Las mentiras y verdades que esconde 'Bohemian Rhapsody'

·10  min de lectura

Pocas películas consiguen transmitirnos las mismas emociones cada vez que volvemos a verlas. Pero una de ellas es Bohemian Rhapsody, aquel biopic edulcorado de Queen y Freddie Mercury que después de arrasar en la taquilla mundial, hacer rocanrolear a los Óscar y convertirse en un fenómeno de masas, todavía logra hacernos vibrar, llorar, cantar y dar estampidas en el suelo al son de We Will Rock You. 

Es volver a verla y revivir aquella experiencia que vivimos en las salas de cine en 2018. Una experiencia cinematográfica para todos los sentidos que se saldó con una recaudación global de $904 millones (€744 millones) cuando había costado un presupuesto de $50 millones (41€ millones). Como apuntaba en mi crítica hace tres años, Bohemian Rhapsody es todo un “guilty pleasure” cinematográfico. No se trata de una biografía dramáticamente oscura que ahonda en los secretos de Freddie Mercury, su vida dentro y fuera del armario y sus años luchando contra el SIDA, sino de una celebración de una banda legendaria, la amistad que los unía y las mentes creativas detrás de una música que rompió esquemas y barreras, pero siempre bajo un halo muy edulcorado.

Imagen promocional de Bohemian Rhapsody (Nick Delaney - © 2017 Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved)
Imagen promocional de Bohemian Rhapsody (Nick Delaney - © 2017 Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved)

Por eso, más allá de provocarnos la necesidad de escuchar las canciones de Queen durante días después de volver a verla, esa dosis de fantasía ideal que embriaga a la historia nos hace preguntarnos cuánto hay de verdad y cuanto de ficción a lo largo del metraje. Y lamento romperles el globo, hay un poquito de los dos.

¿DE VERDAD SE CAMBIÓ FREDDIE DE NOMBRE?

Si. Era de origen parsi y nació como Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, en la isla de Zanzíbar (ahora Tanzania). Comenzó a pedir que lo llamaran ‘Freddie’ cuando estudiaba en el internado británico, St. Peter’s School, cerca de Bombay, India. Por entonces era una especie de sobrenombre que también había adoptado su familia; aunque fue recién en la primavera de 1970 cuando decidió cambiar su apellido también, justo al mismo tiempo que formaba Queen.

¿FREDDIE DEBUTÓ EN LOS ESCENARIOS CON QUEEN?

No, la verdad es que llevaba un tiempo probando suerte como artista. La película nos muestra a un Freddie aparentemente novato que lleva una temporada siguiendo a la banda universitaria de Brian May y Roger Taylor, hasta que se atreve a ofrecerse como cantante y compositor. Pero la verdad es que Freddie llevaba la música en sus venas. Ya en el internado un profesor se dio cuenta de su talento y sugirió a los padres que aumentaran la cuota mensual para incrementar sus clases de música. Y así lo hicieron. Durante sus años universitarios, y todavía en Bombay, formó un grupo de cuatro llamado The Hectics que tocaba canciones de Cliff Richard y Little Richard. Poco después de emigrar a Inglaterra con su familia por la revolución de Zanzíbar, siguió estudiando arte y diseño gráfico, creando una línea de ropa y escribiendo artículos; y tras recibirse estuvo en otra banda llamada Ibex.

Roger Taylor, Brian May,  John Deacon and Freddie Mercury of Queen attend Queen Press Conference for
Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury de Queen en la conferencia de prensa de "Hot Space" en Crazy Eddie's el 27 de julio de 1982 en New York City. (Walter McBride/MediaPunch/IPx)

¿FREDDIE CONOCIÓ A BRIAN MAY Y ROGER TAYLOR TRAS UN CONCIERTO?

No, la película resume la historia de forma más edulcorada mostrando a Freddie como un soñador que los convenció en un parking tras un concierto. Pero, en realidad, fueron ellos quienes insistieron a Freddie para que se sumara a la banda. Y en varias ocasiones. Brian May y Roger Taylor tenían una banda llamada Smile junto al bajista Tim Staffell, compañero de clase de Freddie, y a través de él se conocieron. Tim le pidió a Freddie que se sumara al grupo, pero se negó. Mercury siguió probando suerte en otras bandas sin éxito, y no fue hasta abril de 1970 que aceptó la oferta de Smile tras el abandono de Tim. Al mismo tiempo cambiaron el nombre a Queen y fue cuando Freddie se cambió también su apellido. En 1971 se completaron con John Deacon, y tras recibirse como diseñador gráfico un año después, Freddie creó el famoso logo del escudo de armas real de Reino Unido y los signos del zodiaco de los cuatro.

¿FREDDIE CONOCIÓ A MARY AUSTIN LA MISMA NOCHE QUE SE SUMÓ A LA BANDA?

No. Una vez más, Bohemian Rhapsody resumía y mucho (aunque nos encanta igual). Se rumorea que, en realidad, Brian May habría salido antes con Mary (vía Express) y que habría sido él quien los presentó. Freddie la conoció en junio de 1970 y vivieron juntos durante siete años. Según confesó la propia Mary en declaraciones recodigas por Biography, la ruptura llegó en el momento de afrontar la verdadera sexualidad de Freddie.

Lucy Boynton interpreta a Mary Austin en la película (©20th Century Fox)
Lucy Boynton interpreta a Mary Austin en la película (©20th Century Fox)

¿ES REAL QUE COMPUSO ‘LOVE OF MY LIFE’ PARA ELLA?

Si, la compuso cuando todavía estaban juntos.

¿Y QUE LLEGARON A ESTAR COMPROMETIDOS?

Si, durante los años que vivieron juntos, Freddie llegó a pedirle matrimonio. Se conocieron cuando ella tenía 19 años y él 24, comenzando una relación que duraría varios años llevando a acompañar a la banda en muchas de sus giras. El cantante le pidió matrimonio cuatro años más tarde colocando un anillo dentro de varias cajas, pero poco después le reveló la verdad sobre su sexualidad y la relación se transformó en amistad. Si bien Mary Austin abandonó el departamento que compartían, el cantante le compró otro cercano a su casa. 

¿Y ES CIERTO QUE MARY AUSTIN SIGUIÓ ACOMPAÑANDO A FREDDIE TRAS LA RUPTURA?

Si, Freddie consideraba a Mary Austin su "alma gemela" y fue el padrino del hijo mayor de ella, Richard. Es más, Mary fue la mayor heredera de la fortuna de Freddie, recibiendo el 50% de su herencia mientras el resto fue para los padres y hermana del cantante, su chef, asistente personal, chofer y su pareja al momento de su muerte, Jim Hutton (Celebrity Net Worth). Además del capital, Freddie también le dejó su casa en Kensington, Londres, y los derechos de sus grabaciones valorados en más de $10 millones. Se cree que Mary aún vive en la casa de Freddie y según los rumores que circularon en 2018, al ser heredera del cantante (que tras la muerte de los padres de Freddie su porcentaje habría aumentado al 75%), le correspondería una parte de las ganancias de taquilla que hizo Bohemian Rhapsody. Nada menos que unos $51 millones mientras los tres cantantes habrían recibido alrededor de $81 millones cada uno. Además, Freddie dejó en sus manos la tarea de esparcir sus cenizas en una zona secreta que solo ella y unos pocos amigos aparentemente conocen. 

Singer Freddie Mercury (1946 - 1991) of Queen attends Fashion Aid at the Royal Albert Hall in London, with his friend Mary Austin, 5th November 1985. (Photo by Dave Hogan/Getty Images)
Freddie Mercury (1946 - 1991) de Queen en el Fashion Aid en el Royal Albert Hall de Londres con su amiga Mary Austin, 5 de noviembre de1985. (Foto de Dave Hogan/Getty Images)

¿JOHN DEACON ESTUVO EN QUEEN DESDE UN PRINCIPIO?

La película omite otro pequeño detalle para hacer la narración más fluida; y es que, en realidad, John Deacon fue el cuarto bajista que probó la banda. Debido a la naturaleza perfeccionista de Freddie -que lo llevó al fracaso de las bandas anteriores- estuvieron una larga temporada buscando al bajista definitivo. John no estuvo en el primer concierto de Queen en 1970.

¿EXISTIÓ EN LA VIDA REAL EL PERSONAJE DE MIKE MYERS?

Aunque deben haber habido muchos ejecutivos que temieron arriesgarse con una banda rompe esquemas como Queen, Ray Foster es un personaje ficticio.

Interpretado por Mike Myers, es un ejecutivo de EMI que critica Bohemian Rhapsody, convencido de que no será un éxito “ni hará que los jóvenes sacudan la cabeza en el coche”. Y claro, esto es un homenaje a uno de los momentazos de la canción en el cine con el clásico de Myers, Wayne’s World (1992).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

¿TENÍA FREDDIE CUATRO MOLARES EXTRAS?

Si. Fue el motivo principal de sus inseguridades pero nunca quiso extraerlos porque temía perder su capacidad vocal.

¿ALCANZARON EL ÉXITO TAN RÁPIDO COMO EN LA PELÍCULA?

La verdad es que no. Su primer álbum salió a la luz en 1973 y no recibió el aplauso que esperaban. Fue gracias a sus conciertos como teloneros de Mott the Hoople que la disquera decidió darles la oportunidad de grabar un segundo álbum, lanzado en marzo de 1974. Y fue un éxito en todo el mundo.

¿FREDDIE ADORABA TANTO A LOS GATOS?

Es un detalle que aparece desde el comienzo de la película y algo que muchos desconocíamos. Y es verdad. Según las memorias de su asistente, Peter Freestone, Freddie llamaba a sus gatos por teléfono cuando estaba lejos. Tenía un número dedicado solo para ellos.

Freddie Mercury de Queen en elLive Aid del 13 de julio de en Wembley Stadium, London, England (Foto de Pete Still/Redferns)
Freddie Mercury de Queen en elLive Aid del 13 de julio de en Wembley Stadium, London, England (Foto de Pete Still/Redferns)

¿DE VERDAD QUEEN LLEGÓ A SEPARARSE?

No, y es la mayor mentira que cuenta la película. En ella, vemos a Freddie revelándoles que firmó un acuerdo de $4 millones en solitario y que necesita tiempo para seguir su propio camino, provocando separación y disputas que huelen a ruptura. Pero la verdad fue menos dramática. La banda estaba agotada tras una década de conciertos en 1983 y acordaron tomarse un tiempo para centrarse en sus carreras en solitario. No solo Freddie hizo música por su cuenta, Roger Taylor publicó su segundo álbum solista, Strange Frontier, y Brian May hacía lo suyo con Star Fleet Project.

¿FREDDIE CONOCIÓ A SU NOVIO JIM HUTTON CUANDO ERA CAMARERO EN SU CASA?

No. Cuenta la historia que se conocieron en un club nocturno de Londres; aunque es verdad que Hutton lo rechazó en la discoteca porque no lo había reconocido. Un año y medio más tarde volvieron a coincidir en la noche. Freddie le ofreció un trago y Jim aceptó. En aquel entonces, Hutton trabajaba como peluquero en el Hotel Savoy, y aunque su figura no es importante en la película, estuvo a su lado hasta el final. Comenzaron la relación en 1985, coincidiendo con el Live Aid, y estuvieron juntos hasta la muerte de Freddie en noviembre de 1991. Hutton fue diagnosticado con VIH en 1990 y le llevó un año contárselo a Freddie. Murió el 1 de enero de 2010.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿PAUL PRENTER DE VERDAD LO TRAICIONÓ?

Esto sí es verdad. Paul Prenter fue el manager personal de Freddie entre 1977 y 1986, aunque el cantante no lo despidió únicamente por su supuesta mala influencia como muestra la película, sino después de que vendiera información personal a periódicos británicos. Información que iba desde la relación íntima entre ambos y su homosexualidad, a decir que los amantes de Freddie habían muerto de SIDA. Prenter murió de complicaciones con el VIH en agosto de 1991, tres meses antes que Freddie.

¿SUPO FREDDIE QUE TENÍA VIH ANTES DEL LIVE AID?

La película nos muestra el reencuentro de la banda y la revelación de su enfermedad antes del Live Aid en 1985, poniendo el broche final a un homenaje redondo. Pero, en realidad, se cree que no fue diagnosticado hasta dos años más tarde. Se sabe que reveló la noticia a su familia y amigos cercanos en 1989, y no fue hasta el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su muerte, que lo comunico al mundo.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.