Mensajes de estafa de Amazon en WhatsApp están defraudando a cientos de usuarios

·2  min de lectura

“Hola, soy el director general del proyecto Amazon y, actualmente, estoy reclutando un equipo a tiempo parcial con tu teléfono móvil”. Este es el tipo de mensaje que puedes recibir en tu dispositivo celular y, si no tienes conocimiento, podrían ser el detonante de una estafa.

De acuerdo con la Guardia Nacional de México, se ha reportado la recepción de mensajes de este tipo en usuarios del país azteca. Los estafadores prometen empleos a tiempo parcial, en los que únicamente necesitan un equipo telefónico y disponibilidad de 10 a 20 minutos al día, así lo dio a conocer la dependencia en una charla con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) de dicha nación.

Según el mensaje fraudulento, “los recién llegados reciben 69 pesos inmediatamente (cerca de tres dólares estadounidenses) y la paga diaria va de 1.000 a 6.380 pesos (de 47 a 303 dólares). Este trabajo requiere una edad mínima de 20 años”.

Cabe mencionar que, los victimarios envían el mensaje de texto acompañado de un enlace a un sitio web falso e, inclusive, con otro número de teléfono. De acuerdo con el organismo de seguridad mexicano, las personas tienen que ingresar o brindar su información privada, tales como datos bancarios y contraseñas, para recibir el empleo; e, inclusive, para ser acreedores a un premio, si es que la estafa versa sobre un supuesto sorteo.

Otra forma de ‘pharming’ –manipulación del tráfico de un sitio web a uno falso para robar información confidencial– es mediante correos electrónicos del SAT (Sistema de Administración Tributaria de México), en el que se le pide a la víctima descargar un archivo malicioso que después puede obtener tus datos personales.

Asimismo, las autoridades refirieron a los usuarios adultos que evitaran visitar páginas o enlaces de carácter sexual enviados a sus teléfonos móviles, ya que estos tienen un alto riesgo de contener archivos maliciosos que pueden infectar los teléfonos celulares y comprometer e, incluso, extraer información privada.

Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades de México fue no proporcionar, bajo ninguna circunstancia, información personal o financiera; así como evitar hacer transferencias electrónicas de fondos o depósitos a terceras personas bajo la promesa de un premio, empleo o servicio no comprobado.