En la mente de un gato y otros documentales en Netflix para los amantes de las mascotas

·4  min de lectura

Ni Baby Shark, ni Despacito, ni la nueva sesión de Bizarrap con Quevedo. El contenido familiar por excelencia de internet, sea cual sea la plataforma, incluso en Netflix, son los videos de gatitos. Gatos durmiendo, gatos saltando, gatos comiendo y, claro, gatos jugando con perros.

En honor a ese consumo masivo -y, después de la pandemia, ya nada vergonzante-, en esta nota traemos tres documentales que todo adicto a los reels sobre mascotas tiene que ver: En la mente de un gato, Gente de gatos y Amigos caninos, los tres disponibles en Netflix.

En la mente de un gato en Netflix: lo que sabe la ciencia

Dirigido por Andy Mitchell, En la mente de un gato se estrenó en Netflix hace poco y tiene todos los elementos de un buen documental. Presenta testimonios científicos novedosos, aporta experiencias en primera persona, tiene material histórico y cuenta con la presencia de artistas (felinos) famosos.

¿El lado no tan positivo? Son apenas 67 minutos de ternura

¿Quiénes son estos gatitos del showbiz? Los Savitsky Cats, estrellas ucranianas que fueron furor en la temporada 2018 del show estadounidense America 's Got Talent y suelen participar en espectáculos masivos, como en el entretiempo de los partidos de la NBA. Entre trucos y mimos, sus entrenadoras Svitlana y Maryna Savitsky, madre e hija, hablan y muestran el proceso de aprendizaje.

Un punto a tener en cuenta es que, al no existir una bibliografía científica tan extensa sobre gatos como sí existe sobre perros, la información que presenta el documental resulta más que interesante. En definitiva, los amantes de las mascotas no sólo aprenderán sobre el comportamiento y los hábitos de los felinos desde un punto de vista científico, sino que además obtendrán tips para aplicar en casa y mejorar la relación con ellos.

¿El lado no tan positivo? Son apenas 67 minutos de ternura. En la mente de un gato, nos deja con ganas de más.

Gente de gatos en Netflix

Ahora nos enfocamos en la mente de las personas. Cat people o Gente de gatos no es la canción de David Bowie que se escucha en Bastardos sin gloria. Tampoco es la película dirigida por Jacques Tourneur, un clásico del cine de terror estadounidense estrenada en 1942.

Es para ver en familia y entender que, una vez que un gato está en tu corazón, está en tu corazón para siempre

Gente de gatos es una serie documental divertida, tierna y llena de color que habla no sólo de los animales, sino del vínculo que establecemos con ellos. Creada y dirigida por Glen Zipper, cuenta con seis capítulos y cada uno dura 30 minutos.

¿Qué esperar de esta docuserie? Desde el rapero Moshow y su gato DJ, hasta Maverick, el bengala de apoyo emocional que hace surf, las historias son tan variadas como sus protagonistas. Es para ver en familia y entender que, una vez que un gato está en tu corazón, está en tu corazón para siempre. Está disponible en Netflix.

Una de perros en Netflix: Amigos caninos

Aquí también hablamos de vínculos, pero con otro tipo de mascota. Amigos caninos es una serie documental sobre la relación entre perros y humanos, un verdadero bálsamo para el espíritu. Estrenada en 2018, la producción está a cargo de Glen Zipper (Gente de Gatos) y Amy Berg.

Cada episodio cuenta una historia. ¿Con qué nos vamos encontrar? Con una niña de 11 años que tiene epilepsia y conoce a Rory, el perro que la ayudará a enfrentar las convulsiones y a ganar independencia. Con un joven refugiado que hace lo imposible para rescatar a su mascota, que está atrapada en una zona de guerra. Con un ex-astronauta que emprende un viaje junto a dos perros para honrar la memoria de sus compañeros de transbordador fallecidos. En total, son diez episodios distribuidos en dos temporadas.

Si bien cada cultura matiza la relación entre el perro y su dueño, todo vínculo está cargado de emotividad

Así, de historia en historia, se recorren lugares tan distintos como Estados Unidos, Siria, Japón, Costa Rica e Italia. ¿Qué dice esto sobre la serie documental? Que si bien cada cultura matiza la relación entre el perro y su dueño de una forma particular, todo vínculo está cargado de una emotividad desbordante.

En definitiva, en Amigos caninos se puede encontrar una excelente forma de pasar el fin de semana en familia, pero también algo mucho más valioso: la confirmación de que entre perros y humanos nos queremos, nos cuidamos y, sobre todo, nos necesitamos.

Sea cual sea la mascota que prefieras, En la mente de un gato, Gente de gatos y Amigos Caninos son tres opciones que te ayudarán a desconectarte de la actualidad. Aportan datos e historias tiernas para cambiar la energía, relajarse y empezar mejor la semana.