Menú ideal para celebrar la fiesta de los enamorados

Dicen que el camino más corto hasta el corazón de una persona es a través de la comida; coincidiendo con el Día de San Valentín, Alberto Chicote ha preparado un menú cardiosaludable y apto para personas con diabetes

¿Sabías que el amor reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a alargar la esperanza de vida? (Foto: Getty)
¿Sabías que el amor reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a alargar la esperanza de vida? (Foto: Getty)

Además de la importancia de una correcta alimentación y una vida activa, diversos estudios han demostrado que el estado sentimental también puede influir en la salud del corazón. Los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, ayudando a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión y beneficiando de forma importante el corazón.

En cambio, la inestabilidad sentimental produce preocupación y estrés, lo que supone un sobre estímulo del sistema nervioso, y puede afectar negativamente al corazón. Además, se ha demostrado que el divorcio aumenta el riesgo de infarto, especialmente en mujeres.

Por otro lado, debido a la estrecha relación existente entre la diabetes y el riesgo cardiovascular, la campaña #DiabetesPorTuCorazon pretende fomentar hábitos de vida saludables y concienciar a la población de los peligros que puede padecer el corazón, destacando el papel de la alimentación en su prevención y control, así como para evitar los problemas cardiovasculares asociados.

Y es que la diabetes se ha convertido en un grave problema global que el año pasado causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo. Uno de cada once adultos la padece, prevalencia que va en aumento y se estima que en el año 2040 será de 1 de cada 1012.

En un paso más para concienciar sobre esta condición, el conocido chef y presentador Alberto Chicote ha preparado en esta ocasión un menú completo que consta de tres recetas, todas ellas adecuadas para personas con diabetes y problemas cardiovasculares.

¡Venga! Anímate, que aun estás a tiempo de preparar una comida o una cena deliciosa, y si ya lo tienes resuelto o vais a salir fuera a celebrarlo, puedes dejarlo para el fin de semana o para cualquier otra ocasión. Recuerda que una sorpresa inesperada es doblemente agradable.

COUS COUS ESPECIADO CON SALMÓN AHUMADO Y PRALINÉ DE ALMENDRA (Foto: Chicote)
COUS COUS ESPECIADO CON SALMÓN AHUMADO Y PRALINÉ DE ALMENDRA (Foto: Chicote)
  • Cous cous especiado con salmón ahumado y praliné de almendra

PARA EL COUS COUS: 200g cous cous, 300 g de caldo de verduras, ½ cebolleta, 1 cucharada de cebollino picado, 1 cucharada de perejil fresco picado, una pizca de hiberbuena fresca, 50 uvas pasas sin pepita, ½ ralladura de limón, ½ un zumo y ralladura de lima, unas vueltas de pimienta negra molida, una pizca de comino, una pizca de comino, una pizca de cardamomo molido, 50 g Aove y sal.

PREPARACIÓN:
– En un bowl, mezclamos el caldo frío con el cous cous y dejamos reposar 10´ a temperatura ambiente
para que lo absorba.
– Pelamos la cebolleta y picamos finamente. Retiramos la piel del aguacate, cortamos en dados de 0.5 cm aprox. y lo mezclamos con el zumo y la ralladura de la lima y el limón. Añadimos todos estos
ingredientes al cous cous.
– Incorporamos las pasas, las hierbas (picadas finamente), las especias y el aove. Ponemos a punto de sal y reservamos en la nevera.

PARA EL PRALINÉ DE ALMENDRA: 250 almendra frita con sal, 125 g Aove

ELABORACIÓN:

– Calentamos el aceite en el fuego hasta que esté templado.
– Trituramos las almendras en un robot a medida que añadimos el aceite poco a poco con el objetivo de que emulsione.
– Cuando tengamos un puré fino y homogéneo, colamos y reservamos en un biberón.

OTROS INGREDIENTES: Almendra granillo tostada,200 g de salmón ahumado precortado (podemos usar también salmón marinado u otro pescado ahumado), eneldo fresco, ralladura de lima.

ACABADO Y PRESENTACIÓN
– Con ayuda de un molde redondo, ponemos una base de cous cous. Repartimos la almendra granillo y cubrimos con las láminas de salmón.
– Aromatizamos con unas hojas de eneldo fresco y rallamos un poco de lima por encima.
– Terminamos con un cordón de praliné de almendra frita alrededor.

Aquí tienes el paso a paso para elaborar el segundo plato y el postre (sino esto va a ser más largo que un día sin pan):

(Foto: Alberto Chicote)
(Foto: Alberto Chicote)
(Foto: Alberto Chicote)
(Foto: Alberto Chicote)

Y recuerda…
Para proteger el corazón ante las enfermedades cardiovasculares debes mantener unos hábitos de vida saludables. Las recomendaciones generales son una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no fumar y hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana.

Y si tienes diabetes, además de llevar una dieta sana, variada y equilibrada, el ejercicio puede ayudarte ya que se ha demostrado que la actividad física regular mejora el control de los niveles de azúcar, los factores de riesgo cardiovascular y el perfil lipídico, facilitando la pérdida de peso y aumentando el grado de bienestar.

También es altamente recomendable dejar de fumar, ya que el tabaquismo actúa como factor de riesgo cardiovascular.

También te puede interesar:

4 desayunos (con avena) para sorprender a tu pareja en San Valentín

Tips para disfrutar de la vida (con o sin pareja)