La menstruación es aún un tabú en todo el mundo

·3  min de lectura
La menstruación es aún un tabú en todo el mundo

Dentro de la naturaleza del cuerpo, la menstruación marca el final de un ciclo de fertilidad. No obstante, aunque se presenta regularmente cada mes para indicar que no hay un embarazo, el periodo sigue siendo un tabú.

“La primera cosa que pasa por mi cabeza, cuando pienso en menstruación, es que estamos en desigualdad”, dijo Victoria Guedes, Estudiante de Derecho de Brasil.

Para Varia Rodríguez, estudiante de administración de empresas en México, lo primero que piensa: incomodidad.

En promedio, una mujer o persona menstruante tiene su periodo durante siete años (2,535 días). En Latinoamérica, aproximadamente 160 millones de mujeres y personas menstruantes tiene su periodo mensualmente.

Incluso siendo algo tan normal, es muy común que las mujeres o personas menstruantes tengan que esconder sus productos sanitarios o utilicen códigos para comunicarse con otras chicas, el típico: “¿checas si estoy manchada?”.

“Decir ‘no hables de eso que estamos en la mesa’. Esas cosas tienen que ver con que durante muchos años fue tabú”, platicó Lucrecia Rojas, educadora de Argentina.

“Las normas socioculturales dañinas, el estigma, los prejuicios y los tabúes que persisten en torno a la menstruación siguen siendo una de las principales causas de exclusión y discriminación de mujeres y niñas”, apuntaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un costoso periodo

En México, desde el 1 de enero de 2022, productos como las toallas sanitarias, tampones y compas menstruales no tienen Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que una mujer o persona menstruante utiliza en promedio entre 20 o 30 toallas sanitarias o tampones al mes, que equivale a 300 piezas al o entre 10,000 y 15,000 a lo largo de su vida.

También calculó que el costo promedio de cada toalla está entre dos o tres pesos; mientras que el precio promedio de un tampón es de cuatro pesos.

Tomando en cuenta lo anterior, una mujer o persona menstruante puede gastar hasta 26,000 pesos en productos sanitarios a lo largo de su vida, sin contar que el precio puede variar dependiendo de la marca y de las características especiales que las toallas tengan: delgadas, súper absorbentes, con alas, sin alas o con algún tipo de aroma.

toalla femnil periodo menstruacion
The Female Company/Unsplash

La opción más amigables para el ecosistema es la copa menstrual, la cual tiene un costo aproximado de 650 pesos y puede durar hasta 10 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Sin importar la opción, los productos sanitarios resultan un costo grande para las mujeres o personas menstruantes en México, quienes viven en un país donde el salario mínimo es de 172.87 pesos al día.

“Muchas mujeres no cuentan con dinero, apenas les alcanza para comer”, agregó Vania Rodríguez.

Por su parte, Victoria Guedes cree que “el gobierno tiene la obligación de subsidiar, viendo que es una cuestión de salud pública”.

La cuestión social

Aunque en México es muy común que una mujer o persona menstruante pueda continuar con su vida normal durante su periodo, en algunos países éstas son consideradas “contaminadas e impuras” y se les imponen restricciones de todo tipo.

De acuerdo con la ONU, estas prácticas refuerzan el estigma y la vergüenza; además de que fortalecen el tabú que envuelve a la menstruación.

Aunque en algunos países se han abolido las prácticas discriminatorias y se han implementado políticas para evitarlas, la ONU también afirmó que hay mucha indiferencia de los políticos y legisladores con respecto a los derechos humanos de las mujeres o personas menstruantes durante su ciclo menstrual.

manifestacion alemania berlin menstruacion
Una mujer se manifiesta durante el Día de la Mujer en Berlín, Alemania.
REUTERS/Nadja Wohlleben

“Se debe hacer mucho más para abordar las necesidades de salud durante la menstruación”, puntualizaron los expertos.

Las sugerencias que se hacen a los gobiernos es ampliar las campañas educativas para promocionar información accesible, no prejuiciosa y precisa.

“Es una acción normal del cuerpo que debería tomarse más natural”, platicó Sebastián Salaverry, de Uruguay.

Con información de AFP.

Esta nota se publicó por primera vez el 9 de marzo de 2020, pero los datos que se presentan en ella fueron actualizados por Business Insider México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El olor de tu orina puede delatar problemas de salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.