Anuncios

Mentiras infantiles: porqué mienten los niños y estrategias para conseguir que digan la verdad

Texto: Karina González Fauerman

El temor al castigo es una de las principales causas de las mentiras infantiles. Conoce esta y otra razones por las que mienten los niños, y algunas maneras para conseguir que digan la verdad.

Algunos niños mienten para evitar decepcionar a sus padres. – Foto: Donald Iain Smith /Getty Images
Algunos niños mienten para evitar decepcionar a sus padres. – Foto: Donald Iain Smith /Getty Images

El origen de la mentira

¿Cómo surgen las mentiras infantiles? En principio, antes de los seis años de edad, para los niños puede ser difícil distinguir la realidad de la ficción, sin embargo, después de este tiempo ya reconocen las diferencias entre ambas, apunta el sitio Healthy Children de la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés).

A continuación, algunas razones que explican por qué los niños mienten, según el portal mencionado:

1. Demasiada presión. Puede derivarse de factores como:

– Aprobación de los padres. Si en casa hay normas estrictas, los menores podrían mentir para ser aceptados.

Satisfacer exigencias. En caso de estar bajo un alto nivel de presión en la escuela, pueden sentirse abrumados y mentir sobre haber terminado sus tareas.

2. Doble moral. Resulta confuso cuando los padres les inculcan a sus hijos que tienen prohibido mentir, pero ellos no predican con el ejemplo y dicen “mentiras piadosas”.

Otras causas por las cuales los niños mienten, de acuerdo con lo dicho por la psicóloga Marie Hartwell-Walker en el sitio Psych Central, podrían ser:

No aceptar errores. Al evadir situaciones, como dejar al perro afuera, por ejemplo, el menor tendrá que lidiar con la mentira y con el enojo del adulto.

Temor a la agresión. Para no sufrir violencia derivada del comportamiento irracional de alguien a su cargo, algunos pequeños mienten.

No entender cuándo es socialmente aceptado mentir. Si alguien les pregunta: ¿Cómo estás? Con frecuencia esperarían escuchar que bien, pero ¿qué pasa si no es verdad? ¿Cómo puede saber un niño qué contestar?

Impúlsalo a ser honesto

Si quieres que tu hijo te hable con la verdad, implementa algunas estrategias que brinda la psicóloga Eileen Kennedy-Moore en el sitio PBS Parents:

1) Promesa de honestidad. Al hacer que los niños prometan que dirán la verdad, sin antes cuestionarlos sobre lo que pasó, aumenta la posibilidad de que sean honestos.

2) Decir la verdad es suficiente. Según la misma fuente, la investigadora Victoria Talwar, junto a sus colegas de la Universidad McGill, publicó un estudio en 2015 en la revista Journal of Experimental Child Psychology en el que explica que amenazar a los niños con castigos por mentir no los alentaría a decir la verdad. En cambio, si dices que estarás satisfecho con su honestidad, los impulsará a ser sinceros.

3) Historias inspiradoras. Las lecciones positivas hacen que los niños se contagien de ellas y se alejen de ejemplos negativos.

Si la frecuencia con la que tu hijo miente te preocupa, consulta con un pediatra o un profesional en psicología infantil.

¿De qué otra forma impulsarías a tu hijo a no decir mentiras?

También te puede interesar:
¿Cómo criar un niño honesto? Un nuevo estudio lo explica
Los niños que pasan una hora diaria en las redes sociales serían menos felices, revela un estudio