercicio para tratar de regresar a un estado normal”, añade David Utrero, Área Manager en Synergym. Así, combinar programas de alta intensidad en base al nivel de resistencia de cada usuario permite mejorar la fuerza y masa muscular, así como el estado anímico.

Lee también: ¡Atención! Si haces ejercicio de alta intensidad, cuida tu corazón

mujer haciendo ejercicio
mujer haciendo ejercicio

Tres ejercicios efectivos para mejorar el estado anímico

Los expertos de Synergym proponen una media de 3 horas semanales de ejercicio de alta intensidad para mejorar los niveles de estrés y ansiedad. En este sentido, los tres ejercicios más eficientes son:

  • Ejercicio de fuerza - StrenghtSesiones guiadas por un entrenador. Los estudios científicos actuales demuestran que el entrenamiento de fuerza es uno de los métodos con mayor impacto sobre el sistema musculoesquelético y de los más eficaces para prevenir la debilidad y fragilidad. De esta forma, si se realizan de dos a tres veces por semana incrementa la fuerza y la masa muscular favoreciendo unos elevados niveles de independencia y vitalidad.

  • Entrenamiento metabólico de Boxeo - Boxing Hiit. Este tipo de entrenamiento genera una importante descarga de adrenalina que ayuda a deshacerse de las tensiones del entrenamiento. Una modalidad que gana peso entre los usuarios y donde destaca un incremento de la demanda del 70% de los abonados de Synergym.

  • Alta intensidad - Cross Hiit. Sesiones de entrenamiento de alta intensidad en equipo donde se combinan ejercicios globales y atléticos en los que intervienen numerosos grupos musculares. Esta modalidad catalogada como de alta intensidad permite quemar un porcentaje muy alto de calorías y aumentar la masa muscular y la resistencia aeróbica al mismo tiempo.

Disciplinas como el yoga o el pilates

Hay otras disciplinas como el yoga o el pilates que también son una buena opción. “El yoga es la disciplina por excelencia para aquellos que quieren encontrar el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. En pilates, al igual que el yoga, su práctica se basa en el control de la respiración y la capacidad de concentración, provocando una enorme sensación de calma y bienestar durante y después de cada sesión”, concluye.

Referencias
1. Jeremy R Manning, Gina M Notaro, Esme Chen, Paxton C Fitzpatrick. Fitness tracking reveals task-specific associations between memory, mental health, and physical activity. 2022 Aug 15;12(1):13822.   https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35970908/